Entrevista a Helena Nieto

Publicado 29 marzo, 2014 por Marhya en Cultura, Gente, Literatura / 6 Comments


Hace pocas semanas ha visto la luz la última novela de Helena Nieto, “Tras los besos perdidos“. Una historia romántica, publicada por Nowevolution y que está teniendo mucho éxito. Helena ha tenido el detalle de contestar unas preguntas para conocerla mejor a ella y a su obra.

Gracias, Helena, por tu tiempo. Para los despistados que aún no te conozcan, ¿quieres presentarte?

Mi nombre es Helena Nieto, y soy de Gijón. Tras los besos perdidos es mi tercera novela, Antes he publicado “Secretos de Arena”, y “Un punto y aparte”

“Tras los besos perdidos” es la última novela que has publicado, ¿qué nos puedes contar de ella para que nos apetezca correr a leerla?

Tras los besos perdidos es una historia apasionante de amor, de maltrato psicológico, de traición y adulterio que está gustando mucho. Es distinta dentro del género romántico por contar con estos matices no propios de la Romántica. Quiero aclarar que el maltrato no es extremo, no pretendo que los lectores sufran en la novela… Y por otro lado la historia de amor es preciosa, muy emotiva. Hay muchos sentimientos, mucha ternura…pero como suelen ser mis novelas, son muy realistas. Cuento cosas muy creíbles.

La novela está cosechando muy buenas críticas y se destaca mucho la forma en que te enfrentas al complicado tema del maltrato.

A la hora de crear la novela, qué surgió antes de tu mente, ¿la historia o los personajes?

Pues un poco todo junto. Es decir pienso la historia que quiero escribir y los personajes que necesito para contarla. Luego puede que al ir escribiendo me surjan otros personajes secundarios que decido introducir en la historia.

¿Qué tiene en común “Tras los besos perdidos” y tus novelas anteriores?

Tienen en común que son historias de amor y muy creíbles.

Quien no es lector habitual de novela romántica suele tener una idea sobre este género de historias edulcoradas y planas, sin embargo quienes disfrutamos de ellas sabemos que no es así, ¿cuesta tener que luchar siempre contra estos prejuicios? ¿Sientes como escritora que se te infravalora por otros compañeros que escriben diferentes géneros?

Aunque se sigue teniendo prejuicios creo que el panorama va cambiando y se está dando a conocer más el género romántico, aunque todavía nos queda mucho por recorrer.

No me he sentido infravalorada pero si es verdad que una vez cuando he dicho en una librería que era novela romántica, una persona preguntó: ¿Romántica? Con cierto retintín…, aunque eso fue con mi primera novela. De hecho en ese sitio están vendiendo mi novela ahora.

El boom de la novela romántica-erótica en los últimos tiempos, ¿te ha afectado de alguna manera, positiva o negativamente? ¿Es complicado publicar novela romántica para adultos fuera del BDSM que nos rodea por todas partes?

Cuando empecé a enviar el manuscrito de TLBP estaba el boom de la erótica y una editorial en concreto, sin ni mirar el manuscrito, me dijo que solo querían erótica. Pero no creo que me haya perjudicado ni me haya beneficiado, es un género aparte del romántico.

Esto del BDSM es una moda que pasará como pasaron los vampiros y otros temas. Siempre ha habido novelas eróticas y siempre las habrá, cada uno leerá lo que le guste.

¿Aún es pronto para preguntarte por una próxima novela?

Estoy en ello, y con otros proyectos de los que aún no puedo hablar.

¿Hay algo más que te gustaría decir antes de despedirnos?

Pues invito a los lector@s a que lean mi novela porque creo que les gustará, ya que hasta ahora todas las críticas y opiniones han sido muy positivas. Es una historia distinta y eso creo que también atrae para leerla.

Y daros las gracias por entrevistarme.

Gracias a ti por tu tiempo, Helena, y mucho éxito.

Tags: , , , , , ,

6 Responses to “Entrevista a Helena Nieto”

  1. Lucero

    Oye dan ganas de ir a la librería a por ella hoy mismo. Si la leo ya te daré mi opinión. Por cierto la entrevista buenísima, se ve que haces las cosas con mucha dedicación y cariño Marya. Besos y feliz fin de semana.

  2. Me ha gustado conocer más a Helena Nieto. Me gustan mucho las historias románticas creíbles, aunque contengan un puntito de dureza así que creo que disfrutaré de las historias de Helena Nieto.