La copa dorada, de Belva Plain

Publicado 7 julio, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

La copa dorada by Belva Plain
Series: Familia Werner #02

Hay novelas que sorprenden, de las que nunca has oído hablar y de las que no esperas nada, y que te cautivan. Es lo que me ha ocurrido con “La copa dorada”, de Belva Plain.

Nueva York, 1891. Hennie, de 18 años, y su sobrino Paul, de 6, pasean por la ciudad un día cualquiera. Ella es una muchacha judía de clase alta aunque algo venida a menos, con un padre sin tanto éxito en los negocios como quisiera y una madre que aún añora su vida en el Sur antes de la Guerra Civil. Su hermana mayor, Florence, la madre de Paul, está casada con un rico hombre de negocios de ascendencia alemana y tiene un hermano menor, Alfie, alegre y cariñoso. Mientras Hennie y Paul pasean, un incendio se cierne sobre uno de los muchos edificios de vecinos de la ciudad y ambos presencian como un joven y atractivo desconocido se lanza entre las llamas y salva a una mujer mayor de las mismas. El hombre se llama Daniel Roth, tiene 24 años y es de ideas algo radicales, un profesor, amante de la buena música y  con pasión por los nuevos inventos que tienen que ver con la electricidad.

Hennie nunca ha encajado mucho en la sociedad en la que vive, y disfruta mucho en compañía de su pequeño sobrino y dando clases a mujeres inmigrantes como voluntaria en un centro social. Se siente diferente a las mujeres que la rodean, no encaja en esa sociedad. Y cuando conoce a Daniel Roth, su vida entera cambia. Ambos jóvenes se enamoran a pesar de todo lo que los separa. La novela nos cuenta su vida y de algún modo también la de su familia, a lo largo de cerca de 30 años.

La novela está ambientada en los últimos años del S. XIX y en los primeros del S. XX, una época de grandes cambios en la sociedad y en el mundo; el cambio de siglo, la Gran Guerra, las huelgas obreras, el movimiento sufragista, el fervor político… Y en ese ambiente las diferentes personalidades y vidas de los personajes de la novela van tomando vida y nos van mostrando distintos aspectos y puntos de vista, enriqueciendo la novela y en cierto modo nuestra visión del pasado, de la historia.

Consta de 444 páginas. Hoy en día está descatalogada pero en su día en España la publicaron Plaza&Janés y Círculo de lectores; quizá podáis encontrarla en alguna biblioteca pública o de segunda mano.

Tags:

5 Responses to “La copa dorada, de Belva Plain”

  1. Me gustan muchísimo estas historias que se desarrollan a lo largo de muchos años, tipo “El amor en los tiempos del cólera” o “Cien años de soledad”. El argumento parece muy interesante, la pena es que esté descatalogada. Aun así la tendré en cuenta porque soy asidua a las librerias de segunda mano.

  2. Pues merece la pena ir mirando en las librerías de segunda mano, estas historias mitad históricas, mitad privadas me encantan todavía más si se desarrollan sobre más de 20 años.
    Besos y feliz finde,
    Palmira

  3. Lola, apúntatela, en su día debió tener cierto éxito así que seguro que todavía pululan por ahí bastantes ejemplares. Incluso si la biblioteca tiene unos años puede que la tengan.
    Besos.

  4. Palmira, entonces creo que te puede gustar. Se centra más en la familia, pero la sociedad en la que viven vive tantos cambios y tantas cuestiones trascendentales para nuestra historia que puede decirse que ambas son todo uno.
    Besos.