Panecillos de pipas de calabaza

Publicado 30 septiembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 10 Comments

Panecillos de pipas de calabaza

Si, definitivamente, ya es otoño. Y entre las muchas cosas que apetece hacer en días desapacibles de lluvia está el hornear algo rico para comerlo después en familia. Yo me he decidido por estos panecillos de pipas de calabaza, que están muy ricos y que lo mismo apetecen para comer solos a modo de tentempié como para servir con la comida o cena. Incluso son una buena opción para preparar mini hamburguesas gourmet  y darles un toque diferente, con un buen pan casero. Pero como no podéis dejar de probarlas es con un buen chocolate a la taza, para mojar en él.

Panecillos de pipas de calabaza

Ingredientes:

150gm de masa madre líquida
150gm de harina de fuerza +  un poco más para la superficie de trabajo
15gm de harina de centeno
2Cd pipas de calabaza peladas
65ml de agua templada
15ml leche entera
½ct azúcar
½ct sal
1ct aceite de oliva virgen extra

Panecillos de pipas de calabaza

Preparación:

Picar muy finas (tipo granillo) la mitad de las pipas; ponerlas en un cuenco con la masa madre líquida, el agua, la leche, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Añadir, tamizadas, ambos tipos de harina y mezclar muy bien para seguidamente amasar sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Debemos lograr una masa homogénea, manejable y elástica, que no se pegue a los dedos.

Hacer una bola, abrigar bien con unos paños limpios y dejar reposar al calor, fuera de corrientes de aire, hasta que doble su tamaño.

Amasar de nuevo 4-5 minutos, formar bolitas del tamaño de una nuez y aplastarlas ligeramente entre las palmas de las manos. Disponerlas, sin que se toquen entre si, en una placa de horno y repartir las pipas sobre ello, apretando ligeramente con los dedos.

Abrigar de nuevo y volver a cubrir con paños dejando reposar hasta que la masa doble su volumen.

Hornear entonces a 210ºC durante unos 15-20 minutos.

Servir caliente o dejar enfriar primero sobre una rejilla de cocina.

Panecillos de pipas de calabaza

Tags: , , , , ,

10 Responses to “Panecillos de pipas de calabaza”

  1. Calientes para mi por favor :o) Aunque mejor que con un chocolate caliente con un té earl grey y copos de chocolate negro muy negro!!!
    Deliciosos estos panecillos, es verdad que si siempre nos apetece hornear, estos días de otoño son los más señalados para disfrutar del hogar :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. También, también. Más ligero y más rapidito de preparar. Era una buena opción para este día tan tristón que hay por aquí.
    Un beso.

  3. Hola Marhya !!!
    Por aqui hace un calor extremo, de total bochorno , aún no ha llegado el frio aunque están amenazando que ya está aqui, pero como se ve venir, es verdad que ya apetece mas meterse entre fogones y si es para preparar unos ricos panes como estos que has hecho, mas aún 😉
    Ya me imagino lo adictivos que deben ser….
    Besinos.

  4. Bego, pues aprovecha y déjalo para dentro de unos días, que luego ya nos olvidamos del calor en meses 😉
    Un beso, guapa.

  5. Pero que pancitos más buenos. Tienen una pinta increible, me encantan las semillas de calabaza, encuentro que le dan un toque especial a als cosas.
    Bss
    Tita

  6. Te han quedado buenísimos. Me encantan los pancitos y las pipas de calabaza, encuentro que le dan un sabor tan especial a las cosas.
    Bss
    tita

  7. ¡Gracias, Tita! Me alegro mucho de que te gusten. Es verdad que dan un toque único, y además son muy saludables, hay que aprovecharlas en la cocina.
    Besos.

  8. Lucero

    Marhya mira tu por donde últimamente me estoy aficionando a las pipas de calabaza, están buenísimas, lo mismo me da por comer un puñado a la mañana que a la noche y me sientan bien,pero no se me había ocurrido el usarlas de otra manera.Esos panecillos tienen que estar deliciosos y muy nutritivos, solos o acompañados de cualquier cosa. Me apunto la receta, ya te contaré. Besos.

  9. Me alegro mucho de que te gusten, Lucero. Si que son ricas, si, y muy saludables. Ya me contarás, creo que te gustarán.
    Besos.