Cómo ahorrar este invierno en 15 consejos útiles

Publicado 6 enero, 2014 por Marhya en Economía doméstica / 2 Comments

Ahorrar tiene diversos (y no siempre sencillos caminos) y, según la RAE, varias acepciones tales como “reservar alguna parte del gasto ordinario”, “guardar dinero como previsión para necesidades futuras” o “evitar un gasto o consumo mayor”. Sea cual sea de ellas con la que mejor te identifiques, aquí va un listado de cuestiones fáciles de llevar a cabo que te pueden ayudar a cumplir tu objetivo de ahorrar durante este invierno.

15 consejos útiles para ahorrar en invierno

Cómo ahorrar este invierno

1.- Ventila la casa en las horas centrales del día. No es necesario que tengas las ventanas abiertas durante horas, dependiendo  del lugar con 10 minutos puede ser suficiente y siempre que sea posible, hazlo al mediodía, cuando la temperatura es más alta.

2.- Pon burletes en puertas y ventanas para evitar corrientes, si los cierres dejan rendijas abiertas. Además pueden ser muy decorativos y divertidos.

3.- Recuerda que la comida caliente siempre resulta más saciante que la fría. Por ello es buena idea en invierno comenzar el menú por un caldo o sopa caliente.

4.- Cocina de temporada, una de las formas más efectivas de ahorrar en la lista de la compra. En invierno es temporada, entre otros productos, de naranjas, mandarinas, coliflor, coles y berzas, que sabiamente combinados con productos atemporales como las legumbres, cereales, patatas, etc… pueden dar lugar por poco precio a suculentos platos.

5.- Cocina el doble de cantidad y congela la mitad para otro día o déjala para el día siguiente. Además de electricidad o gas ahorrarás en tiempo que poder dedicar a otra cosa.

6.- Si de verdad quieres ahorrar en la cesta de la compra cuidando la salud de toda la familia, debes tener muy presente cómo nutrirse a bajo coste.  Es esencial; el conocimiento, ahorra.

7.- No uses agua caliente para todo sin pensar, hay muchas cosas que no lo necesitan e incluso algunas, bastante habituales, en las que es contraproducente (recuerda el artículo: Lejía y agua caliente, mala combinación).

8.- ¿Todavía dejas aparatos electrónicos en stand bye?

9.- No planches toda la colada. Los calcetines se ceden. Es absurdo planchar trapos de cocina. ¿Realmente necesitas planchar el pijama o la ropa interior? Ahorrarás en electricidad, pero también en tiempo y trabajo.

10.- Reduce la cantidad de chucherías o tentempiés de picoteo sin valor alimenticio que compres habitualmente. Además de la cartera, te lo agradecerá tu organismo.

11.- Para ahorrar en tu tiempo de ocio, recuerda echar un ojo una o dos veces por semana a alguna de las múltiples Web de cupones descuento para restaurantes, centros de estética o diversas actividades lúdicas. Antes de comprar lee bien las condiciones de uso y la fecha de caducidad y ten claro que podrás disfrutarla porque no podrás pedir la devolución del dinero en caso de no poderlo utilizar.

12.- Ahora que estamos de rebajas ponte un presupuesto y haz una lista de lo que necesitas  en orden de prioridad. Respeta escrupulosamente ambos. Si ir de compras te ciega, prueba con las compras on line que te permitirán en menos tiempo comparar precios, siempre teniendo en cuenta si te compensan los gastos de envío, en caso de que los hubiera.

13.- ¿A qué temperatura mantienes tu casa? Según la OCU, lo ideal es 20ºC por el día y 16ºC por la noche. Por cada grado de más, la factura energética crece en un 8%.

14.- ¿Conoces los detalles de tu tarifa de teléfono móvil y/o fijo? En llamadas no urgentes, elegir la hora apropiada puede llegara ahorrarnos mucho dinero. Averigua también qué compañía utilizan las personas a las que habitualmente telefoneas, porque en algunos casos te puede salir más rentable si compartís compañía hablar por el móvil que por el fijo, o viceversa en caso contrario.

15.- Aprovéchate de todas las actividades gratuitas de ocio de tu localidad, desde la biblioteca pública, exposiciones, conciertos… consultando la web del ayuntamiento. Si mensualmente consultas también la página de cultura de la diputación de tu provincia y los ayuntamientos más grandes de tu entorno, es probable que dispongas de una agenda de lo más variada e interesante de actividades gratuitas o a bajo coste, que te permitirán ahorrar mucho en ocio.

Tags: , , , ,

2 Responses to “Cómo ahorrar este invierno en 15 consejos útiles”

  1. Lucero

    Gracias por estos consejos Marhya pues aunque parece que”todo eso” ya nos lo sabemos, no deja de ser una frase hecha y es que a veces, bien por las prisas con las que vivimos o porque nos es más sencillo quejarnos que poner un poco de atención y conocer de verdad dónde podemos ahorrar, sin para ello privarnos de lo esencial no hacemos nada al respecto. Por ej. yo llevo un tiempo desenchufando todo lo que no estoy usando, porque me he dado cuenta de que todos esos “pequeños pilotitos” están consumiendo electricidad día y noche y eso suma muchas horas al mes y en la factura se nota.Besos guapina.

  2. Si, son pequeñas cosas, nada complicado ni imposible de llevar a la práctica, y en la suma, se nota el resultado, no hablamos de céntimos, hablamos de euros, y al cabo de los meses, de muchos euros, más de lo que algunos se imaginan. Por eso está bien recordarlo, para tomarlo como hábito, porque merece la pena.
    Un beso, guapa.