Pastel de leche evaporada con fresas

Publicado 26 abril, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 11 Comments

Aunque en mi huerta la temporada de fresas no empieza hasta que llega el verano, normalmente, en las fruterías ya tenemos fresas y fresones en pleno apogeo desde hace algunas semanas. A mi me gustan mucho y no me puedo resistir a esperar a las de casa. No siempre hay suerte, porque algunas veces con tan bonitas como insípidas, pero esta vez hubo suerte y eran aromáticas y sabrosas. Había preparado un pastel de leche evaporada antes de saber que las compraría, y no me resistí a servirlo junto. Hacen una pareja estupenda. Animaos a prepararlo mientras dure la temporada; sé que os va a encantar. Eso si, si sois muy golosos, podéis doblar la cantidad de azúcar o bañar el pastel una vez desmoldado con un almíbar clásico o espolvorearlo con azúcar glas vainillado antes de servirlo. A mi me gusta que no empalague, así que prefiero pecar de menos dulce. ¡Y por favor, no cambiéis la harina de arroz por harina de trigo o de maíz! No se parecen y el resultado no será el mismo (ni parecido), ni de textura, ni de sabor! Me lo agradeceréis.

Pastel de leche evaporada con fresas

 

Pastel de leche evaporada con fresas

Ingredientes:

Para el pastel de leche evaporada:

500gm de leche evaporada
4 huevos grandes
6Cd azúcar
12Cd harina de arroz
1ct esencia de vainilla (o al gusto)

Para la decoración:

200gm de fresas
1 y ½ Cd almendra granillo

Preparación:

Encender el horno a 200ºC.

Poner en un vaso de batidora los huevos cascados, sobre ello la leche evaporada, la harina de arroz, el azúcar, la esencia de vainilla y batir todo junto muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, fina y un poco espumosa.

Verter la mezcla en un molde de silicona (yo he utilizado en forma de estrella, puedes usar un molde circular) ubicado sobre una fuente de horno. Introducir en el horno y cocinar durante unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo el pastel, éste salga limpio.

Dejar enfriar bien antes de desmoldar.

Lavar y secar cuidadosamente las fresas y laminarlas después de retirar la parte verde de las mismas.

Cortar el pastel en porciones y servir cada una en un plato individual de postre. Colocar junto al pastel unas láminas de fresa y espolvorear éstas con la almendra granillo.

Pastel de leche evaporada con fresas

Tags:

11 Responses to “Pastel de leche evaporada con fresas”

  1. uyyyy que rico!! Seguiré tus consejos, pero nunca he utilizado harina de arroz, así que tendré que buscarla. Te ha quedado estupendo.
    Besicos y feliz finde

  2. Pilar, se encuentra con facilidd, si tienes un eroski o un carrefour cerca, suelen tener de la marca nomen y en Mercadona tienen de su marca, Hacendado.
    Besos.

  3. El pastel de leche evaporada me gusta mucho, y además con harina de arroz tiene que tener una textura muy suave y un saborcillo naturalmente dulce… Me gusta mucho esta idea, además soy también de quienes no se pueden resistir a fresas y fresones, creo que es de las pocas cosas que paso del kilómetro 0 / local jejeje
    De vuelta a casa después 2 semanas agotadoras y seguimos sin piso, bueno a lo mejor nos dicen sí en uno de los que nos han gustado :o)
    Besos y feliz finde,
    Palmira

  4. Ohhh, me-gusta-me-gusta. Soy muy fan de la leche evaporada y la harina de arroz siempre que la he utilizado me ha dado muy buen resultado, así que este pastel será algo rico de verdad.
    Un besito

  5. ¡Ay, Palmira, menudo trabajo que te está dando, espero que os digan si!
    La fresas, qué tendrán las fresas, que nos resultan tan tentadoras.
    Besos.