10 novelas que me gustaría volver a leer

Publicado 31 agosto, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Personales / 13 Comments

Hay una serie de novelas que me gustaría volver a leer, aunque no sé si en una relectura me gustarían tanto como la primera vez o como el recuerdo que tengo de ellas. Son novelas que me prestaron, que leí de la biblioteca e incluso algún libro que era mío, lo presté y no me lo devolvieron (¿a quién no le ha pasado alguna vez?). No es que el orden sea exacto, es difícil medir las ganas, pero estos son los diez que me volvería a leer sin dudarlo.

Y a vosotros, ¿qué novelas os gustaría volver a leer?

1.- La vida sale al encuentro, de José Luis Martín Vigil. ¿Ñoño?, tal vez, ¿cursi?, a día de hoy pasadas varias décadas de su escritura, seguramente. Demodé, por supuesto. Incluso tiene cierta gracia porque yo no soy creyente y en el libro las creencias religiosas sobre todo del protagonista son muy importantes, pero me encantaría volver a leerlo. Quizá en parte por la ingenuidad casi infantil de la primera adolescencia, los amigos, los veranos, lo mejor de la vida y también lo peor condensado en una novela.

2.- El Jarama, de Sanchez Ferlosio. Amigos, verano, un día que se presenta estupendo… seguro que muchos lo habréis leído, algunos quizá incluidos en las lecturas obligatorias de clase. Tengo buen recuerdo de él, me gustaría volver a leerlo.

3 y 4.- Melocotones helados e Irlanda, de Espido Freire. Dos preciosas novelas. La primera es con la que la autora se convirtió en la más joven ganadora del Premio Planeta (la tuve, la presté hace años y hasta hoy, desaparecida en combate), la segunda, la primera que publicó y con la que la descubrí gracias a la biblioteca municipal. Ambas muy diferentes, pero ambas interesantes. Volvería a leerlas sin dudarlo.

5.- El agote, de Gaizka Arostegi. Una novela maravillosa, llena de encanto, romanticismo. Gracias a ella descubrí la existencia de los agotes (en el momento de cogerla prestada en la biblioteca municipal confieso que confundí agotes con hugonotes, pero la bibliotecaria, una chica poco mayor que yo muy maja que ya me conocía de tanto verme por allí, me ilustró al respecto del misterio del origen de los agotes, me contó que  conocía a una chica navarra de familia agote cuya abuela todavía conservaba ciertas creencias y se negaba a entrar en la iglesia por la misma puerta que los demás porque hasta hace no tanto tiempo tenían prohibido hacerlo por la principal). Poco después vi una serie documental de la ETB (por entonces yo vivía en Vitoria) sobre ellos, lo que no hizo más que acrecentar mi intriga sobre los mismos. Ahora se pondrá de moda, creo que pronto se estrenará una película que tiene que ver con ellos y que ha protagonizado (¡cómo me gusta este chico, dicho sea de paso!) Unax Ugalde. La novela cuenta la historia de un amor imposible entre un agote y una chica de familia noble en el valle del Baztán allá por el siglo XVIII.Y está escrita con un encantó que me conmovió.

6.- Serie completa Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery. Ya un clásico de la literatura infantil-juvenil, y que a mi me encantaba. Puede que ya no tenga edad, pero qué queréis que os diga, si la tuviera a mano me la leería de cabo a rabo y creo que la seguiría disfrutando igual.

7.- Se abre la veda, de Linda Howard. Hace poco os hablé de ella, fue una de las novelas con las que me enganché a la romántica. Humor, amor, química, misterio y peligro todo ello bien mezclado y combinado.

8.- Rebeldes, de Susan E. Hinton. El libro (y la película, todo hay que decirlo) que conquistó a toda una generación. O a varias. Otro libro que despareció para siempre de mis estanterías y que me encantaría rescatar. ¿Alguien lo leyó en su primera adolescencia y no le gustó?

9.- Nación Prozac, de Elizabeth Wurtzel. Reconozco que no sé si hoy en día me gustaría esta novela, el recuerdo que tengo de ella me hace dudar. Pero me intriga saber si lo que entonces me impactó, lo seguiría haciendo hoy en día o tan sólo fue la juventud que compartía con la protagonista y el identificar a esta con un par de personas que conocía lo que me atrajo tanto. No sé si superaría la prueba de los años pasados (los míos, no los de la novela) y eso es parte de lo que hace que me gustase volverla a leer.

10.- Un buen partido, de Vikram Seth. Un novelón y no sólo por su extensión (más de 1300 páginas) . La historia de Lata, una joven  de familia hindú, que debe casarse con quien su madre escoja para ella, allá en la India de mitad del S. XX. Pero mientras la madre de la muchacha se afana por encontrar el mejor partido, Lata se enamora de alguien indebido; un joven universitario musulmán. Una novela impresionante que creo que volvería a disfrutar como aquel verano en que no veía el momento de tener un rato libre para adentrarme en la historia de Lata.

Tags:

13 Responses to “10 novelas que me gustaría volver a leer”

  1. Cris

    Marhya … me encanta cuando se hacen lista de libros … hago mi propio ranking y mido cuanto he leídio de cada una ( generalmente lo hago con las listas que están luego de los finales ).
    De ésta listilla, solo he leído Melocotones Helados de Espido hace añares…. Voy a escribir mis 5 cosas que “creo” volvería a leer ( en realidada hace añares que no releo nada).
    1- Cien años de SOLEDAD de Garcia Marquez
    2- Cuentos completos de Mario Benedetti
    3- La serie completa de Mujercitas de L. Alcott, que se compone de: Mujercitas, Aquellas mujercitas, Hombrecitos, Los muchachos de Jo.
    4- Los reyes malditos (los 7 tomos)
    5- Las Voces del desierto Marlo Morgan ( estupenda para obsequiar, es el libro que siempre obsequio)
    y voy con una yapa romántica un clásico (era la única novelita de adultos que tenía de niña por lo tanto la he leído muchas veces) LOVE STORY.
    Marhya te mando un beso enrome.. siempre te leo !!

  2. olga

    Marhya ,cuanto tiempo?, y cuanto has leído, me tengo que poner al día ,aunque es imposible pillarte.
    A mí me gustó mucho FLORES EN EL ÁTICO,LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS,EL PAÍS DE LA ALEGRIA , y las novelas VÁZQUEZ -FIGUEROA.

  3. Cris, ¿puedes creer que no conozco “Las voces del desierto”? Voy a investigar a ver si en la biblioteca loo tienen, que me has provocado curiosidad.
    ¡A mi también me encantaban “Mujercitas”!!!
    Un beso grande, me alegro de que estés ahí.

  4. Olga, el verano me ha cundido, jejeje 😉
    Me has recordado con “Flores en el ático” que hace no mucho me regalaron la colección y en su día (de adolescente) sólo leí el primero. Ahí les tengo criando polvo esperando su momento, ¡es que no tengo tiempo para todos! A ver si ahora que me los has recordado, me pongo con ellos.
    Un beso.

  5. Cris

    Marhya es muy recomendable Las voces del desierto, es una historia verídica, y a veces puede estar como libro de autoayuda¿? (No estoy de acuerdo con leerlos es más nunca he leído uno), pero quizás lo cataloguen así. Leelo y luego me cuentas.
    Aquí sigo no blogueando, pero si en el face.
    Besotes

  6. Cris

    Paaa Olga a mi también me lo has recordado!! Flores en el ático fue el primer libro que tomé prestado de la mamá de una amiga… el primero de muchos… nunca supe que tenían continuación hasta que comenzé a hacerme mayor y a comprar mis propios libros, los he leído todos harán unos 5 años. Que recuerdos….

  7. De la lista sólo leí la segunda.
    Menuda pregunta, pues creo que sería la sombra del viento, esta vez en castellano ya que la primera vez hace unos años la leí…¡en inglés! porqué me la prestó una amiga que ni siquiera sabía que el idioma original era el castellano :o(
    También me apetecería releer alicia de Lewis caroll, con ojos adultos, no sé como la apreciaré.
    Y Cris me ha recordado que me encantaba Mujercitas y leí las novelas 100 veces… ahora mismo iría a por ellas si las tuviera en casa!
    Besos,
    Palmira

  8. Isabel

    Ay, a mi también me pasa que hay unas cuantas novelas que por una parte me gustaría volver a leer porque en su día, algunas hace 15-20 años, me gustaron mucho e incluso en esa misma época releí, pero por otra parte me da un poco de miedo que ya no las disfrute como la primera vez o incluso que ya no me gusten.

    Una de ellas, la primera que nombras: La Vida Sale al Encuentro que en su día me gustó muchísimo.
    La Revolución del 32 de Triciembre, de Jordi Sierra i Fabra. Juventud, música, rebeldía, amistad…
    Munich Leopoldstrasse 207 de Carmen Nonell, transcurría en una residencia de estudiantes internacional y había amistades, romances, enfados…
    El Vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith, una novela escrita en el s.XVIII y que contaba la historia del vicario y su familia, incluyendo algún romance, malentendidos, algún momento de diversión e, importante, no era demasiado moralista.
    Brillante Desfile de Pearl S Buck, de ésta recuerdo que me gustó mucho pero es de la que menos me acuerdo del argumento. Sé que había un hombre joven, con hijos y viudo y que se casa con una antigua amiga o antigua novia para que le ayude con los niños y cómo los dos van cambiando.

    Mujercitas y los libros siguientes, que habéis nombrado, sí que las he vuelto a releer hace no tantos años y las sigo disfrutando, aunque ya he mencionado en alguna ocasión que mi libro favorito de Alcott es juventud.
    Como habéis mencionado Flores en el Atico, igual os interesa que Lifetime está preparando una nueva adaptación para la tele.

  9. No tengo perdón, todavía no he leído la sombra del viento!!! Increíble pero cierto. Y lleva años en mi lista, desde que salió. upss!!
    😉
    Besos.

  10. ¡Anda, me has recordado el de La Revolución del 32 de Triciembre!!! Me encantaba ese libro y ni le recordaba, teníamos un ejemplar, ¿ya no está por casa? Era buenísimo aunque no sé qué impresión me produciría ahora. Tengo grabada una escena que no nombraré porque sería casi destripar la novela, el resto difuso, pero eso muy claro (sólo diré dos palabras: muerto y fuego).
    Besos!!

  11. Lucero

    Ay¡ que recuerdos me traen muchos de los libros que nombrais tanto tu Marhya como en algunos de los comentarios, ej. La vida sale al encuentro y El Jarama me encantaron.Yo tb. leí en su momento y me gustó mucho “Las voces del desierto” y míra por dónde,sincronicidades de la vida, el otro día se me puso en la mano buscando otros libros y me dije:”cualquier rato lo releo”, así que creo que va a ser mi próxima lectura, cuando acabe el que tengo entre manos. En cuanto a El Agote, por lo que dices de él se me han puesto los dientes largos, voy a buscarlo, casi seguro que en la biblioteca de mi barrio lo tengan: en cuanto a la serie ya procuraré verla. Besooooos.

  12. Hay grandes clásicos en los que vamos coincidiendo unas u otras. Ya sois dos para hacerme buscar “Las voces del desierto”, a ver si doy con él, que entre Cris y tú me habéis intrigado.
    Un beso.