Lentejas a la castellana

Publicado 26 octubre, 2012 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 14 Comments

Como ya hace fresquillo (por no decir frío y más que dicen que va a hacer a partir de este fin de semana) y las horas de luz han bajado ya tanto (y mejor no digo lo que pienso del cambio de hora que se hace la noche del sábado), la forma en que más me apetece preparar y tomar legumbre es en cocidos, guisos y estofados más que en ensaladas. Calentitas y reconfortantes, para entonar cuerpo y alma. Como estas lentejas a la castellana, que aunque las fotos me han quedado bastante oscuras y pobres, estaban de maravilla. Y a vosotras, ¿ya os apetecen este tipo de platos?

 

Ingredientes:

300gm lenteja pardina
½ cebolla blanca mediana
1 zanahoria mediana
1 pimiento verde tipo italiano
un tomate mediano
2 chorizos de guisar
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
pimienta negra (al gusto)
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar la zanahoria, la cebolla y el tomate. Picar todos muy finos y reservar por separado.

Picar los ajos pelados y reservar.

Lavar el pimiento y picar en dados medianos su carne.

Retirar la piel al chorizo y ponerlos a cocer en un cacito con agua hirviendo unos 15 minutos o hasta que suelten buena parte de su grasa.

Poner al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, la zanahoria y una pizca de sal y rehogar suavemente hasta que ablanden. Añadir entonces el pimiento y el ajo y rehogar unos minutos más cuidando que no se quemen los ajos. Incorporar el tomate y cocinar un par de minutos más.

Añadir a la cazuela las lentejas y cubrirlas con unos 700ml de agua del tiempo; incorporar el laurel  y pimienta negra recién molida, al gusto. Dejar que rompa a hervir y mantener en un hervor suave durante unos 30 minutos.

Pelar el chorizo, cortar en ruedas no muy gruesas y añadirlo a la cazuela. Cocinar unos 15 minutos más o hasta que las lentejas estén tiernas, añadiendo un poco más de agua si fuese necesario (el tiempo varía según la dureza del agua y la calidad de la  legumbre).

Rectificar de sal si es necesario y servir.

Tags:

14 Responses to “Lentejas a la castellana”

  1. Por desgracia Marhya este tipo de platos apetece desde ya muchas semanas por aquí jejeje Por suerte, estas lentejas están entre mis favoritas y ya no pueden faltar una vez a la semana, deliciosas, sencillamente,
    Un beso y feliz finde,
    Palmira

  2. Palmira, aquí también me llevan apeteciendo un tiempo y más aora que ya vienen las heladas, si aciertan, desde mañana. Aprovehcaremos a hornear y guisar, jejeje, no hay mal que por bien no venga.
    Besos, guapa.

  3. Pues por tierras madrileñas los fríos aún no se han dignado a aparecer, pero a pesar de eso, una siente gusto ya por los platos calientes y le damos a la candela para preparar platos de cuchara.

    Un beso, y feliz finde!

  4. Aquí amenazan ya con fríos y cierzo fuerte, así que toca sacar la ropa de abrigo. Ya hace días que hice el “cambio de armario”, pero los abrigos los tengo en casa de mi madre que caben más cosas. Así que el domingo a cargar el coche!.
    Todo ésto para decirte que haga o no haga frío, no falta en mi mesa un plato de legumbre una o dos veces en semana!, nos encanta y así con choricito bien ricas!
    Un beso y feliz finde y semana corta.

  5. ¡Ay, Pilar, y el trabajo que da cambiar todo! Yo también lo hice hace ya dos semanas, la ropa de cama, abrigos y todo. Es lo que toca.
    Besitos, guapa.

  6. Es que ya entran de cine, ¿verdad? Hoy aquí hace un día terrible de frío y viento muy fuerte, amenaza de lluvia y lo que apetece es este tipo de platos.
    Besos.

  7. Ya te digo que hace fresquete, aunque todavia no es nada, que estamos empezando, yo aún no he sacado la lana, asi que…
    Besines

  8. Bertha, aquí esta mañana ya estábamos a bajo cero, ¡menuda helada que ha caído! Pero en casa todavía se está bien sin poner la calefacción, ya no durará mucho.
    Besos, guapa.