Pulpo con verduritas

Publicado 20 julio, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 5 Comments

Hoy traigo una receta de pulpo con verduritas que está para chuparse los dedos. Es fácil de preparar, y es realmente sabroso. Todo un plato de fiesta que es un entrante estupendo o una cena especial. O incluso puedes servirlo a modo de tapa en pequeñas raciones para una cena de picoteo.

Pulpo con verduritas - En Mil Batallas

Puedes preparar este pulpo con verduritas con patas de pulpo ya cocidas. Te costará menos tiempo y trabajo. Pero realmente es más interesante hacerlo cociendo un pulpo en casa. No solo porque sale mucho mejor de precio (que también) sino porque se aprovecha el agua del pulpo que da un toque impresionante de sabor a las verduritas. De este modo se consigue un plato verdaderamente rico con los sabores integrados y no un mero plato de ingredientes conjuntados.

Te animo a preparar esta receta. Con un buen vino blanco de Rueda o un cava este pulpo con verduritas entra de maravilla. Ideal para una cena especial.

Con estas cantidades tienes pulpo con verduritas para 4-6 comensales dependiendo si lo sirves como entrante de mediodía o como plato principal.

Pulpo con verduritas

Ingredientes:

1 pulpo de unos 800gm-1Kg limpio
5 zanahorias medianas
6 pimientos verdes tipo italiano
250gm de champiñones portobello
1 guindilla de cayena
1 hoja de laurel
5 bayas de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo grande
sal

Preparación:

Pon a hervir en una cazuela grande abundante agua con el laurel y la pimienta negra. Cuando el agua rompa a hervir a borbotones , introduce y saca el pulpo limpio sujetándolo por la cabeza 3 veces. Notarás que se encogen los tentáculos. Méterlo y déjalo cocinar aproximadamente unos 30 minutos. Puedes probar pinchando con una varilla o la punta de un cuchillo a ver si están en su punto.

Pasado este tiempo, apaga y deja que el pulpo repose en el agua de cocción hasta que se enfríe.

Mientras se cocina el pulpo, lava el pimiento y retira pedúnculo y semillas. Corta la parte comestible en dados n muy grandes.

Pela las zanahorias y retira las puntas. Córtalas en ruedas no muy finas.

Limpia los champiñones portobello y córtalos en cuartos. O, si son muy grandes, en octavos.

Pon al fuego una sartén amplia o una paella con la guindilla picada y un chorretón de aceite de oliva. Sofríe el ajo pelado pero entero y cuando comience a coger color retíralo. Se trata simplemente de que el aceite coja su sabor.

Añade el pimiento y la zanahoria a la sartén y sofríe hasta que empiece a ablandar. Añade entonces los champiñones portobello. Rehoga todo junto con una pizca de sal y añade un cucharrón (aproximadamente 3/4 de vaso) del agua de cocer el pulpo. Cocina todo junto a fuego medio-fuerte hasta que casi se quede sin líquido.

Mientras tanto, corta el pulpo con unas tijeras. O, si te resulta más fácil, con un cuchillo. Corta las patas o tentáculos en ruedas no muy gruesas. Y la cabeza en dados no muy grandes. Añádelo a las verduras, mezcla y retira del fuego.

Sirve enseguida el pulpo con verduritas acompañado de un buen pan.

Tags:

5 Responses to “Pulpo con verduritas”