Cazuelita de mejillones

Publicado 24 septiembre, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 4 Comments

Esta cazuelita de mejillones que traigo hoy es una receta muy sencilla pero toda una explosión de sabor. Es un estupendo aperitivo para cualquier día del año, una tapa de tradicional de chuparse los dedos o un rico plato para formar parte de un menú de picoteo. Haga fría o calor, llueva, truene o luzca el sol, cualquier momento es bueno para disfrutarla.

Cazuelita de mejillones - En Mil Batallas

Si vas a hacer mucha cantidad, lo ideal es hacerlo en una cazuela grande y luego servirlo en pequeñas cazuelitas o raciones que para un menú pueden ser individuales y a la hora del aperitivo para compartir entre dos o tres comensales. En la receta te doy las cantidades para dos cazuelitas como las de las fotografías.

El mejillón es un ingrediente que en casa nos gusta mucho. Es sabroso, ligero y rico en hierro y proteínas. Aunque su precio es bajo, cuando lo utilizo en una receta y llevo esta a la mesa siempre me sabe a plato especial, de día de fiesta. ¿A ti también te pasa?

Sin añadir nada más, vamos al lío. Te dejo esta receta de cazuelita de mejillones y te animo a prepararla en casa. Estoy segura de que triunfarás con ella. Eso sí, tendrás que servir un buen pan y puede que hasta poner cucharas y baberos. No, no deliro. Es que el juguillo es puro vicio. Ya lo comprobarás.

Cazuelita de mejillones.

Ingredientes para dos cazuelitas.

1Kg de mejillones limpios
1 tomate mediano
un vaso de sidra
una cabeza de ajos mediana
4 ramitas de perejil fresco
8 hojas de cebollino fresco
2 hojas de albahaca fresca
1 guindilla de cayena
4 bayas de pimienta negra
una pizca de sal
aceite de oliva virgen extra

Cazuelita de mejillones - En Mil Batallas

Preparación:

Prepara un majado en el mortero con la sal, el cebollino , la albahaca y el perejil lavados, la pimienta negra, los ajos pelados y la guindilla de cayena.

Abre los mejillones en una cazuela al fuego con la sidra. En cuanto se abran retíralos a una fuente sin que se lleguen a cocinar. No tires el jugo de abrirlos.

Pela el tomate y pícalo en dados. Pon al fuego dos cazuelitas de barro individuales o una de mayor tamaño, con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, sofríe el majado. Una vez comience a tomar color, añade el tomate y rehoga bien todo junto.

Mientras tanto, retira a los mejillones la valva que no contiene animal. Puedes tirarla o utilizarla el mismo día para hacer un caldo de mejillones o mejillones rellenos.

Una vez lleve unos 5 minutos rehogando el tomate con el majado, vierte, colándolo, el líquido de abrir los mejillones. Dejar hervir y que reduzca a la mitad. Entonces añade los mejillones colocándolos en dos capas, con la concha hacia abajo y el mejillón hacia arriba. Con una cuchara baña con el jugo y el tomate estos.

En 3-4 minutos o en cuanto los mejillones estén calientes y antes de que se sequen, retira las cazuelitas del fuego.

Sirve la cazuelita de mejillones o cazuelitas al momento, acompañadas de pan.

Tags:

4 Responses to “Cazuelita de mejillones”

  1. Con sidra???!! Esta receta la tengo que probar si o si! Nosotros también somos muy de comer mejillones porque saben a gloria y a fiesta, son versátiles, ricos y muy bien de precio, vamos que son una fuente de proteína perfecta.
    Me la copio para cuando nos vuelvan a tocar en la cesta eco!
    Pero qué momentos más intensos, divertidos e interesantes! No sé si me quedo con la compañía, las visitas o los menús! Os lo pasasteis más que bien, anda que no se os nota en las caras!!!
    Por cierto, hoy estamos de cumpleblog y de sorteo en el blog ;o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira