Fresas de temporada, regalo de la naturaleza

Publicado 7 marzo, 2018 por Marhya en Gastronomí­a / 12 Comments

Las fresas son una de mis frutas preferidas. ¡Y por fin ha llegado su temporada! La temporada de las fresas normalmente es la primavera. Digo normalmente porque depende de varias cosas; de cómo venga el año, por ejemplo. O actualmente de la capacidad para reproducir en invernadero el clima propicio para ellas durante unas semanas más gracias a la calefacción o a la ventilación. E incluso a la variedad.

La temporada de las fresas en España y cómo aprovecharla.

La temporada de las fresas salvajes es más cercana al verano. De hecho yo he tenido plantas de fresitas enanas durante años en el huerto y cuando realmente daban cantidad era en verano. Te invito a aprovechar al máximo la temporada de las fresas por sus beneficios y sus cualidades organolépticas.

Conservar las fresas de temporada es posible.

Una buena opción es congelarla, pero siempre que tengas claro que luego no podrás comerlas en crudo. Tienen tanto porcentaje de agua que pierden textura. Pero serán ideales para preparar batidos, cremas  o salsas, por ejemplo.
Otra buena opción es la mermelada. Puedes hacerla como la de moras.
Existen otras posibilidades como conservarlas en aguardiente, pero tienes que tener en cuenta que absorben el alcohol y sabor de este. Claro que para eso es mejor preparar licor de fresas casero.

Fresas de temporada infografía - En Mil Batallas

 

Cuidados necesarios para conservar las fresas más días en buenas condiciones.

Las fresas no duran mucho tiempo en casa, una vez compradas. Los fresones, un poco más, pero tampoco demasiado. Es interesante dejarlas en la parte menos fría de la nevera. Interesa que no las amontones porque son muy delicadas y enseguida se aplastan.
Si identificas un ejemplar dañado, retíralo al momento para que no afecte a las frutas sanas. No las dejes cerradas herméticas: papel fil con agujeritos para que “respiren” es una buena opción. Si puedes, consérvalas en su caja de madera.
Lava solo las fresas que vayas a comer. No se conservan bien si antes han sido lavadas. De todos modos no esperes que te duren más allá de dos o tres días como mucho. Lo ideal es comprar las que vayas a comer ese día y el siguiente.

Cómo elegir buenas fresas de temporada.

No nos engañemos, encontrar buenas fresas es muy difícil en los mercados convencionales. Puedes encontrar fácilmente fresones de diferentes calibres, pero las fresas son realmente raras de encontrar. Las que tenía en el huerto tenían un sabor intensísimo y eran diminutas, apenas como una falange del dedo meñique. También tenían muchas semillas y no eran las más atractivas a la vista. Pero en ocasiones hay que pelear entre aspecto y sabor.
Al comprar fresas de temporada ten en cuenta que lo más probable es que deseches su parte blanca o verde, así que debes cogerlas madura. Las que mejor huelen suelen ser también las que mejor saben. Pero lo cierto es que no hay verdades absolutas en este sentido y es cierto modo las fresas son como los melones, que hasta que no las pruebas no sabes cuáles son las buenas.
En el comercio de barrio es posible que te dejen probar la fresa antes de comprarla. Pero también es verdad que aunque hay variedades más o menos sabrosas, puede haber una importante diferencia entre ejemplares, así que es un poco como jugar a la lotería; te puede tocar la buena o no. Claro que aquí tus posibilidades de ganar son muchísimo mayores.

Macedonia de fresas y naranja - En Mil Batallas

Principales beneficios de las fresas.

  •  Son hipocalóricas. Un bocado ideal para cuidarte. 100gm aportan unas 34KCalorías.
  •  Poseen un alto contenido en antioxidantes. Ideal para cuidar de la adecuada renovación celular. Y como potente alimento antiedad.
  • Ayuda a mejorar la salud bucal. ¿Sabías que su pulpa tiene efectos blanqueantes dentales? Además posee propiedades antibacterianas que contribuyen a evitar la formación de placa dental.
  • Es ideal para perder peso. Porque además de sus pocas calorías es un interesante diurético que te ayudará a eliminar los líquidos retenidos por el organismo.
  •  Es un gran alimento detox. Principalmente por su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio.
  •  Posee propiedades hidratantes y refrescantes. Las fresas son agua en un 85%.
  •  Ayuda a la absorción del hierro gracias a su riqueza en vitamina C, muy superior a la de la naranja. Por ello es muy recomendada a la mujer ayudando en situaciones de anemia ferropática.
  •  Ayuda al mantenimiento y mejora de la salud osea. Gracias a su riqueza en vitamina K así como en Magnesio y en potasio.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Por ello es tan interesante en las dietas de pérdida de peso. Y es una fruta ideal para quienes padecen diabetes.
  • Ayuda a prevenir la hipertensión. Un beneficio para la salud importante, ya que la hipertensión es un factor de riesgo de enfermedades tan graves como el ictus o el infarto de miocardio.
  • Contribuyen al buen tracto intestinal gracias a su riqueza en fibra.

Crema fría de arroz y fresas - En Mil Batallas

Cómo disfrutar la temporada de las fresas.

Si te gustan estas frutas en el blog no te va a faltar inspiración ni ideas para disfrutar la temporada de las fresas. Puedes ver algunas de ellas en el artículo 12 recetas de postres con fresas  en el que encontrarás deliciosas ideas en forma de macedonias, pasteles, cremas y tartas, entre otras preparaciones exquisitas.

Disfruta de la temporada de las fresas en España. Yo, desde luego, ya he empezado a hacerlo. ¿Y tú?

Tags:

12 Responses to “Fresas de temporada, regalo de la naturaleza”

  1. Me encantan de cualquier manera .
    Hoy las he comido en ensalada y me han sabido a poco , dulces, dulces mmmm…
    Buenas recomendaciones Maria , me voy ahora a ver las recetas.
    Un abrazo guapa.

  2. PILAR GIL SERRANO

    Muy buenos consejos Maria, Hay que disfrutarlas ahora que están divinas y si no…a congelar!! que luego vienen muy bien.
    Besitos

  3. Pues este año está costando porque normalmente a finales de febrero hay fresón de huelva por todas partes pero este año nada de nada y lo poco que hay en la frutería no hay quien se lo pueda pagar… Pero imagino que será por el frío que hemos tenido. A ver si mejora porque hemos terminado el pasado fin de semana el último bote de mermelada de fresa del año pasado!
    Besos,
    Palmira

  4. Lucero

    Me encantan las fresas Marhya. Todo esto que nos cuentas hoy sobre ellas me parece muy, muy interesante, asi además de usarlas por lo ricas que son me entero de sus inmensos beneficios. ¡Y de cuantas maneras se pueden utilizar, infinidad !. Iré dando un repaso a las recetas poco a poco.
    Besos guapina.

  5. Gracias por facilitarnos tanta información con respecto a las fresas, lo tendré en cuenta para mejorar la calidad de mis platos.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

  6. Palmira, pues los tornados de esta semana han destrozado invernaderos de fresas en Huelva, lo vi en las noticias. Así que habrá menos y más caras. ¡Que se le va a hacer!
    Besos.