Alubias blancas con cangrejos de río

Publicado 26 junio, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 13 Comments

Me resulta extraño estar publicando recetas de cuchara a estas alturas del año, pero el tiempo está tan loco que por esta tierra, todavía apetecen, y mucho. Para que os hagáis una idea los que vivís en zonas más cálidas, la noche del domingo al lunes tuvimos 4,5ºC y la del lunes al martes 7ºC. Como veis, parece más propio de bien entrado el otoño que de principios de verano, así que os podéis imaginas lo bien que entra algo calentito, confío en que de aquí a nada apetezcan mejor unos granizados o una limonada bien fría y ésta sea la última receta de cuchara de la temporada,  pero no las tengo todas conmigo.

Alubias blancas con cangrejos de río

Hace unos días comenzó la temporada del cangrejo de río, así que quienes tienen licencia ya pueden ir a por ellos y ya se pueden ver también en las pescaderías. Estos nos los regaló un vecino (¡Gracias!) y me pareció una buena idea cocinarlos con unas alubias blancas. Quedó un plato de sabor finísimo, una auténtica gozada. ¡Que os voy a contar yo, si además de super fan de los cangrejos me encanta la legumbre!

Alubias blancas con cangrejos de río

Con estas cantidades, para cuatro raciones hermosas o seis moderadas.

Ingredientes:

una docena de cangrejos de río
dos botes (400gm cada uno) de alubias blancas cocidas
½ cebolla blanca grande
1 pimiento verde grande, tipo italiano
25gm de panceta adobada curada en lonchas muy finas
6 dientes de ajo
2 guindillas de cayena
¼ ct bayas de pimienta negra
1Cd generosa de perejil fresco picado
1 hoja pequeña de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal

Alubias blancas con cangrejos de río

Preparación:

Preparar un majado con los ajos pelados, un pellizco de sal, la pimienta, la guindilla de cayena y el perejil. Reservar.

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Reservar.

Lavar y secar el pimiento; picar su carne en daditos y reservar.

Picar la panceta y reservar.

Poner al fuego una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la panceta y la cebolla y sofreír suavemente unos 4-5 minutos; añadir el pimiento y rehogar hasta que empiece a ablandar. Añadir entonces el majado y los cangrejos bien limpios, rehogar un par de minutos, bañar con una taza de agua del tiempo e incorporar las alubias cocidas.

Añadir el laurel, tapar y cocinar todo junto durante unos 10-15 minutos, desde el momento en que rompa a hervir, manteniendo siempre un hervor suave.

Rectificar el punto de sal si es necesario y servir recién hecho.

Tags:

13 Responses to “Alubias blancas con cangrejos de río”

  1. No importa el calor. En esta esquina verde se reduce a un par de días. Después vendrá el tiempo cálido, aunque sin pasarse. Ideal para este plato.

  2. Si, terminará llegando y luego nos quejaremos del calor. Como dice mi madre, mientras nos quejemos del tiempo será que no tenemos cosas más graves de las que hacerlo 😉
    Feliz día.

  3. Lucero

    Marhya cierto es que no hace calor pero a mí las alubias me gustan en todo tiempo y esas tienen qe estar buenísimas, sólo hace falta un poco de tiempo para saborear mejor los cangrejos.Besos.

  4. Te aseguro que te entiendo de requetesobra. Aquí estos días hemos tenido alguna noche de 3ºC, ¡miedo nos da que se nos hielen los tomates!. Y yo, por mucho calor que haga, unas alubias como las tuyas no las perdono.
    Un abrazo
    Cristina

  5. ¡Palencia siberiana, Cristina, es lo que nos toca! Y me parece que tú estás todavía más al norte que yo. Nos vamos a conservar bien, como los jamones. Menos mal que la tierra además del frío nos deja también cosas ricas.
    Un abrazo.

  6. Y si, lo de los tomates, pimientos y demás nos trae de cabeza, espero que empiece a hacer un tiempo más propio de la época.

  7. Un plato estupendo y da lo mismo la época del año que sea. Además el mes que viene es la fieta del cangrejo de Herrera asi que mejores cangrejos para este rico plato no creo que encontremos.
    Besines