De cocina y literatura: Romeo, Romeo

Publicado 18 noviembre, 2011 por Marhya en De cocina y literatura, Gastronomí­a, Literatura / 6 Comments

¿Podéis imaginaros una novela protagonizada por dos italianos (o, mejor dicho, por dos jóvenes de ascendencia italiana) sin que la comida tenga un papel importante en la misma? Me imagino que la respuesta es no y, efectivamente, yo tampoco me lo imagino. “Romeo, Romeo” es una novela romántica actual ambientada en Nueva York y protagonizada por Rosalie Ronaldi (hija de italianos, joven ejecutiva, mujer independiente y un tanto caótica) y Nick Romeo (de ascendencia italiana, atractivo, rico, encantador y uno de los solteros de oro de la ciudad de los rascacielos). Y  como miembros de familias italo-americanas, son dos personajes que aprecian el buen comer.

Al inicio de la novela, el primer encuentro entre los personajes de Rosalie y de Nick ocurre un invernal domingo por la tarde; Rosalie regresa de la habitual comida dominical familiar y Nick está pensando en que siendo el día que es debería ir a cenar con su madre y con su abuela. La primera cita de los protagonistas es en un restaurante (italiano, por supuesto, y además de un primo de Nick), en su primer amanecer juntos Nick sale a comprar pastas para el desayuno, ambos disfrutan de cenas en la cama… y es que la cultura italiana no se puede entender sin la gastronomía italiana.

Nick es un hombre moderno y apañado. Un tipo que disfruta comiendo y también cocinando, que lo mismo prepara una clásica lasaña de carne para él que un caldo casero de pollo para su chica enferma. Y nunca dejaría vacía la despensa de su pareja.

En casi todas las escenas importantes de la novela tiene presencia la comida. Lo mismo puede ser en una comida familiar que en  casa en pareja. Y así nos deleitamos no sólo con los encantos de Nick Romeo si no también con delicias de la cocina italiana tradicional tales como los cannoli, rebanadas de pan con aceite de oliva espolvoreadas con queso y pimienta negra, la pizza “con todo”… y por supuesto, todo regado con Chianti, claro.

Pero viviendo en Nueva York todo no va a ser comida italiana y también hay espacio para la comida oriental o para el whisky escocés.

Una de las cosas que me ha resultado más curiosa es una conversación en torno a la pizza, cuando Nick descubre (gratamente) sorprendido que a Rosalie le gusta la pizza con anchoas, algo que según la autora es muy poco habitual entre las mujeres. Y me ha entrado la duda, ¿es que el paladar anglosajón (porque la autora lo es) no está acostumbrado a esos sabores o también vosotros creéis que  las anchoas en la pizza no es algo muy del gusto femenino?

Tags:

6 Responses to “De cocina y literatura: Romeo, Romeo”

  1. jajaja, entonces va a ser que es porque el paladar anglosajón no está acostumbrado a ello… me resultó muy curioso, a mi me encantan las anchoas en la pizza.
    Besos.