Agua para elefantes, de Sara Gruen

Publicado 7 enero, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 12 Comments

Agua para elefantes by Sara Gruen

Tenía muchas ganas de leer “Agua para elefantes”, de Sara Gruen. Por alguna razón (seguramente por los trailers de la película basada en la novela) creí que se trataba de una historia de amor. No es así exactamente, pero si que es una novela de las que llegan al corazón. Una historia de amistad, superación, de personajes inusuales, de sentimientos, una crítica al maltrato a los animales, una historia que te atrapa desde el inicio y hasta la última línea, narrada por el propio protagonista, Jacob Jankowski, desde la actualidad, siendo un anciano hasta el pasado, en sus recuerdos del tiempo que pasó enrolado en el circo.

EEUU, 1931. A un par de semanas de terminar el último curso de la carrera de veterinario, Jacob Jankowski (un joven de origen polaco, hijo de un veterinario) sufre un duro golpe cuando sus padres fallecen en un accidente. Además se encuentra con que todos los bienes de sus padres (casa, consulta veterinaria…) han “desaparecido”; en plena depresión, su padre no ha tenido corazón para cobrar dinero a quien no lo tenía y ha seguido atendiendo a los animales a cambio de pequeños detalles y, además, hipotecaron la casa que ya tenían pagada para sufragar los estudios universitarios de Jacob. Así Jacob se siente sólo, culpable, incomprendido y en cierto estado de shock, lo que le hace perder los exámenes y peligrar todo su futuro.

Por azares del destino, Jacob encuentra la oportunidad de enrolarse en un circo, en principio como simple peón pero cuando se descubre que prácticamente es  un veterinario, como encargado de mantener en buenas condiciones a los animales. Lo que no puede imaginar es que allí encontrará extrañas amistades y también que se enamorará de la preciosa Marlena, la estrella del número de equitación, quién está casada con el director del equipo equino.

Los personajes (humanos pero también animales) son tan inusuales y al mismo tiempo ¡tan reales! Es imposible no dejarse llevar por los sentimientos hacia ellos, un amplio abanico de personalidades y un aún más amplio abanico de sentimientos que provocan en el lector; de la empatía al odio, de la compasión al asco, de la ternura  al rechazo, de la dulzura al horror…

Una novela para dejarse atrapar por ella y disfrutarla de principio a final, para pensar en ella, para no olvidarla.

Publicada en España por Punto de lectura, consta de 535 páginas y su precio es de 9,99 euros.

Tags:

12 Responses to “Agua para elefantes, de Sara Gruen”

  1. Mari

    No lo he leido,habia oido hablar de él pero ni siquiera sabia el argumento.Lo tendré en cuenta,pues además de sonar bastante bien el precio es económico y más para un libro con tantas páginas.Bss

  2. Mari, si que está bien de precio para lo que suele ser, eso si, con las páginas que tiene y todo es para empezar y no parar, engancha y mucho.
    Besos.

  3. ¡¡¡Qué bien de precio!! Yo también creía que era de amor y no sé por qué, que acababa mal, pero mi marido que ha visto la peli en el tren dice que no, así que viendo el precio la anotaré en la lista. Gracias

  4. Marhya, no sabes que ganas tengo de ver la película y ahora que mencionas el libro me dieron ganas de leerlo.
    Feliz inicio de Año, perdona la tardanza.

  5. ¡Tranquila, guapa, que nunca es tarde si la dicha es buena 😉 ! Anímate con el libro si logras sacar tiempo para ello, es muy bonito.
    Besos.

  6. A mí también me encantó esta novela, es una delicia y se les coge mucho cariño a los personajes, en especial al Jacob anciano

  7. Es verdad, despierta muchísima ternura jeje. Aunque se ponga gruñón la empatía con él es enorme, cae bien a la fuerza.
    Besos.

  8. Ana Lopez Fernandez

    Me encantó, yo lo hice al revés, primero vi la peli que me gusto tanto que compre el libro y el libro es muchisimo mejor, como siempre.