Alubias blancas de matanza

Publicado 29 abril, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

Parecía que el frío se había ido para no volver en un largo tiempo, pero no, aquí está, de vuelta y sin piedad. El sábado nevó y estas tres últimas noches hemos vuelto a tener temperaturas bajo cero. Así que por aquello de “al mal tiempo, buena cara”, ayer me puse manos a la obra para hacer un cocido de alubias de esos que se van preparando a fuego lento, poquito a poco, con tiempo y paciencia y que luego está para chuparse los dedos y si me apuráis, hasta para desear que el frío dure unos días más si a cambio llevan platos como éste. Si os gusta la legumbre al estilo tradicional, os va a encantar.

Alubias blancas de matanza

Ingredientes:

300gm de alubias blancas
2 patas de cerdo cortadas por la mitad
2 chorizos
1 morcilla de arroz
un bote de pimientos del piquillo, en tiras, asados en horno de leña
2Cd aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo grandes
2 hojas de laurel pequeñas
5 bayas de pimienta negra
sal

Preparación:

Poner a remojo las alubias desde el día previo, bien cubiertas y a temperatura ambiente.

Al día siguiente poner al fuego una olla con el aceite de oliva virgen extra y un majado hecho con los ajos pelados, un pellizco de sal y la pimienta. Cuando empiece a coger dorado, incorporar los pimientos y mezclar bien un minuto o dos.

Retirar del fuego, añadir las alubias bien cubiertas de agua del tiempo hasta unos 4-5 dedos por encima de ella; volver a poner al fuego e introducir en la cazuela las patas de cerdo y el laurel.

Dejar que rompa a hervir y cocinar, semitapado, en un hervor suave. Pasada la primera hora de cocción, añadir los chorizos cortados en ruedas gruesas y aproximadamente un cuarto de hora antes de que las alubias estén apunto, añadir la morcilla sin su tripa.

El tiempo de cocción de las alubias depende de la variedad y frescura de éstas y de la dureza del agua empleada en la receta. A mi me han tardado, aproximadamente, dos horas.

Tags:

10 Responses to “Alubias blancas de matanza”

  1. Pues sí que apetecen, quien iba a decirme que volvería a nevar. Y que tendríamos este tiempo tan malo de nuevo.
    Así que mañana podríamos poner este platito, que parece que aún dan mal tiempo.
    Un besote.

  2. Pues yo me niego a poner buena cara al tiempo, porque me tiene muy enfadada, ya había guardado el abrigo y la lana y quería ponerme cosas fresquitas, jo!!! Pero me quedo con tu plato que a ese si le pongo mi mejor cara.
    Besines

  3. La verdad es que hace horrible, yo todavía no había guardado lo de invierno, pero si que había sacado de entretiempo, y ahora hay un batiburrillo de la leche.
    Besos.

  4. En andorra también nevó y con temperaturas algo más que ligeramente negativas… Por suerte, así podemos seguir disfrutando de estos platos de cuchara que tanto nos gustan en casa :o)
    Aquí estoy de vuelta, aunque no sé ni hasta cuando ni sé cómo…
    Besos,
    palmira

  5. Palmira, las vueltas que te están haciendo dar, espero que luego el resultado sea todo lo positivo que esperas y más.
    Un beso, guapa.

  6. Toñi picapusa

    que plato más delicioso… hoy hace aqui un día de lo más desapacible, asi que me lo zampaba yo sin rechistar

  7. Ese es uno de esos platos consistentes que te dejan saciada y que se saborean por el olor casi tanto como por el paladar. Me encanta