Brioche con moras

Publicado 23 octubre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 6 Comments

La receta con la que vengo hoy, es parte de mi idea de un desayuno perfecto. Recién horneado el brioche, es una delicia, aunque si tienes paciencia para dejarlo enfríar, también está muy rico.

Brioche con moras

Si no hago más a menudo brioche, es porque me da perecilla amasar. Y eso que normalmente uso el programa amasado de la panificadora o el robot de cocina con el acople de amasar. Requiere un poquito de atención, pero nada más. Puede hacerse también a mano, por supuesto, pero da un poco de trabajo y no todos los brazos ni todas las espaldas lo llevan bien.

En este caso le he añadido unas pocas moras. Hay varias formas de integrar las moras en un brioche: haciendo que formen parte de la masa, haciendo que se repartan enteras entre la masa o haciendo que aparezcan en una capa sobre la que irá la masa. La primera opción consiste en coger unas moras muy maduras y mezclarlas aplastando con un tenedor junto con el azúcar con el que luego se preparará la masa. No me gusta demasiado porque aunque queda un color muy bonito, la masa queda más húmeda y menos esponjosa, pero también muy rica, así que quizá a vosotros si os convenza. La segunda es la aparentemente más lógica, y se logra enharinando muy ligeramente las moras que luego se añaden a la masa del brioche, antes de hornear. El problema es que si las moras están bien maduras, o se secan con mucho cuidado y se manipulan con mimo exquisito o terminan espachurradas con la harina y al final lo que quedan son pegotones, y si las moras no son muy maduras sino que están un poco duritas, no son tan sabrosas. La alternativa es usarlas ya congeladas, siempre que no se escarchen. La otra opción que es la que he escogido yo es ponerlas en una capa y dejarme de complicaciones. Obviamente es menos bonito, y el sabor no se reparte de forma homogénea por todo el brioche. Así que ya es cuestión de gusto el momento y la forma en que preferís integrar las moras.

Brioche con moras

Por cierto, ahora en lid ya hay sobres de levadura seca de panadería, que seguro que os vienen muy bien, son de 7gm que es más de los que conocía yo vahiné, y el paquete de 6 (el que conocía yo era de 5) cuesta la mitad que el otro. Si queréis probar, no está mal el ahorro y el resultado es exactamente el mismo.

Ingredientes:

2 huevos medianos
45gm de azúcar
55 gm de mantequilla
150gm de moras limpias
175gm de harina de fuerza
1ct agua de azahar
la piel rallada de medio limón
la piel rallada de media naranja
1Cd ron añejo
50ml de leche entera
un sobre de levadura seca de panadería
una pizca de sal

Preparación:

Poner todos los ingredientes excepto las moras en un cuenco y amasar muy bien (o en una panificadora o en un robot de cocina), hasta que se integren bien y tengamos una masa homogénea y manejable con las manos.

Abrigar y dejar levar hasta que doble su tamaño.

Amasar de nuevo unos minutos y verter en el molde en que se vaya a hornear (yo he integrado las moras en este paso, tal y como os comentaba más arriba). Abrigar de nuevo y volver a dejar levar hasta que doble su volumen.

Introducir en el horno ya caliente a 175ºC y hornear durante unos 30 minutos, aproximadamente.

Brioche con moras

Tags: , , , , , , ,

6 Responses to “Brioche con moras”

  1. Lucero

    Tiene un aspecto fabuloso este brioche de moras. Me lo apunto. Ya te contaré por cual de las opciones me he decidido en cuanto a la integración de las moras, aunque, como tu, pienso que la de hacer una capa sea la mas apropiada. Besooooos.

  2. Cuanto me gustan los brioches para empezar el fin de semana disfrutando con ellos :o) Lo único es que me gustan calentitos y con los tiempos de levado pues diría que como no me gusta madrugar cuando no es necesario terminamos desayunando a las tantas jejeje
    Me gusta la idea y el partido que les estás sacando a las moras!!!
    Besos,
    Palmira

  3. Eso si, jejeje, más brunch que desayuno. Pero merece la pena.
    Si, la verdad es que este año contra pronóstico, hemos cogido bastantes, creo que tendré para unos cuántos platos.
    Besos.

  4. Ahora con esta lluvia y bajada de temperaturas ya igual un poco más complicado, pero igual todavía en algún sitio encuentras, esas las cogió mi marido la otra semana, el mismo día que hice el brioche.