Delicia de plátano con crema de nocilla y su compañía

Publicado 28 enero, 2014 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 15 Comments

Hoy vengo con un postre de los de dejarse tentar un día de fiesta y terminarlo con una sonrisa en los labios, aunque también es una buena opción para un desayuno energético un día que se prevea duro o una merienda-premio deliciosa tras una jornada agotadora. Delicia de plátano con crema de nocilla, ¡buenísimo!

Los dos grandes protagonistas del plato son dos clásicos sabores de la infancia que no sé a vosotros, pero a mi me siguen resultando deliciosos y reconfortantes en la vida adulta: el plátano y la nocilla.

Delicia de plátano con crema de nocilla y su compañía

El otro día me enviaron desde Nutrexpa una caja llena de delicias (como podéis comprobar en las fotografías y eso que faltan un montón de caramelos que no sé qué hice con la foto correspondientes), sabores de los de toda la vida que por alguna razón me traen recuerdos de infancia (tengo que destacar las galletitas Princesa, que mi abuela C. siempre tenía -y sigue teniendo- cajas para cuando íbamos a su casa los nietos o los phoskitos, tentación de recreos de los años ´80 cuando jugábamos a “V” en el patio del colegio o a la cadeneta). Pero también sabores más nuevos como el paté de atún la piara o los chocoflakes callejeros.

Alimentos Nutrexpa

Prepararé más recetas con ellos y me deleitaré con cada bocado, pero me entenderéis si os digo que si o si la primera receta tenía que elaborarla con nocilla. A ver, con sinceridad, ¿quién se puede resistir? No veo manos levantadas… ¡pues eso! Así que verlo, pensarlo, prepararlo y disfrutarlo, casi fue todo uno. Y os animo a que probéis, porque estoy segura de que os va a encantar.

Alimentos Nutrexpa

Delicia de plátano con crema de nocilla

Ingredientes:

4 plátanos grandes
350gml de leche entera
8Cd harina de arroz
8Cd nocilla
1Cd pistachos pelados
2 y ½ Cd mezcla picada de cidra, naranja y limón confitados
1Cd mantequilla
3Cd azúcar moreno de caña
1Cd zumo de limón

Delicia de plátano con crema de nocilla y su compañía

Preparación:

Poner en un cazo la harina de arroz y diluirla en la leche. Ponerlo al fuego y cocinar removiendo hasta que empiece a espesar, incorporar entonces la nocilla y mezclar muy bien para tener una crema homogénea y oscura; repartir en cuatro fuentes individuales de servicio o en cuatro platos hondos.

Pelar los plátanos y cocinarlos con cuidado en una sartén con la mantequilla, el azúcar moreno de caña y el zumo de limón, hasta que se caramelicen bien; hay que tener cuidado al darles la vuelta porque se pueden romper. Lo mejor es usar dos cucharas de madera y no apretar mucho contra la fruta, que estará blanda.

Disponer cada plátano sobre uno de los recipientes con la crema de nocilla.

Repartir sobre ello los pistachos picados y los cítricos confitados.

Servir caliente o a temperatura ambiente.

Delicia de plátano con crema de nocilla y su compañía

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

15 Responses to “Delicia de plátano con crema de nocilla y su compañía”

  1. jajaja como se nota que tenemos más o menos la misma edad, me moría por unas galletas princesa (mira que si pudiera ahora mismo iba a comprarlas pero el super más cercano me quedará como a unas 10/12 horas jejeje)y un bocata con patés la piara :o)
    Aunque siempre me ha gustado más la nutella que la nocilla… nunca se me habría ocurrido hacer una crema con ellas, tiene muy buena pinta y con plátano como los bocatas de merienda después de ir a esquiar.
    ¡Qué disfrutes mucho del lote!
    Besos,
    Palmira

  2. ¡Me alegro de que te guste! La crema queda muy rica, hombre, se suaviza el sabor por estar mezclada con los demás ingredientes pero la textura es más de cuchara, menos densa.
    Yo creo que cuando era pequeña no existía en España la nutella, sólo la nocilla. No había ni marcas blancas. ¡Anda que no ha llovido ni nada!
    Besos.

  3. Hola,
    Me ha encantado la receta. En mis tiempos tampoco existía la nutella, era la nocilla y otro producto muy similar, que no me gustaba nada y por último una especie de mantequilla de chocolate que no me acuerdo como se llamaba. Gracias por compartir la receta. Besos

  4. ¡Ay, yo de eso de la mantequilla de chocolate no me acuerdo! No sé si seremos de la misma edad.
    Me alegro de que te haya gustado la receta.
    Un beso.

  5. Lucero

    Pues si que tiene que estar riquísima esta delicia de plátano, nocilla y cía. Me parece Un postre exquisito con productos sencillos, o sea de esos que tenemos casi siempr a mano. Yo ahora la uso menos, tengo que cuidarme un poco con los dulces, pero he sido bastante “nocillera”. Las galletas Princesa me encantan y al resto de la familia tb., así como el cola-cao. ¡ Que disfrutes del lote pues todo son productos ricos, ricos y energéticos para este tiempo!. Besos guapa.

  6. Lucero, si un día te quieres dar el capricho o dárselo a los tuyos, tenlo en cuenta, está buenísimo.
    Besos, guapa.

  7. Holaaaa, ay como me acuerdo de las galletas untadas con nocilla. Aún hoy si tuviese que comprarla no me iría a la nutella, en mi época había nocilla y nada más, como el chocolate de “el gorriaga”, te acuerdas?
    Me ha encantado este postre, es una receta estupenda.
    Un besooo

  8. Hola!! acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me encanta. En mi casa también fuimos siempre de nocilla, colacao y la piara (de hecho no he probado nunca la nutella ni el nesquik). También me acuerdo de los phoskitos y las galletitas princesa 🙂 una gran receta!!

  9. Me alegro mucho de que te guste, Marisa. Si que me acuerdo de ese chocolate, me suena que había en envoltorio azul y rojo, ¿o lo estoy confundiendo con otro? Aunque mis abuelas la una siempre tenía del Valor con almendras y la otra de ese de hacer de Zamora, creo que se llamaba Pedro Mayo y era como terroso al morderlo.
    Besos.

  10. Eso era lo de crecer en Andorra, que tenías en un mismo estante productos de españa y francia juntitos, así teníamos todavía más variedad :o)

  11. Si porque hay cosas que no han llegado a España hasta hace nada, yo he ido a Francia con 15 y 16 con el cole y siempre parábamos en un Carrefour a comprar chocolates, quesos, y chuches que muchos no han llegado aquí hasta hace nada, y no hablo de cosas raras.