Aperitivos para recibir invitados con ibéricos de bellota Joselito y la Jamoteca

Publicado 24 junio, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, General, Tapas, pinchos y entremeses / 16 Comments

A pesar del tiempo climatológico yo ya me he puesto en modo verano y las últimas entradas vienen con algunas pistas para disfrutar en vacaciones. Hoy sigo con esta tendencia y vengo con dos aperitivos para recibir invitados que espero que os gusten mucho. Y para hacerlos, he aprovechado que desde la Jamoteca me han enviado un lote de loncheados ibéricos de bellota de Joselito para prepararlos.

Copitas de aperitivo de patata, guisantes de jardín y jamón ibérico de bellota

Crujientes de pan de sésamo

De Joselito poco puedo comentar que no sepáis ya; dicen entendidos como Arzak, Carme Ruscalleda o Ferrán Adriá que sus jamones ibéricos de bellota son los mejores del mundo. De los cerdos negros ibéricos que habitan  en las dehesas de Guijuelo (Salamanca), entre encinas, alcornoques y pastizales, después de una cuidadosa elaboración artesanal, salen estos alimentos  de lujo que hoy en día todos podemos degustar. Seguro que la inmensa mayoría ya los conocéis y muchos los habréis probado ya, no necesitan mucha más presentación. La verdad es que están riquísimos, llenos de matices de sabor y olor, y los que aún no los conocéis no os los podéis perder.

 

 

 

Para degustar el lomo y el chorizo ibéricos de bellota  preparé unos ricos crujiente de pan de sésamo; estos productos son tan buenos que la mínima elaboración les favorece y servidos con unos bocaditos de pan crujiente y recién elaborado en casa y un buen vino tinto, son el mejor de los aperitivos. Pero como en la variedad está el gusto, también preparé unas copitas de aperitivo de patata, guisantes de jardín y jamón ibérico de bellota, que estaban para quitar el sentido. Para estas últimas aproveché otro ingrediente de lujo asequible; guisantes frescos de jardín. Estos son de nuestra huerta y nos gusta cosecharlos tiernos, que sólo necesiten un puntito de cocción, sería un desperdicio cogerlos grandes y bastos cuando uno puede elegir su mejor momento.

Chorizo ibérico de bellota Joselito

Os dejo con las dos recetas, que son perfectas para recibir invitados (seguro que ahora en verano habrá muchas ocasiones) y darse un homenaje.

Crujientes de pan de sésamo

CRUJIENTES DE PAN DE SÉSAMO:

Ingredientes:

100gm de masa madre
150gm de harina de trigo
70ml de agua templada
50gm de sésamo blanco
1Cd aceite de sésamo
un pellizco de sal
un pellizco de azúcar

Preparación:

Mezclar bien todos los ingredientes excepto el sésamo blanco en un cuenco. Amasar con las manos hasta que no se pegue a éstas, formar una bola y disponerlo sobre un cuenco de barro. Cubrirlo con unos paños de cocina y dejarlo reposar, abrigado, aproximadamente una hora.

Desgasificar la masa con los nudillos. Ir cogiendo porciones de masa del tamaño de una nuez, dar forma de croqueta no muy gruesa (o de quenelle) y “rebozar” pasándolos con un plato con el sésamo.

Disponerlos sobre una placa de horno.

Introducir en el horno apagado. Encenderlo y dejar que aumenten un poco de tamaño mientras toma dicha temperatura. Una vez que la alcance, hornear durante unos 15-20 minutos, cuidando de que no se quemen, pero que queden muy crujientes por fuera.

Servir recién hechos aún calientes o dejar enfriar primero.

Copitas de aperitivo de patata, guisantes de jardín y jamón ibérico de bellota

Copitas de aperitivo de patata, guisantes de jardín y jamón ibérico de bellota

COPITAS DE APERITIVO DE PATATA, GUISANTES DE JARDÍN Y JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA:

Ingredientes:

450gm de patatitas nuevas
120gm de guisantes de jardín tiernos (peso ya desgranados)
25gm (2 lonchas finísimas) de jamón ibérico de bellota
aceite de oliva virgen extra
nata de cocina
1 guindilla de cayena
sal

Copitas de aperitivo de patata, guisantes de jardín y jamón ibérico de bellota Joselito

Preparación:

Poner las patatas a cocer en una cazuela con abundante agua y un pellizco de sal, durante unos 20 minutos ( o hasta que al pincharlas estén tiernas, el tiempo variará según el tamaño de las patatas).

Mientras, con dos dedos y mucho cuidado, trocear pequeño el jamón (si, se puede hacer a cuchillo o tijera y es más rápido, pero así queda muchísimo mejor).

Una vez peladas las patatas, para trocearlas pequeñas sin que queden correosas no usar cuchillos, machacarlas con un tenedor con un pellizco de sal, dos cucharadas de nata y una de aceite de oliva virgen extra. No hacer puré, dejarlo troceado pequeño sin más.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y la guindilla, saltear uno o dos minutos los guisantes.

Para montar las copas, rellenarlas casi hasta arriba con la patata, repartir por encima los guisantes (sin la guindilla) y coronar con el jamón ibérico de bellota. Servir al momento.

Con estas cantidades salen 12 copitas.

Copitas de aperitivo de patata, guisantes de jardín y jamón ibérico de bellota

Tags:

16 Responses to “Aperitivos para recibir invitados con ibéricos de bellota Joselito y la Jamoteca”

  1. UMMMM, con ese jamón seguro que basta con servirlo en un plato para triunfar…pero si se acompaña de esos pancitos que hiciste mil veces mejor, verdad???? 😉
    me gusta mucho eso de ponerse en modo verano 😉 puede que así el susodicho se de por enterado y venga de una vez!!!!
    Miles de besitos mi linda Maryha <3

  2. enhorabuena por esos excelentes productos Marhya! y también por esos crujientes y esas copitas que me han dejado bizco!!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

  3. Juana, me alegro mucho de que te gusten.
    Pues si, a vr si viene, que aquí en Castilla parece que estamos castigados. ¡Si hoy hasta hemos comido de cuchara, no te digo más!
    Besos.

  4. Lucero

    Marhya gracias por darnos a conocer esos productos de tan alta calidad, seguro que por sí mismos estan deliciosos pero tu los has enriquecido. besos.

  5. Mari Carmen

    Qué buena pinta!! tiene que estar riquísimo, la verdad es que con ese jamón es imposible que algo no salga rico!!

  6. Holaaa, enhorabuena por este lote tan bueno! desde luego tienes unas ideas que a mi no se me ocurren ni de lejos. Es un entrante estupendo y bien vistoso.
    Un besooo