La vuelta al mundo literaria. Etapa 30. Regreso a Europa

Publicado 19 julio, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

Hoy quiero invitaros a una nueva etapa de la vuelta al mundo literaria, ya muy cerquita de su fin. Estamos nada menos que en la etapa 30 que supone el regreso a Europa y por tanto una de las últimas partes de este viaje particular que nos ha llevado a disfrutar de tantos libros. En la etapa anterior nos despedimos en Túnez, frontera con Libia. Ahora cruzamos desde ahí a Grecia, un camino que por desgracia vemos a menudo en las noticias pues es una de las principales rutas de inmigración y tristemente supone la muerte para muchos desafortunados que se quedan en el camino.

La vuelta al mundo literaria

Comenzamos pues la etapa arribando a Grecia, un país en el que podríamos decantarnos por algún clásico como “La Iliada”, “Lisístrata” o “La Odísea”. Pero si te apetece algo más actual, fresquito y juvenil te propongo “El clan de los vaqueros”, de Ann Brashares, que si bien no transcurre totalmente en este país, si que tiene una presencia importante en toda la serie.

No he leído (y no por alta de ganas; por falta de tiempo) ninguna novela de Petros Márkaris. “Hasta aquí hemos llegado” me la han recomendado y por lo que sé de ella es una estupenda puerta literaria para adentrarnos en la Grecia actual: la de la crisis económica, la inmigración, la emigración, los neonazis de Amanecer Dorado, la Troika… en fin, una ambientación de máxima actualidad.

Si prefieres lectura muy fresquita y apasionada puedes elegir “Impulso” de Nora Roberts (aviso; no es de las mejores de la autora ni de lejos) o su nueva serie que aún no he leído pero que por lo que la apasionada lectora que es mi hermana me ha contado, transcurre en Corfú. O decantarte por una de las muchas novelas ambientadas en las islas griegas que en su día publicó Harlequin sobre el tema, agárrate, “magnates griegos”. Tal cual.

Desde Grecia te propongo proseguir viaje vía Bulgaria hasta Rumanía. Y si, voy a ser previsible, pero no se puede nombrar Rumanía, viaje y literario en una misma frase sin nombrar  “Drácula”. El de verdad, el de Bram Stocker. Transilvania entonces pertenecía a Hungría, pero hoy es probablemente la región más internacional, turística y famosa de Rumanía. Esta novela transcurre en varios países porque también Londres o Budapest, la capital de Hungría, son escenarios de la misma, por ejemplo.

Precisamente es Hungría nuestra siguiente y última parada de esta etapa. “El libro de los veranos”, de Emylia Hall, es mi sugerencia para conocer este país hace no tantos años, recién caído el muro de Berlín, en una zona rural cerca del famoso lago Balatón. Veranos de descubrimientos, helados de cereza y sandías, en los que merece la pena adentrarse, sobre todo en esta época del año.

Budapest es una ciudad muy literaria y sin embargo no puedo haceros ninguna recomendación de primera mano sobre ella. Sería un estupendo colofón para esta 30ª etapa del viaje. ¿Tienes tú alguna recomendación sobre esta ciudad? ¿Qué novelas o lecturas ambientadas en Grecia, Bulgaria, Rumanía o Hungría crees que no nos debemos perder?

Tags:

2 Responses to “La vuelta al mundo literaria. Etapa 30. Regreso a Europa”

  1. Pues no me suena nada de nada esta zona en todo lo que he podido leer… Y es que creo que excepto el Drácula original que mencionas (era el libro favorito de mi madre) que he leído varias veces esta etapa es para mi todo un misterio…
    Besos,
    Palmira