Garbanzos encebollados

Publicado 10 enero, 2012 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 34 Comments

¡Hacía un montón que no subía ningún plato de legumbre! Este de hoy no es nada rebuscado ni especial, todo lo contrario, es bastante tradicional y uno de mis favoritos. Con estos días encadenados de nieblas densas, húmedas y persistentes que llevamos por aquí, de frío, este tipo de platos apetecen una barbaridad.

Ingredientes:

300gm de garbanzo pedrosillano
1 codillo de jamón curado
2 chorizos de guisar palentinos
1 cebolla blanca grande
1 cebolla morada pequeña
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
pimienta negra
sal


Preparación:

Poner a remojo bien cubiertos de agua los garbanzos en un cuenco durante unas 12 horas.

Poner en una olla rápida un litro de agua, el  codillo de jamón y los chorizos pelados y una vez rompa a hervir añadir los garbanzos escurridos de su agua de remojo. Cerrar la olla y una vez suba la válvula de la olla contar 35minutos (los tiempos varían en función del tipo de olla, la calidad de la legumbre y la dureza del agua empleadas).

Pelar las cebollas y cortarlas en medias lunas más bien finas. Ponerlas en una cazuela amplia con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita a pocharse suavemente.

Retirar la olla de los garbanzos del fuego y abrir. Sacar el codillo de jamón y picar la carne adherida al hueso, desechando éste. Pelar también los chorizos y cortarlos en ruedas no muy gruesas.

Verter sobre la cebolla ya blandita las ruedas de chorizo y el jamón y cocinar a fuego bajo unos minutos; incorporar luego los garbanzos con tan sólo un vaso de su caldo de cocción y cocinar unos minutos hasta que éste reduzca a la mitad, aproximadamente.

Salpimentar al gusto y retirar del fuego. Servir en platos hondos, cuencos o cazuelitas individuales para llevar a la mesa bien calientes.

Tags:

34 Responses to “Garbanzos encebollados”

  1. Me muero por este tipo de plato en invierno, las ollas rápidas son una bendición para cocer legumbres y esta receta me la llevo no para hoy pero para dentro de un par de días :o)
    Muy rica y además preciosa la presentación en estas cazuelitas.
    Besos,
    Palmira

  2. Pues hoy hemos coincidido!! las dos garbanzos y bien buenos que estaban!!. Diferentes ingredientes para un par de platos de intemporales.
    Besos Marhya

  3. Hola mi guapa!!, pues a mi las legumbres me encantan y por desgracia a penas hago…porque olvido ponerlas a remojo 🙁
    tu receta me encanta y mira por donde tengo todo, así que puede que si esta noche recuerdo poner los garbanzos en remojo…. 🙂
    mil cariños mi linda!!!!

  4. Mañana pensaba hacer el primer potaje carmelitano del año (con espinacas y bacalao). Y creo que le voy a añadir las espinacas y el bacalao con el sofrito de cebollas, a “tu estilo”, a ver cómo queda…

    Besotes!!!

  5. Seguro que muy bien, la cebolla con el bacalao que da bien, con las espinacas, suaviza, y con los garbanzos también. Pero es que yo soy muy cebollera, jejeje.
    Besos!!

  6. Toñi ( picapusa)

    que ricoooosss!!! y si me los sirves en esas ollitas uhmmmm ya me tienes a tus pies!!!:)

  7. Vaya plato más rico y reconfortante, me encanta… yo me lo apunto porque me lo imagino con una siestecita después y madre mía… eso sería estar en la gloria!!! Besitos

  8. Inma

    Marhya, estos garbanzos tienen que estar buenísimos, tienen una pinta estupenda. Me gustan mucho las legumbres!! Besos.

  9. ¡Gracias, Marisa! No me pude resistir, entre cacharritos y libros cualquier día me tengo que salir de casa para meterlos, jejeje.
    Me alegro de que te gusten los garbanzos, guapa.
    Besos.