Cuencos de tapioca y albaricoques secos

Publicado 16 febrero, 2015 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 10 Comments

Hoy vengo con un postre la mar de sencillo y muy rico. Lo he preparado con tapioca. No sé si es impresión mía porque la usaban mi madre y mi abuela o realmente en los años ´80 la tapioca era más común en muchas casas. En todos los super tenían y se usaba sobre todo para sopas y postres. Supongo que la mayoría ya sabéis lo que es, pero por si alguno estáis despistado, os diré que la tapioca es el almidón que se extrae de la mandioca o yuca, tiene forma de perlitas chiquitinas y es muy fácil cocinar con él.

Cuencos de tapioca con albaricoques secos

En casa de mi madre se usa mucho pero la verdad es que yo tenía una caja comprada hace un montón y ni acordarme de usarla. Ahora que la he abierto y que la tengo que dar salida rápida antes de que caduque y se estropee, publicaré alguna receta más con ella. Para empezar, me he decidido por este sencillísimo postre que queda muy rico, y no tiene misterio alguno.

Cuencos de tapioca y albaricoques secos

Ingredientes:

1 litro de leche semidesnatada
8Cd azúcar
8Cd tapioca
10gm chocolate negro rallado
6 albaricoques secos (orejones)

Cuencos de tapioca con albaricoques secos

Preparación:

Poner al fuego un cazo con la leche y cuando empiece a hervir, añadir la tapioca y el azúcar. Ir removiendo sin parar, con una cuchara de madera o de silicona, durante 7 minutos.

Retirar del fuego y repartir en 6 cuencos individuales para postre. Dejar enfriar bien.

Antes de servir, repartir sobre cada cuenco una parte del chocolate rallado y un albaricoque seco laminado o en daditos.

Cuencos de tapioca con albaricoques secos

Tags: ,

10 Responses to “Cuencos de tapioca y albaricoques secos”

  1. Pues yo no la he utilizado nunca y es verdad que ya va siendo hora jeje….La compré en una ocasión, pero ahí se quedó en la despensa completamente olvidada y cuando me quise dar cuenta se había caducado.
    Se ve delicioso .
    Besinos.

  2. Uno de mis ingredientes desconocidos, nunca lo he utilizado y creo que no lo he probado tampoco. Queda como arroz con leche verdad? es curioso, tendré que animarme 🙂
    Besicos y buena semana.

  3. Parecido, Pilar, pero diferente, pero si es a lo que más se puede asemejar. La textura es entre cremosa y gelatinosa. El sabor cambia.
    Un beso!!

  4. ´Creo que tienes razón, antes se usaba más que ahora… Yo la usé mucho cuando polyanna era bebé para espesar cremas de verduras y alguna receta dulce hago pero anda que no me dura el paquete jejeje Así que me llevo tu propuesta y a ver si consigo recrear el postre con tapioca que probé el otro día en un restaurante tailandés…
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  5. Tienes razón, yo recuerdo a mi madre que utilizaba mucho la tapioca, sobre todo para sopas e incluso para alguna papilla de mi hermano pequeño. Es algo que ha caído en desuso y está muy bueno, me parece una labor buenísima la de recuperar productos que caen en el olvido. Un abrazo.

  6. Mira, lo de espesar las cremas de verduras no lo había pensado, me parece una idea estupenda para no tener que quitar caldito que tiene todo el sabor y los minerales.
    Un beso!