Mexicanos

Publicado 13 junio, 2012 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 17 Comments

Aunque de vez en cuando preparo algún plato con pasta brick, raramente lo publico porque suelo saltarme el paso de pincelar la pasta con mantequilla  y el resultado es que no tiene ese dorado-tostado tan bonito, pero el sabor no varía, no queda menos crujiente, y para casa prefiero prescindir de esa grasa cuyo único aporte es estético y calórico. Pero como estos días con la alergia tengo pocas ganas de andar cocinando, recurro a estas fotos que tenía hechas para dejaros una receta muy rica. Si queréis prepararla y que en lugar de más paliditos, como los de mis fotos, queden más doraditos, ya sabéis, antes de hornearlos hay que pincelarlos con mantequilla fundida, nada más.

El nombre de mexicanos viene de que éste relleno es la versión libre (muy libre) de un bocadillo que me gustaba mucho, el Mexicano, que servían (no sé si lo siguen haciendo porque hace años que no me paso por allí, pero por referencias creo que si) en el bar el 7, justamente en el número siete de la Calle Cuchillería  (“la kutxi”) en Vitoria-Gasteiz.

 

Ingredientes:

½ Kg ternera picada
un paquete de pasta brick (10-12 láminas)
un bote mediano de maíz dulce cocido
½ bote de tiras de pimientos del piquillo asadas
½ cebolla blanca dulce
1 zanahoria grande
150gm champiñones limpios
½ vaso (100ml)  de cerveza tipo lager
½ vaso de salsa de tomate casera
6 tomates secos
3 guindillas de cayena
2ct orégano seco
1ct tomillo seco
aceite de oliva virgen extra
pimienta de colores
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y la zanahoria y picarlas finas.

Ponerla a pochar suavemente en una sartén amplia con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y las guindillas picaditas.

Picar en daditos los champiñones limpios y reservarlos.

Reservar también, por separado, los tomates secos picados muy finos.

Cuando empiece a ablandar, añadir los champiñones y subiendo un poco el fuego, rehogarlos un par de minutos; incorporar los pimientos y la carne, salpimentar, espolvorear con el orégano y el tomillo secos, añadir los tomates secos y rehogar unos minutos.

Regar con la salsa de tomate casera y la cerveza y dejar cocinar, mezclando bien, junto con el maíz (bien escurrido de su líquido de conservación) hasta que reduzca bien el líquido y quede una farsa más bien espesa.

Dejar enfriar bien.

Doblar por la mitad cada lámina de pasta bick, poner en el centro de la misma unas cuatro cucharadas generosas de la farsa ya fría y doblar formando paquetitos.

Disponer los paquetes sobre una placa de horno forrada interiormente con una lámina de papel de horno.

Si se van a pincelar los paquetitos (opcional) con mantequilla fundida, es el momento de hacerlo.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante unos 6-9 minutos.

Servir calientes o fríos.

Tags:

17 Responses to “Mexicanos”

  1. Concuerdo totalmente contigo, el único aporte de la mantequilla o del frito es el aspecto pero el sabor y sobretodo el toque crujiente es idéntico (y más sano y más sabroso creo yo).
    Me ha encantado esta idea de relleno para la pasta brick, aunque ahora me es imposible encontrar, y eso que es un ingrediente que me gusta mucho usar.
    Te ha quedado fantástico para mi gusto.
    Besos,
    palmira

  2. 😀 😀 😀 Yo directamente no uso pasta brick, ni casi ningún tipo de masa… Pero cuando lo hacía pincelaba con agua, y queda más doradito que sin nada, ni idea de porqué…

    Ese relleno tiene que estar de muerte lenta. Tomo nota para hacerlo solito, que también estará bueno.

    Besotes!!!

  3. ¡Gracias, Palmira! Yo creo que en estos casos merece la pena dejar a un lado la estética, lo importante es cuidarnos nosotros, otra cosa sería si cocinásemos para un restaurante. Me alegro mucho de que te guste.
    Besos.

  4. Claro que si, polita, y en ese caso te puedes permitir dejarlo con un poco más de salsa, si quieres no reducirlo tanto.
    Besos.

  5. Toñi(Picapusa)

    yo tampoco he usado mucho la masa brick, aunque me gusta.
    Esos paquetitos se ven deliciosos, para meterle mano a dos!

    besos y buen finde

  6. ¡¡¡¡Uhmmmmmmmmm!!!!! ¡Qué rico! Y una buena idea para usar la pasta brick que me encanta pero no sé utilizar. Debe ser un plato consistente, eso si ¿verdad?

  7. No tanto, la masa es finísima, las láminas son como de papel (no más gruesas que un folio de los baratos) y el interior pues más o menos como una hamburguesa casera pero con verduritas. Engaña mucho.
    Besos!!!