Ensalada de naranja y bacalao ahumado

Publicado 20 noviembre, 2017 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 6 Comments

Hoy traigo una sencilla y deliciosa receta de ensalada de naranja y bacalao ahumado. Un entrante festivo y estupendo para días especiales. Da muy poco trabajo, resulta ligero y es una exquisitez.

Ya sabes que los ahumados me encantan. En el blog puedes encontrar muchas recetas preparadas con ellos. Especialmente aperitivos y ensaladas. El bacalao ahumado es uno de mis favoritos. Si es de buena calidad, es fino, tiene una textura muy agradable y un sabor sutil y maravilloso. Un ingrediente estupendo para protagonizar entrantes festivos.

Ensalada de naranja y bacalao ahumado - En Mil Batallas

Recuerda no aliñar la ensalada hasta que esté ya en la mesa, para que no pierda textura. En este caso el aliño debe llevar muy poca sal, porque el bacalao ahumado y las aceitunas verdes ya aportan un punto importante de sazón al plato. Tenlo en cuenta para no pasarte.

Con estas cantidades tienes para 4 ensaladas individuales como las de las fotografías.

ENSALADA DE NARANJA Y BACALAO AHUMADO

Ingredientes:

200gm de col lombarda
150gm de bacalao ahumado en dados
1 naranja mediana
8 aceitunas verdes
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharadita de salsa Worcestershire
2 cucharadita de vinagre de arroz
una pizca de sal

Ensalada de naranja y bacalao ahumado - En Mil Batallas

Preparación:

Pica en juliana la col lombarda, lávala y escúrrela bien. Repártela en cuatro platos individuales.

Pela la naranja sacando los gajos al vivo, esto es, sin nada de su parte blanca. Corta en 3 dados cada gajo y repártelos entre las ensaladas, junto con los dados de bacalao ahumado.

Pica en daditos pequeños las aceitunas, desechando el hueso. Reparte los daditos entre las ensaladas.

En una tacita por una pizca de sal. Procura poner menos de la habitual en los aliños, porque el bacalao ahumado ya aporta sazón. Añade el vinagre de arroz, la salsa worcestershire y la mostaza de Dijon. Vierte el aceite y con un tenedor de postre mezcla bien hasta que emulsione. Adereza las ensaladas con este aliño, una vez estén ya en la mesa.

Ensalada de naranja y bacalao ahumado - En Mil Batallas

Tags: , ,

6 Responses to “Ensalada de naranja y bacalao ahumado”

  1. Un entrante perfecto porque además de vistoso y rico es la mar de saludable y con lo que se nos viene encima nunca está mal cuidarse !
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Lucero

    Que receta más interesante y original. Nunca he probado el bacalao ahumado asi que esta me parece una buena forma de hacerlo.
    Besos guapina.