Carrillera de cerdo asada con dos guarniciones y patatas fritas Sarriegui

Publicado 23 septiembre, 2013 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 20 Comments

Carrillera de cerdo asada con dos guarniciones

Hoy os traigo un plato tan sencillo de preparar como sabroso; unas carrilleras de cerdo asadas con dos guarniciones; unos tomatitos cherry en salsa (de mi huerto) y unas cintas de patatas fritas crujientes (de Sarriegui). Es un plato que queda riquísimo; la carne tiernísima, los tomatitos melosos, las patatas crujientes. Es muy apañado para servir si tenemos invitados porque no necesita que estemos en la cocina mucho tiempo en lugar de disfrutando de la compañía de nuestros invitados; el asado se va haciendo poco a poco en el horno mientras servimos aperitivos y entrantes, sólo a falta de cortar y emplatar en el último momento, los tomatitos pueden dejarse hechos con unas horas de antelación sin ningún problema, sólo a falta de calentarlos un minuto antes de servir y las patatas vienen preparadas en bolsa justo para abrirlas al emplatar.

Para la guarnición de patatas, como veis, es de Sarriegui, que han tenido el detallazo de enviarme unas bolsas de sus chips y cintas de patata para que las pruebe. Tenía muchas ganas de hacerlo, cuando vivía en Vitoria no tenía problemas para encontrarlas y durante mucho tiempo no las encontraba por aquí, aunque ahora ya pueden encontrarse en toda España en tiendas y en comercios como el supermercado de El Corte Inglés. Si no conocéis la marca, ya estáis tardando, además de visitar su web, investigad un poco poniendo su nombre en google y veréis cómo para muchos son de las mejores patatas fritas envasadas de España y  cómo han ganado reconocidos concursos internacionales por su calidad y sabor. Luego, probad y me contáis. No son nada aceitosas, tienen su punto justo de sal, son crujientes y saben a patata frita de verdad y no a fritanga.

Patatas fritas sarriegui

Las cintas de patata, que son las que he utilizado para este plato, llevan únicamente entre sus ingredientes patatas, sal, y aceite, del que el 60% es aceite de oliva virgen extra y el 40% es aceite de girasol alto oleico. Ya veis, todo natural. Y se nota, ¡vaya si se nota!

Os dejo con la receta de la carrillera de cerdo asada con dos guarniciones y os animo a prepararla ahora que ya apetece hornear. Las cantidades, para cuatro raciones. Perfecto para el fin de semana o un día especial.

Carrillera de cerdo asada con dos guarniciones

Ingredientes:

Para las carrilleras asadas:

4 carrilleras de cerdo (limpias, pero con hueso)
8 dientes de ajo grandes
1 cebolla mediana
1ct bayas de pimienta negra
6-8 bayas de enebro
sal

Para las guarniciones:

una bolsa (175gm) de cintas de patata frita (yo, Sarriegui)
½ Kg tomates cherry
3Cd azúcar
1ct orégano seco
albahaca fresca
aceite de oliva virgen extra
sal

Carrillera de cerdo asada con dos guarniciones

 

Carrillera de cerdo asada con dos guarniciones

Preparación:

Poner en una fuente de horno las carrilleras sazonadas. Disponer a su alrededor los dientes de ajo (deben ser grandes y estar sin pelar, para que den sabor a la carne pero no se quemen durante el horneado) y la cebolla pelada y cortada en seis gajos . Repartir sobre ello la pimienta y las bayas de enebro.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar unos 60-75 minutos, según su tamaño, para que se asen poco a poco y quede así una carne tierna y melosa.

Lavar los tomatitos y con un paño limpio, secarlos cuidadosamente; ponerlos en una sartén antiadherente con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, un pellizco generoso de sal y bien espolvoreados con el azúcar y el orégano.

Cocinar semitapados a fuego medio-suave unos 10 minutos, y luego destapado otros 10 minutos a fuego medio-fuerte, para que no tenga un exceso de líquido.

Cuando las carrilleras estén asadas, con mucho cuidado, cortarlas en lonchitas; disponer estas en el centro de un plato, servir a un lado un montoncito de cintas de patata y al otro lado dos cucharadas de tomatitos con unas hojitas de albahaca fresca recién cogida y lavada. Servir al instante.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

20 Responses to “Carrillera de cerdo asada con dos guarniciones y patatas fritas Sarriegui”

  1. Con lo que le gustan las carrilleras al señor de la casa… ni te cuento si ve esta entrada jejeje En París se encuentran carrilleras de buey y ternera pero no de cerdo, aunque a lo mejor por encargo se puedan conseguir… ya ves que todavía no tengo todos mis hábitos ni tiendas de confianza jejeje
    Estas patatas las desconozco pero con estos ingredientes sólo pueden estar de fábula!!!
    Idea apuntada aunque los cherrys no sean del balcón!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. A lo mejor si que por encargo en alguna carnicería te las sacan, a no ser que tengas por costumbre vender las cabezas enteras o algo (ya me has picado la curiosidad, jajaja).
    Mira la lista de cosas a probar cuando vuelvas por vacaciones.
    En la nueva casa, ¿tienes sitio para plantar cuando llegue primavera?
    Un beso, guapa.

  3. Hola mi querida Marhya, te ha quedado un plato maravilloso con unas guarniciones estupendísimas, tengo que probar estas patatas pues en tu foto se ven ya magníficas! un besazo

  4. Hola !!!
    Es que hablar de carrilleras y salibar aqui la menda lerenda,es todo uno y encima si las acompañas tan bien , oye que me autoinvito jajajaja para la próxima vez 😉
    No conozco esas patatas, la verdad que no soy amiga de estos aperitivos, precisamente por lo de la fritanga y la sal, pero si dices que son diferentes habrá que probarlas …..
    Besinos.

  5. Jajaja, venga, ¡aquí te espero!
    Lo del aceite se nota muchísimo en el sabor y en los dedos, parece mentira pero si las comes con las manos no se te quedan los dedos pringosos, eso es para mi muy importante. Y el punto de sal, porque para abrir una bolsa y picotear, todavía, pero para servir platos en la mesa, no se admite el salado y éstas están en su punto. También tienen sin sal, por si quieres prescindir del todo de ella o poner la cantidad que a tí te guste.
    ¡Un beso!

  6. Marhya, pues te ha quedado un señor plato entre la carne y las guarniciones, y te has convertido en una buena consejera y organizadora de menús porque recomendaciones no te faltan. La carne de solomillo, es innegable, es tan jugosa que no creo que haya alguien a quien no le guste, a no ser que se trate de un vegetariano …

    Nunca había oído hablar de esta marca de patatas fritas. Ahora me tienes en plan detective en mi próxima visita al super, je je je.

    Besos y feliz semana.

  7. Yolanda, carrillera, jejeje, creo que te ha traicionado el subconsciente 😉
    No dejes de probarlas, estoy segura de que te van a gustar.
    Besos.

  8. En casa nos gustan mucho las carrilleras y para asar las mejores as de hueso… el esmero que has tenido al filetearlas es muy amoroso :)) La próxima vez intentaré ser un poquito amorosa como tu y se lo serviré así a mi familia.
    Un besico

  9. Pilar, como quedan tan tiernecitas no cuesta nada, se hace muy bien, se despega sola del hueso como quien dice. Y el resto ya en frío lo desmigas con los dedos, y con cebolla muy pochadita y un puntito picante tienes el plato del día siguiente. 😉
    Un beso.

  10. Bueno por ejemplo las cabezas de cordero si las venden enteras pero las de cerdo no las he visto…
    Si, tenemos un balcón no muy grande pero me dará para plantar aromáticas en las macetas colgadas y no sé si tomates o fresas o ambas cosas en 2 super macetas (las cajas grandes del ikea), incluso tal vez 3 según como lo organicemos… Vamos que ya estoy pensando en ello pero con el clima tan fresquito de este año no sé que podré plantar que prospere… Ya te contaré!

  11. Lucero

    Uhmmmm qué riquísimo plato para un día festivo y además con tan poco trabajo. Las guarniciones están muy bien para otros muchos platos y esas patatas parecen realmente caseras, voy a probarlas en cuanto pueda. Besooooos.

  12. Isabel

    ¡Que buena pinta, sis!
    Esas guarniciones me hubieran venido bien con mi comida de hoy.
    Todavía no he visto estas patatas en tiras pero las bolsas de patatas normales de Sarriegui en mi hiper se venden muchísimo.

  13. Isabel

    Justo ayer pasé las tiras de patata por la caja, así que en cuanto tenga ocasión las pruebo porque además me fijé y cuestan lo mismo que las normales.