Barras integrales

Publicado 9 abril, 2012 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 16 Comments

Vuelvo con el tema pan, no sé si de esta montaré una  tahona artesana, si será una afición pasajera o si cada día querré aprender un poco más durante mucho, mucho tiempo. De momento es algo que disfruto mucho haciendo y comiendo, y que recomendaría probar a todos los cocineros y cocinillas, porque puede ser enganchante y muy satisfactorio.

 

Ingredientes:

200gm de masa madre líquida
540gm de harina integral de trigo + un poco más para la superficie de trabajo
25gm de harina integral de centeno
250ml de agua templada
1ct sal
1ct azúcar morena de caña
1ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua, el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra además de la harina (metiéndole aire).  Mezclar bien primero para amasar después  sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Formar una bola con la masa cuando ésta esté elástica y no se pegue a las manos. Abrigar y dejar reposar cerca de tres horas en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire.

Amasar de nuevo para desgasificar, dividir la masa en dos partes y con un rodillo de cocina alisar cada una de ellas en un rectángulo de unos 25cm de ancho y unos 40 de largo. Enrollar sobre si misma por el lado estrecho del rectángulo, sin apretar las capas.

Disponer las barras formadas sobre una placa de horno y con un cuchillo de lama lisa hacer cuatro cortes oblicuos y no profundos sobre cada barra. Dejar espacio entre ambas para que no se unan al levar el pan.

Abrigarlas de nuevo y dejar reposar hasta que doblen el tamaño (yo, toda la noche).

Introducir en el horno apagado ya destapadas, encender éste a 220ºC y una vez alcance dicha temperatura hornear durante unos 20 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.

Tags:

16 Responses to “Barras integrales”

  1. ¡Gracias, Eva! Me alegro mucho de que te guste. Ay, qué buenos son los panes de cerveza, el de Dan lepard no le he probado aún, a ver si me hago con el libro que le tengo muchísimas ganas.
    Besos.

  2. En Noja y alrededores el pan era siempre horrible. Se quedaba chicloso en unas horas y siempre estaba soso. Ahora ha mejorado mucho y hay mucha variedad, pero cómo el de casa…

    Besotes.

  3. Aquí al contrario, antes había buen pan pero ahora el panadero (el mismo) debe haber perdido el gusto o las ganas de hacerlo bien o está pensando ya en la jubilación porque da pena.

  4. Pues ya es raro… En todo Castilla y León el pan suele estar muy cuidado. El de cuadros de aquí es un lujo que muy pocos valoran ya que te lo dan en todas partes.

    Besotes.