Galette de jijas

Publicado 2 julio, 2012 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 13 Comments

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar una galette salada y el otro día me decidí a probar con una de jijas (chichas, txitxikik). Haré más veces con otros rellenos dulces y salados, seguro. La galette tuvo mucho éxito, la masa absorbe los sabores de las jijas sin dejar de tener su puntito crujiente y es un gustazo.

 

Ingredientes:

600gm de jijas
100gm de masa madre líquida
50ml de agua templada
55gm de harina integra de trgio
55gm de harina integral de centeno
1Cd aceite de oliva virgen extra
½ ct sal
½ ct azúcar

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua, el aceite de oliva virgen extra, la sal y el azúcar junto con ambos tipos de harina. Mezclar muy bien y amasar hasta que no se pegue a los dedos.

Formar una bola y dejar levando al abrigo, durante aproximadamente 3 horas.

Desgasificar la masa y extenderla  sobre una superficie de trabajo, dándole forma circular. Disponer en el centro las jijas y doblar los bordes de la masa hacia el relleno, sin cerrar del todo, dándole forma.

Disponer la galette sobre una placa de horno y cubrir con una lámina de papel de horno (para que no se salpique de la grasa de las jijas el mismo).

Introducir en el horno ya caliente a 225ºC y cocinar durante unos 35-40 minutos.

Servir caliente o fría.

Tags:

13 Responses to “Galette de jijas”

  1. Como tiene que estar esto… preparamos algo por el estilo pero con calamares así que me puedo imaginar qué rico…
    Y con masa madre, que ya sabes que en casa siempre buscamos ideas para darle salida :o)
    Besos,
    palmira

  2. Pues nunca he hecho este plato, tiene una pinta realmente deliciosa, así que lo probaré, me ha llamado la atención la presentación en forma de cesta.

    Besos

  3. Palmira, me alegro mucho de que te guste.
    Ya ves que voy usando cada vez más la masa madre, me da penita refrescarla y no usar la de refresco.
    Besos.

  4. Sole, las jijas es carne de cerdo adobada, es como la que se usaría para hacer chorizos pero con menos grasa, menos picada y sin estar embutida en la tripa.
    Besos.

  5. Ana, yo sólo las conozco como jijas, chichas o txitxikik, como le digo a Sole, es carne de cerdo adobada, es como la que se usaría para hacer chorizos pero con menos grasa, menos picada y sin estar embutida en la tripa.
    Besos.

  6. Aquí no las conocen por otro nombre en las tiendas, yo antes sólo las conocía por txitxiki. ¿Cómo se llaman en Andalucía?

  7. Jejeje, a mi el nombre del plato no me ha sonado de nada, ni las galettes ni las jijas, aunque el primero se sobreentiende que es la masa y el segundo ya lo explicas. La pinta desde luego es inmejorable, aunque eso si, incompatible totalmente con la operación bikini.