El arte de amar, de Elizabeth Edmonson

Publicado 29 enero, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

El arte de amar by Elizabeth Edmonson

Es curioso como novelas de las que una no espera gran cosa logran conmover hasta lo más profundo enganchan desde las primeras líneas y hasta el final y hacen que una  no pueda levantar la vista de sus páginas mientras la lee ni de pensar en ella después de terminarla. Es lo que me ha ocurrido con “el arte de amar”, de Elizabeth Edmonson.

Londres, 1933. Polly Smith es una joven pintora que parece haber perdido el brillo de su arte y que sobrevive dibujando sobrecubiertas para libros y mejorando cuadros sin valor alguno en el taller menor  de una galería de arte de cierto renombre. A pocas semanas de casarse con su prometido, Roger, médico de clase media-alta, tiene que sacarse el pasaporte para poder viajar a los Alpes en su luna de miel. Sin embargo, cuando acude a solicitar su partida de nacimiento acompañada de su amigo Oliver  (adinerado, desenfadado, gay, emparentado con la nobleza y amante del arte), éste no aparece por ningún sitio.

Polly acude a su madre, una viuda de guerra que vive en un barrio modesto pero formal y se mantiene dando clases particulares de piano, para ver qué puede ocurrir o si algún dato está mal y así descubre la verdad sobre su persona; su madre no es su madre si no su tía, su verdadero nombre no es Pauline Smith si no de Polyhymnia Tomkins, y poco después de nacer en París su madre la dejó al cargo de su hermana, la mujer que la ha criado como hija propia.

Para Polly descubrir que toda su vida ha estado marcada por la mentira es un shock y no sabe cómo contárselo a Roger o a sus amigos, ni si su madre está viva, si alguna vez descubrirá qué fue de ella y quién fue su padre…

Olivier invita a Polly a pasar la Navidad junto a la familia de él y algunos amigos artistas en la Riviera francesa, y aunque para Polly todo eso parece un sueño fuera de su alcance, al final las circunstancias la empujan a aceptar la invitación, sin saber que los hilos de la vida y el destino ya están moviéndose para cambiar, una vez más, toda su vida.

Antes de contar más de mis impresiones de la novela me gustaría destacar que la sinopsis de la contraportada no se corresponde a la realidad de la novela y me temo que, una vez más, quien la ha escrito no se ha leído la novela y se ha servido de algún resumen, un boca a boca errado o una mala traducción para escribirla. Polly no solicita su pasaporte ilusionada por viajar a Francia con su amigo Oliver (y no es cosa baladí porque estamos ante el origen de todo), Oliver no es el mecenas de Polly, ella no intenta hacerse un nombre en Londres con sus pinturas ni mucho menos (más bien parece haber perdido el interés o la creatividad y evita pintar nada propio)… En fin, que la sinopsis de una novela es su presentación para el posible lector y creo que se debe exigir que se corresponda con lo que una se encontrará realmente al leer la novela en cuestión. ¡Qué menos!

La novela tiene todo para atraparte por completo en su lectura: una época apasionante y decisiva para el mundo (el periodo de entreguerras), unos personajes secundarios de lo más interesantes, enigmas que se van abriendo y cruzando en una novela que en principio parecía mucho más sencilla de lo que va siendo con el trascurso de las páginas, una protagonista que anhela conocer su pasado y sobre todo encontrar su sentido en el mundo presente, una historia que aúna cierta intriga y en la que es muy importante el modo en que la protagonista se busca a si misma (se llame Polly Smith o Polyhymnia Tomkins), la ambientación del mundo del arte, el papel de la mujer en aquellos años en la sociedad… todo ello hace que la novela en su conjunto sea de esas que haya que tomar con tiempo porque es complicado dejar de leerla antes de llegar al fina.

Cierto es que hay un par de cuestiones que se adivinan de hacia dónde avanzarán ciertos temas de la trama, pero ello, lejos de restarle interés a la historia logra que te atrape más, intrigada por si ocurrirá lo que habías pensado y cómo se dará. Otras cuestiones, no son nada sencillas de intuir y adivinar y giran la trama de un modo muy interesante. Os animo a descubrirla.

Publicada en España por Suma de letras, consta de 408 páginas, su precio es de 18 euros en formato libro y de 11,99 euros en formato e-book.