Entrevista a Ana Fernández

Publicado 15 octubre, 2013 por Marhya en Cultura, Gente, Literatura / 5 Comments

Hoy os quiero presentar a una amiga que quizá muchos ya conozcáis: Ana Fernández, escritora asturiana de novelas románticas. Hace un tiempo (poco más de dos años) ya participó en el blog en la sección de fans literarias.  Ahora, ella es una autora con fans que siguen sus novelas. Ya tiene dos publicadas por Zafiro, el sello de novela romántica digital del Grupo Planeta: “Declaración de amor” y “Enfrentando al destino”. Y para saber más de ella y su obra, no os perdáis esta entrevista.

Gracias, Ana, por tu tiempo. Hace ya casi un año que se publicó tu novela “Enfrentando al destino”. ¿Podremos leer pronto una nueva novela tuya?

Hola, María y gracias a ti.

Es cierto, en noviembre hace un año que se publicó mi segunda novela pero este año no voy a publicar ninguna. En principio hay que esperar a diciembre al fallo del jurado del Certamen de novela romántica que organizan Vergara y RNR, cruzar los dedos y ver qué pasa. De todas formas con suerte o sin ella, me temo que mi última novela no verá la luz hasta bien entrado el año que viene y eso siendo optimista jejeje.

“Declaración de amor” y “Enfrentando al destino” transcurren en ambientaciones muy diferentes, ¿te costó mucho trabajo de documentación? ¿Te gusta ubicar tus historias en diferentes contextos aunque suponga mayor trabajo?

La verdad es que ninguna de las dos está excesivamente documentada, son relatos un tanto ambiguos en cuanto a la ambientación. Es mi punto débil aunque tengo que reconocer que con esta tercera me he puesto las pilas y me lo he currado más buscando datos, fechas, detalles por ejemplo de cómo se decoraba un salón en la época victoria… la verdad es que ha sido divertido y es sorprendente la cantidad de cosas que se descubren y aprenden.

En cuanto a la ubicación de las historias nunca me he planteado el motivo de por qué una en la Edad Media y la otra en el siglo XVIII, simplemente surge la idea y me pongo a ello sin plantearme si tiene o no algo que ver con la anterior o si me va a suponer más trabajo o no.

¿Cómo surgió la inspiración, la idea inicial, esa chispa, que te hizo crear ambas novelas?

La época medieval siempre me ha gustado, desde niña, y algunas de las primeras novelas que leí de romántica estaban ambientadas en esta época. Curiosamente antes de “Declaración de amor” había escrito varios relatos (históricos y actuales, que se pueden leer en RNR) y ninguno de ellos se desarrollaba en el medievo. En el caso de mi primera novela la idea surgió porque simplemente me apetecía crear una historia ambientada en esa época que tanto me gusta. Después llegó lo difícil, crear unos personajes y un romance y la idea comenzó a formarse en mi cabeza después de escuchar “Un ramito de violetas” de Cecilia. Más de una lectora se ha dado cuenta o lo ha relacionado con la canción, a unas ese detalle les ha gustado y a otras no… para gustos colores.

Con “Enfrentando el destino” creo que me pasó un poco lo mismo. Decidí que me faltaba una novela de piratas y me lancé a por ella. Y ahora que lo pienso, con la tercera me ha pasado igual… me apetecía escribir un “Time travel” y a por él que fui. Me da a mí que la elección de temática, en mi caso, va por impulsos o antojos  jajaja.

Para quien aún no haya podido disfrutar de tus novelas, ¿podrías contarnos brevemente un poco de cada una, de qué tratan y qué podemos esperar de ellas?

“Declaración de amor” es una novela que se desarrolla en la Edad Media. La protagonista, Lady Rheda, sufre un fuerte desengaño a moroso y para empeorar la situación se ve obligada a contraer matrimonio con un hombre al que no conoce y con el que no ha tenido un buen comienzo. Es una historia muy tierna y sencilla, con la que se pueden sorprender a medida que van conociendo a los protagonistas.

“Enfrentando al destino” nos cuenta la historia de Isabel Fuentes, una joven decidida y luchadora que no se deja amedrentar por los reveses que la vida le depara después de ser secuestrada por piratas cuando viajaba rumbo a España junto a su padre. Considero que en esta novela la que lleva un poco el peso de la trama es ella aunque el capitán Stephen Harrys también tiene sus momentos, unos adorables y otros un poco menos… pero que se puede esperar de un pirata. Es una historia entretenida y sin pretensiones, escrita con el fin de hacer pasar un buen rato al/la  lector/a.

¿Eres de las que te enamoras de tus personajes y te cuesta decirles adiós?

A todas nos gustan nuestros personajes, son nuestras creaciones, pero si te soy sincera nunca me había costado tanto despedirme de unos protagonistas como con los de la última novela que he escrito. Les cogí tanto cariño, los conocía tan bien, me gustaban tanto, que me dio mucha pena terminar su historia.

Cuando comienzas a escribir una historia, ¿tienes ya claro el desarrollo y el final o dejas que todo vaya surgiendo a medida que escribes?

Procuro, y cada vez con más decisión, tener una línea argumental por la que guiarme, intentando hilar desde el principio todos los detalles sin dejar nada suelto, aunque también es cierto que hay ciertos momentos en los que los personajes o la misma historia te piden un cambio o un giro con el que no contabas. Lo que sí procuro tener más o menos presente y claro es el desenlace, es como ver una luz al final de un túnel y saber que tienes que dirigir tus pasos hacia ella (no siempre las concluyes como habías ideado, pero es lo grande de escribir, que tanto la trama como el final están abiertos hasta el último momento)

Tengo que incluir si o si mi pregunta preferida para escritoras románticas. ¿Creas la historia en base a unos personajes o son los personajes a quienes creas después, en base a una historia que tienes en la cabeza?

En mi caso y sobre todo hablando de las novelas publicadas, primero fue la decisión de ambientar en un siglo determinado y después un poquito de la mano, fueron surgiendo la trama y los personajes.

No siempre que he escrito ha sido así, porque en alguna ocasión han sido los protagonistas los que han tomado al asalto mi cabeza y me han pedido que escribiera una historia de amor para ellos (esto me pasó con algunos de los relatos que están colgados en el foro RNR).

Sé que como lectora prefieres la novela romántica histórica, y como autora las novelas que ya tiene publicadas son también históricas. ¿Alguna vez has pensado cambiar de género o sigues prefiriendo viajar al pasado en tus novelas?

Sí que es cierto que lo que más he leído ha sido histórica, pero no le hago ascos a nada y de hecho me gusta variar de género para no saturarme siempre con lo mismo cuando leo.
Me ha hecho gracia cómo me has planteado esta pregunta, porque sí, he cambiado de género con la última que he escrito, es una novela actual perooooo quizás porque “sigo prefiriendo viajar al pasado”, la mayor parte de la novela se desarrolla en la época victoriana (época sobre la que tampoco había escrito) así que cómo ves sí he cambiado de género. Y te adelanto que la que estoy empezando a escribir también es actual y tampoco tiene nada que ver con nada de lo que he escrito hasta el momento.

¿Qué es lo más bonito de ver publicadas las historias que han nacido dentro de ti?

A mí me encanta hablar, contar anécdotas y batallitas; publicar una novela es contar una historia a cientos de personas durante meses, incluso años, que atentas, se empapan de tus palabras. Lo más bonito es saber que alguien tiene entre sus manos tu historia y la está disfrutando tanto como disfrutaste tú al contársela.

¿Quieres añadir algo más?

Sólo darte las gracias, María por pensar en mí para esta entrevista y que es un placer y un honor que me hagas un huequecito en tu fabuloso blog.

Gracias, Ana, por tu tiempo y mucha suerte para futuros proyectos.

Tags:

5 Responses to “Entrevista a Ana Fernández”

  1. ¡Muchas gracias a Ana por compartir sus impresiones de autora con nosotras!
    Siempre me sorprende cuando leo entrevistas de autores, lo diferente que llegan a ser las maneras de crear y escribir, y la gran capacidad a variar e inventar siempre cosas nuevas.
    ¡Muchas gracias Marhya por estas entrevistas!
    Besos,
    Palmira