Maravilloso desastre, de Jamie McGuire

Publicado 8 junio, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Cuando comencé a leer “Maravilloso deastre”, no sabía muy bien qué me encontraría entre sus páginas, porque la sinopsis de la contraportada me resultaba un poco confusa y hacía referencia a sagas y libros tan diferentes entre si para compararlo (ni puñetero caso a ello, no tiene nada que ver con nada de lo que menciona) que no sabía si me gustaría o lo dejaría de lado pasadas las primeras páginas. Pero lo cierto es que me ha enganchado completamente, lo he leído del tirón y me ha gustado mucho, pero que mucho, mucho. Creo que es de esos libros que o bien te encantan o bien detestas, y a mi me ha encantado.

Después de leer a novela he leído algunos comentarios sobre la forma de ser de los protagonistas. No la comparto, pero eso no tiene nada que ver para que haya disfrutado y mucho de la novela, también leo mucha novela negra repleta de asesinos, polis corruptos, detectives viciosos, sicarios, violadores, pederastas  y otros personajes que en la vida real me causarían repulsa, asco infinito, y a pesar de ello disfruto de las novelas que protagonizan, porque una cosa es la vida y otra la literatura.

Abby Abernathy es una universitaria con las cosas muy claras; olvidar su pasado, su familia disfuncional y sacar su carrera adelante, labrarse un futuro y ser todo lo feliz que pueda. Su mejor compañía es su amiga desde la adolescencia, América, y Finch, novato como ellas, homosexual y solitario. Pero toda su vida cambia cuando Travis Maddox se fija en ella.

Travis Maddox es un buen estudiante pero un “chico malo”. Mujeriego y pendenciero, sexy y atractivo, participa en peleas ilegales en las que se mueve mucho dinero y no parece haber límite para la violencia. Acostumbrado a tener un enjambre de chicas suspirando por sus atenciones, la indiferencia de Abby le intriga lo suficiente para empezar a fijarse en ella. Bien sea porque ve un reto conquistarla, bien sea porque al dedicarle atención la ve como una persona y no como una simple mujer objeto, va sintiéndose atraído por ella con una fuerza que pondrá patas arriba las vidas de ambos.

Para entrar en materia, os diré lo que, para mi, NO es  y lo que SI es, para mi, esta novela, porque creo que ayudará a hacerse un poco mejor la idea de qué podemos encontrarnos entre sus páginas.

– No es una novela romántica al uso, ni tan siquiera una novela juvenil de amor al uso. Es la historia de una relación de amor-odio, como hay muchas en la vida, en las que las personas que las protagonizan fluctúan entre la mayor de las felicidades, una especie de éxtasis de amor y pasión, y la más terrible de las desesperaciones, una agonía propia y ajena. Una de esas relaciones donde los buenos momentos son los mejores, y los malos, los peores que alguien pudiera vivir. A mi en la vida real me daría una pereza horrorosa vivir semejante torbellino de sensaciones y los momentos buenos no me compensarían para nada los malos, pero conozco gente de carne y hueso, con nombres y apellidos, que vive o ha vivido relaciones así. No soy psicóloga y por más que intente empatizar, me cuesta entender cómo dos personas pueden vivir con esos niveles de codependencia, cómo pueden soportar el daño que les hace el otro y cómo pueden vivir sabiendo el daño que han inflingido a su pareja, cómo pueden pasar de jurarse amor eterno y disfrutar de momentos de gloria a romperse el corazón y desesperarse, a veces en cuestión de minutos para luego volver a lo primero y así en una sucesión a veces infinita. La relación que narra esta novela es de esas, y creo que es la primera vez que logro empatizar con los miembros de una pareja así. No comparto esa forma de amar o de vivir, pero al menos en este caso he podido llegar a entender qué les lleva a hacerlo, y sólo por eso creo que ya me habría valido la pena leer “Maravilloso Desastre”.

– No es una novela erótica ni nada semejante pero tampoco es una novela blanca (ni rosa) aunque al iluminado/a que ha escrito la reseña de contraportada le haya dado por decir que es un cruce entre las novelas de Federico Moccia, “50 sombras de Grey” y la Saga Crepúsculo.  Si las sombras son sexo explícito y a ratos incluso desagradable, en la Saga Crepúsculo hasta la concepción de una hija es casi casta, así que no entiendo la comparación con esta, en la que existe el sexo pero no existen escenas pornográficas y de sexo detallado al milímetro, pero tampoco existen adolescentes castos y puros, ni seres paranormales, ni batallas entre el bien y el mal. Creo que es una frase para asociarla a novelas o sagas que han vendido mucho pero sin criterio ninguno. A mi la dichosa comparación estuvo a punto de espantarme, ya me imaginaba una novela ambientada en Roma en la que vampiros y hombres lobo practicaban BDSM con pizpiretas adolescentes italianas. Pero nada que ver por ninguno de los lados.

– No es una novela sobre personajes felices aunque los personajes lo sean a ratos. Y además (NO SIGAS LEYENDO ESTE PÁRRAFO SI NO QUIERES QUE TE CUENTE EL FINAL, PÁSALO DE LARGO Y VE AL SIGUIENTE) es una historia con final feliz. Claro,  si es que nos creemos que como en los cuentos infantiles el matrimonio es el “y fueron felices y comieron perdices” adecuado. Para mi no es más que un punto final como podría tener cualquier otro la novela, porque pienso que quienes viven una relación así la viven hasta el final (y ese puede ser el final de sus días o una ruptura definitiva de la relación) y no la modifican a algo más tranquilo, a una felicidad quizá más moderada pero eso si muchísimo más prolongada en el tiempo, por firmar el papel que diga que ya son marido y mujer. La serenidad en la relación, el cambio en la actitud y personalidad de ambos, el daño que se inflingieron en el pasado, no se amortigua por una firma y un documento oficial. Pero si hablamos de la novela, dado que son personajes de ficción, la misma si tiene un final feliz. Y YA PUEDES LEER EL SIGUIENTE PÁRRAFO CON TRANQUILIDAD QUE YA NO DESTRIPO NADA MÁS DE LA NOVELA.

– No es una novela que cuente nada interesante además de la relación ente los protagonistas, pero es que ellos ya son suficientemente interesantes para no necesitar más. Sus respectivos pasados, formas de ser, de enfrentarse a la vida, a las relaciones afectivas (no sólo de pareja)… eso es lo que se cuenta, de eso va la novela. No esperéis otra cosa.

– No es una historia blanca ni rosa, como he dicho antes. Los personajes están llenos de claroscuros, dicen que se aman y a la vez se hieren mutuamente. Seguramente ambos tengan tantos defectos (o más) como virtudes, no son personajes caricaturizados ni edulcorados, son personajes realistas y entiendo que muchas personas detesten que él peque de machista y sea débil con las mujeres o con el alcohol, y que ella sea orgullosa cuando no toca e indulgente cuando tampoco toca, lo que la puede hacer parecer tonta. Pero es que lo que se cuenta en la novela no es una historia de amor de la que enamorarse, si no una relación dañina, cómo surge, cómo se vive, cómo la disfrutan y padecen sus protagonistas. Si esperas lo primero, por supuestísimo que no te gustará. Si estás dispuesto a leer lo segundo, seguramente la novela te enganche de principio a fin.

A mi me ha gustado mucho la novela pero entiendo que es de esas historias que o te encantan u odias, que no es para todo el mundo, y por eso no la puedo recomendar a viva voz aunque a mi me haya encantado, pero creo que os resultará interesante a quienes:

– Conocéis a la típica chica de la que todos dicen que es inteligente para todo menos para encontrar pareja, que siempre sale con capullos, una chica guapa, aparentemente lista, buena persona, de esas que entran a un bar y parece que llevan un cartel que dice “dónde está el más cabrón de todos que me lo llevo puesto”, porque lo encuentra la primera y enseguida. Y te intriga cómo puede ser así.

– Conoces al típico chico de mala vida que no puede vivir con su chica pero tampoco sin ella, que se hace daño a si mismo y a ella y no sabe cómo enfocar su relación de otra manera. Y nunca has comprendido por qué diablos es así, pero te gustaría saberlo aunque eso no cambie para nada tu opinión sobre él.

– Si te apetece leer una historia diferente, en cierto modo refrescante en el sentido de distinta, de alejada de lo clásico y habitual. Una historia juvenil pero que no hace falta tener 20 años para disfrutar, si crees que el disfrutar o no con su lectura no tienen nada que ver con lo que apruebes o no la forma de ser y de vivir de sus personajes.

La novela está publicada en España por Suma de Letras, consta de 441 páginas y su precio es de 19 euros en formato libro y de 7,99 euros en formato ebook.

Tags:

2 Responses to “Maravilloso desastre, de Jamie McGuire”

  1. Ana

    Pedazo de crítica te has marcado Marhya 🙂
    A mí también me ha encantado esta novela, me enganchó desde el minuto uno y comparto totalmente tu opinión sobre ella. Siempre se podrían decir algunas cosillas de la forma en que está escrita, pero supongo que en ese tema también tendrá algo que ver la traducción, pero en fin, que a mí me gustó.