Mini focaccias de tomatitos

Publicado 2 septiembre, 2013 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Tapas, pinchos y entremeses / 7 Comments

Con esta receta quiero inaugurar un nuevo reto, una de las novedades que tengo guardadas para este mes de Septiembre. A partir de ahora, el primer lunes de cada mes publicaré una receta vegana. En el blog ya hay muchas recetas vegetarianas (más de 250) y de ellas muchas son totalmente veganas, pero quiero a partir de ahora destacar algunos platos veganos y cada primer lunes de mes publicar uno.

Mini focaccias de tomatitos

Si seguís una dieta vegana o vegetariana y os gustan otros aspectos del blog pero no seguís las recetas que contienen productos animales, ya sabéis que a partir de ahora el primer lunes de mes encontraréis una (aunque es más que probable que, como hasta ahora, siga habiendo más en días “no marcados”). Si tenéis familiares o amigos que sean vegetarianos estrictos y os cuesta encontrar platos y recetas que preparar cuando los invitáis, espero que esto os sirva de ayuda.

Y para comenzar, he elegido una receta de temporada, sencilla a más no poder y perfecta para un menú a base de picoteos o para la hora del aperitivo, e incluso para un picnic, que todavía en Septiembre podemos disfrutar de ellos sin ningún problema.

Mini focaccias

Como todos los años por estas fechas (afortunadamente) lo que toca comer en casa son los tomatitos cherry. Son muy productivos, de cada planta nacen un montón y cuando maduran, tenemos a montones. Son muy ricos, y esta vez los quise preparar en pequeñas focaccias de aperitivo, que quedan muy resultonas y además de ser muy sabrosas es un plato que resulta muy barato (y eso a pesar de que ha subido la luz). Merece la pena probarlas, estoy segura de que os encantarán. Las cantidades, para 8 mini focaccias como las de las fotografías.

Ingredientes:

24 tomatitos cherry
100gm de masa madre
250gm de harina de fuerza
125ml de agua templada
1Cd aceite de oliva virgen extra + 1ct
2ct azúcar
orégano seco
sal

Mini focaccia de tomatitos

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua templada, la mitad del azúcar, un pellizco de sal y la cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Mezclar todo bien y amasar. Dividir en 8 porciones la masa resultante (manejable y elástica) y con cada una forma una bola y aplastarla bien.

Poner los discos de masa en una placa de horno

Repartir 3 tomatitos cherry sobre cada porción de masa, tapar y dejar levar 1-2 horas.

Aderezar las mini focaccias con una pizca de sal, el azúcar restante y la cucharadita extra de aceite de oliva virgen extra así con una cantidad generosa de orégano seco (al gusto).

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante unos 15-20 minutos.

Servir calientes o frías.

Mini focaccia de tomatitos

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

7 Responses to “Mini focaccias de tomatitos”

  1. ¡Me gusta mucho este nuevo reto Marhya! Oigo mucha gente decir que las dietas vegetarianas o veganas son una pesadilla cuando te llegan invitados que las siguen pero así la gente ya no tendrá excusas :o)
    Aunque en tu blog hay muchas ideas que sin ser veganas extremas se adaptan muy bien.
    Ya sabes que no soy muy de carne y pescado y tus recetas siempre me parecen exquisitas y originales, sin excedernos en la cantidad de carne o pescado.
    Maravillosas focaccias (recuerdo la gente haciendo la cola en italia delante de la panadería a las 8 de la mañana para comprar las focaccias para desayunar jejeje) con estos caramelos vegetales de lujo.
    Esperando ya la próxima receta (del reto o no, que conste jejeje).
    besos y feliz semana,
    palmira

  2. ¡Gracias, Palmira, me alegro mucho de que te gusten la receta y el nuevo reto! Seguro que habrá más recetas veganas a lo largo del mes, hasta ahora no me lo he planteado nunca destacarlo y hay bastantes publicadas en el blog, pero como bien dices, mucha gente se come mucho la cabeza cuando tiene algún invitado que sigue una dieta vegana, qué poner, si ponerle algo sólo para él y diferente para el resto… Y la verdad es que hay miles de cosas ricas que pueden ponerse que la persona que siga una dieta vegana pueda comer y que los invitados omnívoros no tengan la sensación de estar comiendo un plato al que le falta “algo”, sin necesidad de que el cocinero se vuelva loco.
    Con los “caramelos” de la huerta prometo volver en nada, jajaja, en Septiembre es lo que toca 😉
    Un beso.

  3. Me gusta el reto que te has marcado y lo seguiré con interés. Yo no soy muy de carne y el pescado tampoco lo echo de menos últimamente. Más apetecibles no pueden estar estas mini-focaccias.
    Un besito

  4. No es trabajosa, pero si que te obliga a dedicarle 5 minutos al día si haces pan o al menos refrescarla si no lo haces. Pero no es tan complicado, si crees que la vas a usar.