Día del libro, no ficción

Publicado 21 abril, 2010 por Marhya en Actualidad, Cultura, Personales / 13 Comments

Se acerca el Día del Libro y me doy cuenta (parece que sólo lo noto una vez al año) que aunque habitualmente os hablo de las novelas que voy leyendo, raramente comento los libros de No-Ficción que caen en mis manos, que si bien es verdad que son menos que las novelas no por ello son menos importantes. Si una novela me gusta me la leo en un día o dos, un libro de no ficción normalmente me dura bastante más tiempo y a no ser que resulte especialmente apasionante lo voy dosificando y disfrutando por partes, poco a poco, y a veces al terminar vuelvo a comenzarlo para afianzar bien lo leído.

Cuando leo no ficción suelo tener unos cuantos marcadores o papelitos a mano para ir señalando las páginas que me parecen más interesantes. Normalmente cuando compro uno de estos libros le hecho una ojeada rápida en la que no llego a leer nada más que algún párrafo o alguna cosa muy concreta que me llame la atención a primera vista, después ya lo voy leyendo poco a poco y según el tema tratado al terminarlo vuelvo a leerlo despacio entero o las partes que más me han interesado y si me parece, anotar alguna cosa. Si es de cocina, escribo en un papel el nombre de la receta que más me ha gustado o me ha llamado la atención junto con el número de página y para qué ocasión me parece interesante (lo curioso es que normalmente luego cojo mil ideas de aquí y de allí y las mezclo a mi antojo, pero pocas veces me da por probar las recetas tal cual, me resulta más aburrido).

La mayor parte de los libros de no ficción que tengo en casa corresponden a tres temas generales: horticultura y jardinería, cocina e historia (y no necesariamente en ese orden). No es algo premeditado, pero está claro que es lo que más me interesa porque es a lo que se me van los ojos cuando estoy en una librería o en la biblioteca, y lo que no me canso de leer. Supongo que a vosotros os pasará parecido, que siempre hay unos temas sobre los que os gusta leer habitualmente, aunque no sean los únicos.

Esta semana ya hay ofertas y descuentos en algunos comercios, por aquello de que el viernes es El Día del Libro y es festivo en Castilla y León (coincide con el Día de la Comunidad). No me he podido resistir al “Atlas histórico del Mundo Celta”, de Angus Konstam, que preveo me va a hacer disfrutar con su lectura. No es nada sesudo  y me parece una interesante aproximación al tema, esperemos que no me haya equivocado, ya os contaré.

Y vosotros, ¿habéis comprado ya algo o tenéis pensado hacerlo? ¿Cuáles son vuestros temas preferidos en no-ficción? ¿Algún libro que os haya gustado especialmente y queráis recomendar?

Tags:

13 Responses to “Día del libro, no ficción”

  1. Holaaa, yo también tengo varios libros de plantas de interior, de exterior, árboles y arbustos de la península…ah, luego tengo guías de flores silvestres de la península que es muy interesante, me encantan las flores del campo! y guías de Omega para dar y tomar, de moluscos, de insectos, de aves, ect., nos gustan todas!!
    Ahora he empezado Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi, todavía no puedo opinar porque llevo cincuenta páginas leídas, pero ya promete! Me encanta la novela histórica!
    Un besooo

  2. Toñi(picapusa)

    pues a mi me ha dado ultimamente por los libros de jorge bucay…, eso si , los estoy cogiendo de la biblioteca, que viene estupendamente.
    Mi hijo está leyendo “el secreto”, en cuanto lo acabe él, lo cojo yo, jejeje

    besitos

  3. En los gustos coincido contigo,los que más me gustan son los de cocina, jardinería,horticultura,plantas aromáticas,setas.
    Ayer me compré uno de cocina árabe y Venganza en Sevilla.Los libros son mi ruina,me gustan todos.
    Un besazo

  4. Marisa, te imagino en los alrededores de tu casa del campo con las guías, disfrutando de la tranquilidad y de la belleza de la naturaleza. Qué bien.
    Besos.

  5. Yo también utilizo mucho la biblioteca, la verdad es que viene muy bien. Antes utilizaba más, pero en el pueblo la biblioteca es un bibliobús que funciona regular (teóricamente viene una vez cada dos semanas pero no siempre es así ni mucho menos) y en el que tampoco hay espacio para demasiados fondos.
    Ya me contarás qué tal es “el secreto”.
    Besos.

  6. Cavaru, si que es una ruina muchas veces, jajaja, pero bueno, hay vicios peores, ¿no?
    Ya sois dos las de “venganza en Sevilla”, ya me contaréis a ver si os ha gustado para buscarlo o no.
    Besitos.

  7. Azabe

    Bueno a mi como a casi todas me pierden los libros de cocina, tengo… casi diria que cientos entre los mios y los que herede de mi padre ufff y sigo comprando es un vicio como bien decis, me encantaria poder comprar de jardineria snifff pero mi terraza no da para muchas plantas, solo tengo 3.
    Entre mi lectura favorita están los libros de suspense, son mis favoritos, ahora estoy con uno de Mary Higins Clark que se llama “en defensa propia” que os recomiendo sin duda es estupendo y engancha nada más empezar.
    También como no, leo mucho libro infantil con mi hija de eso entiendo un rato jeje porque todos pasan por mis manos y además escribo cuentos o historias para niños, porque claro los niños crecen y ya cuentos no son jejeje.
    Besitos a todas

  8. Azabe, ojalá un día podamos leer tus cuentos o relatos en un libro, ¿alguna vez te lo has planteado en serio?
    Besos.

  9. Azabe

    En ello estoy, me gustaria mucho la verdad,pero es muy difícil, sin conocer a nadie, los padres de los amigos de mi hija y mi familia me animan mucho, en mis cuentos la pandilla de amigos de Sara son los protagonistas de mis historias y claro están encantados.
    Si publico seras la primera en saberlo.
    Besitos

  10. Me encantaría, Azabe, y hacerte una entrevista, ojalá tengas mucha suerte. Supongo que hay maneras como presentarse a certámenes o incluso enviar a editoriales (esto último algo más dificil porque no todas reciben manuscritos).
    Un besazo.