La vuelta al mundo literaria. Etapa 12, Dublín.

Publicado 15 noviembre, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura / 4 Comments

La Vuelta al Mundo literaria

¡Bienvenidos a la etapa duodécima de nuestra particular Vuelta al Mundo Literaria! Dejamos atrás América y ya de regreso en Europa, aterrizamos en Dublín. La bella, antigua y acogedora capital irlandesa, es lugar de ambientación (y muchas veces, protagonista) de multitud de famosas novelas. Y también de recopilaciones de relatos, aunque dejaremos esos para otra ocasión.

La primera propuesta para conocer esta ciudad la traigo con una serie de Urban Fantasy, en la que Dublín sigue siendo tan mágico como siempre, más allá de sus extraños personajes; me estoy refiriendo a “Fiebre”, de Karen Marie Moning.

La Vuelta al Mundo Literaria, etapa 12

¿Se puede hablar del Dublín desde los años ´90 hasta hoy en día (y de la Irlanda contemporánea en general) en la literatura sin mencionar las novelas de Marion Kayes? Historias actuales y divertidas como “Sushi para principiantes” o “Un tipo encantador” nos muestran la cuidad y sus habitantes tal y como son ahora. Si a éstas añades muchas de las historias de Cecilia Ahner, como “Posdata: te amo” o “Recuerdos prestados”, te puedes hacer una idea muy completa de cómo respira hoy esta ciudad centenaria.


En otro estilo, pero en el mismo lapso temporal, está la preciosa “Más allá del amor”, de Anna McPhartilin.

Supongo que no puede dejarse de hablar de Dublín en la literatura, en lo que a otros tiempos pasados se refiere, sin nombrar “Ulises”, de James Joyce. Confieso que yo lo he comenzado tres veces y no lo he terminado ninguna. Si, es un gran clásico, lo sé, pero a mi me resultó un tostón y por eso no me atrevo a recomendarlo.

La Vuelta al Mundo Etapa 12, Dublín

Dejaremos el pasado, pues, para otra ocasión. Y abandonaremos la capital para recorrer, en la próxima etapa, el resto de la Isla Esmeralda.

¿Nos propones alguna novela ambientada en los últimos 25 años en Dublín para esta etapa del viaje?

Tags: , , ,

4 Responses to “La vuelta al mundo literaria. Etapa 12, Dublín.”

  1. Pues no se me ocurre ninguna Marhya para completar esta lista, siempre asocio dublín antes, o sea con los años negros del terrorismo irlandés pero al fin y al cabo hoy sólo lo asocio con google :o)
    Ulises tampoco lo he leído nunca y no ha sido de no intentarlo !!!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

  2. Isa

    Pues sólo está parte ambientada en Dublin, pero Nacida del Fuego de Nora Roberts.
    La casa familiar de Rogan y su galería de arte donde expone Maggie, están en Dublin.