Licor casero de fresas

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 4 Agosto, 2010 / 10 Comments

Después de lo mucho que nos gustó el experimento de licor casero de fresas del año pasado, este año había que repetirlo si o si. Mientras en las zonas más calurosas de España ya las fresas están fuera de temporada, aquí es en verano cuando mejor se dan, y además de para comerlas como rápido goloseo o para enriquecer yogures (mis formas favoritas de disfrutarlas) no he podido resistirme a preparar algunas botellitas de licor que luego a lo largo del año se van disfrutando los días de fiesta o tras las cenas con los amigos, además de resultar un detalle muy bien acogido cuando alguien te invita a su casa. Prepararlo es facilísimo.

Aquí os dejo los ingredientes para dos botellitas de medio litro, por si sólo queréis probar.

Ingredientes:

350gm de fresas maduras y sanas recién recogidas
750ml orujo blanco de calidad
2 vainas de vainilla
4Cd azúcar blanquilla
200ml agua mineral

Preparación:

Disponer en un tarro con cierre hermético las fresas bien lavadas y sin pedúnculo y cubrirlas con el orujo. Dejarlo macerar en lugar fresco, oscuro y seco durante unos 45 días.

Retirar las fresas y disponerlas en un cazo de acero inoxidable al fuego, espolvoreadas con el azúcar y bañadas con el agua (del tiempo). Dejar que se caliente el agua hasta que rompa a hervir y el azúcar se diluya bien. Dejar templar y colar pasando por un chino: el líquido resultante repartirlo equitativamente en dos botellitas de ½ litro de capacidad cada una. Rellenar con el orujo en el que maceraron las fresas e introducir una vaina de vainilla en cada botella. Tapar bien y dejar reposar en lugar fresco, seco y oscuro durante al menos un mes antes de poderlo consumir.

Está mucho más rico si se sirve muy frío.

Etiquetas:

Divider

10 Responses to “Licor casero de fresas”

  1. Marhya quiero ser el primero en decirte que en cuanto vea fresas voy a hacer este maravilloso licorcito.Un abrazo.
    Un copita después de comer no iría mal.

    Marhya Reply:

    Jantonio, me alegro que te guste. Para después de comer, de maravilla. Si te gustan los licores casros y los ingredientes, anímate, queda muy rico.
    Un abrazo.

  2. Para la próxima temporada de fresas no se me escapa,tiene que estar buenísimo este licor.
    Por aquí ya hace tiempo que las fresas no se ven aunque yo he cogido una esta mañana de una plantita que tengo,pero con una no hago nada.Congeladas sirven?

    Un besazo

    Marhya Reply:

    Cavaru, pues no sé qué tal quedará con fresas congeladas, no las he empleado nunca y no sé si pierden aroma, sabor… o si se conservan bien, ni sé si se reblandecerán demasiado y se desharán en el orujo o se mantengan bien y absorban normalmente algo de él, lo siento.
    Besos, guapa.

  3. Hola Guapa!! he andado disfrutando del verano, pero ya tenia ganas de pasar por tu rincon y ver que nuevas recetas tienes y como siempre deliciosas…
    Me gusto mucho el post cultural…

    Besos bella y que sigas disfrutando del verano…

    Marhya Reply:

    ¡Gracias, Cotty, guapa! Gracias por haber tenido un ratito para pasarte por aquí. Espero que estéis disfrutando mucho del verano toda la familia.
    Besos!!

  4. Rico rico…pero prefiero el orujo solo…aquí le llamamos grappa.

    Marhya Reply:

    Cris, aquí el solo es una bebida muy tradicional, la gente mayor lo tomaba mucho antaño con un chorretón en el café. Ahora creo que se utiliza más de hierbas, de miel…
    Besos.

  5. Marhya
    yo hace años solía prepararlos, y eran mis regalos en las fiestas navideñas, creo que retomare esa costumbre, y es que están muy ricos de verdad.
    petonets, per tu

    Marhya Reply:

    Marta, si que es un regalo bonito, suele gustar mucho, yo los de limón o naranja si que los he regalado más porque este el año pasado hicimos no demasiada cantidad pues por probar y los otros ya les tengo probados de muchos años.
    Besitos, guapa.