Un millón de estrellas, de Jamie McGuire

Publicado 25 septiembre, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Un millón de estrellas, de Jamie McGuire, es una preciosa novela que me ha encantado. En realidad no ha sido exactamente lo que esperaba pero ha sido mejor. Ya había leído anteriormente una novela de la autora, Maravilloso desastre,  que me gustó pero esta lo ha hecho aún más. Está más trabajada y no se centra solo en el romance sino que tiene otros ingredientes añadidos que  hacen más interesante la lectura: el bullying, el abandono familiar, y secretos e intrigas que te mantienen en vilo hasta el final.

Elliott es enviado en verano a pasar unos días con sus tíos ya que sus padres, una vez más, están inmersos en discusiones y peleas. Con sus tíos se siente bien, sabe que le quieren y se preocupan por él. Además le han hecho un regalo impresionante; una cámara de fotos para que se pueda entretener y luego le dejan un viejo ordenador para que edite sus fotos. Y es precisamente en su afán por capturar fotografías como conoce a Catherine, una niña de su edad que también vive en la calle Juniper.

Subido en un árbol Elliott asiste a un momento triste en la vida de Catherine, el entierro en el jardín de su perrito Bobo. Para no interrumpir un momento tan íntimo Elliott pasa horas subido en el árbol.

El primer verano de instituto Elliott regresa a la calle Juniper y se hace amigo de Catherine. Ambos sienten que de algún modo son raros o así de lo hacen sentir otros. Pronto se hacen amigos y quizá algo más. Pero algo terrible ocurre en la vida de Catherine y ese mismo día Elliott se marcha. Ella lo necesitaba entonces más que nunca y siente su ausencia como un abandono.

Dos años después Elliott vuelve para vivir con sus tíos y cursar su último año de instituto  en el pueblo. Está ansioso por ver a Catherine pero ella no puede perdonar fácilmente que la abandonara cuando tanto le necesitaba. Además, su vida ahora es muy diferente: no tiene amigos, tiene más responsabilidades de la que le corresponden por su edad y guarda secretos que no puede desvelar si no quiere que los servicios sociales se ocupen de ella.

Un millón de estrellas es una novela preciosa, con momentos duros, intriga y romance adolescente. Es una historia atípica y que me ha encantado. Comienza lenta, entras en la trama con suavidad y de pronto te das cuenta de que te ha atrapado y no puedes dejar de leer un capítulo más, y otro, y otro…

La historia está contada a dos voces por los protagonistas, Elliott y Catherine. No en capítulos alternos, en ocasiones hay varios capítulos seguidos con la misma voz narradora. Esto hace que la lectura sea muy fácil y ayuda a empatizar mejor con cada personaje desde el inicio de la novela.

Me ha encantado tanto la trama como la forma de narrar de la autora, que te atrapa sin remedio y hace que todo fluya con una facilidad pasmosa. Te hace sentirte dentro de la historia. Y evita lo ñoño, lo obvio, lo vulgar.

Hayas leído o no otras novelas de Jamie McGuire te animo a leer Un millón de estrellas. No te quedes con la etiqueta Young Adult porque la novela es mucho más que eso.

Tags: ,

2 Responses to “Un millón de estrellas, de Jamie McGuire”

  1. He leído muchas críticas muy positivas y por lo que cuentas ya sé que me gustará, que ahora que Polyanna lee sola tengo más tiempo para leer ;o)
    Besos,
    Palmira