Curiosidades gastronómicas, caquis

Publicado 3 noviembre, 2010 por Marhya en Gastronomí­a, General / 14 Comments

El caqui es una fruta procedente de china, que en algunos lugares de España (sobre todo en levante) se lleva cultivando y consumiendo hace ya muchos años, pero que sólo desde hace unos pocos se ha extendido al resto del territorio y aún es una fruta poco conocida y por tanto no demasiado consumido.

La primera vez que probé un caqui, asocié su sabor dulce intenso y su textura con una gominola. Fue en un viaje relámpago a Valencia, a mediados de octubre. Los caquis colgaban de los árboles, y no hubo más que lamentarse en voz alta de que nunca los habíamos probado para que un par de compañeros se dispusieran a trepar a ellos y bajarnos unos cuántos. “¡Sabe a gominola!”, fue nuestro comentario asombrado. Para mi, demasiado dulzón, pero para mis amigas una delicia que devoraron rápidamente.

A pesar de su sabor intensamente dulce, 100gm aportan 65Kcal, bien es verdad, con una alto contenido en fructosa y glucosa. Una golosina natural rica en betacaroteno, vitamina C y potasio.

Hace unos días los vi en la frutería, aún no se ven demasiado por estos lares y por eso me llamó la atención. Todavía hay quien viéndolos en los escaparates los confunden con tomates.

En España existen caquis protegidos y avalados por una denominación de origen, son los conocidos como “Kaki Ribera del Xúquer“.  Cuando llegan estas fechas en la que los caquis están de temporada, es habitual desde hace ya bastantes años, ver en revistas gastronómicas o en suplementos semanales de diarios una o varias páginas de publicidad de la Denominación de origen, en la que se incluye una o varias recetas. Y es que cuando un producto se desconoce, la mejor manera de animar a la gente a comprarlo pasa por enseñarles sabrosas formas de disfrutarlo, porque ¿no os ha pasado alguna vez ver algún producto que os resulta novedoso y dudar si comprarlo o no por no saber cómo prepararlo?

En vuestra zona, ¿se cultiva o consume caqui de manera tradicional, o aún es algo novedoso? ¿Os gustan? ¿Cómo los soléis consumir?

Tags:

14 Responses to “Curiosidades gastronómicas, caquis”

  1. ¡Hola Maby! Por aquí se consumen habitualmente,incluso mi hermano tiene un árbol en el patio de su casa y yo me pongo morada porque me encantan.
    Un besazo guapísima!

  2. Toñi (picapusa)

    Yo he tenido un arbol de caquis en casa, eran deliciosos, pero por lo visto no iban muy bien en mi terreno, y el árbol no aguantó mucho,sólo nos dió dos cosechas,
    A mi me gusta el caqui clásico, el de pringarse, me chifla, pero tengo que reconocer que el pérsimon está muy rico y se come mucho mejor
    Normalmente me lo como sin hacerle muchas historias, tal cual, es un caramelo natural uhmmm

  3. Mi tío los cultiva en su huerto, de hecho ahora me ha dado una bolsa enorme de caquis y otra de aguacates; ambos frutos están un poco duros aun pero me ha dicho mi tío que eso poco a poco va madurando y ya me los podré comer. A mi los caquis no me gustan demasiado pero a mi marido le encantan

  4. La primera vez que los vi fue en las calles de Brasil, donde abundan como todas las frutas que te puedas imaginar. Los vendían en puestitos callejeros, entre las bananas, los mangos, las papayas… y yo también los confundí con “tomates no tan colorados y medio cuadrados”, jeje. Tenía entendido que en europa tuvieron caquis desde el descubrimiento de américa, cuando comenzaron a llevar las plantas que encontraron en la zona de argentina y brasil. Originariamente los caquis proceden de Asia y SudAmérica (aunque algunos dicen que en una parte de USA y México también existían en la época de la conquista).
    Marhya, estás en lo cierto, es una de las pocas golosinas sanas.

  5. Cavaru, por tu tierra es una gozada la cantidad de plantas que se dan bien y la variedad de las que disponéis durante todo el año. ¡Y de casa! Deben estar de cine.
    Besos.

  6. Qué pena, Pica, si te gustan no poderlos tener de casa, sobre todo después de haber disfrutado de ellos y visto la diferencia.
    Un beso.

  7. Umm, Lola, los aguacates me encantan. Como le digo a Cavaru, es una suerte en Andalucía la cantidad de plantas que se dan bien, ¡qué gozada!
    Un beso.

  8. Mandarina, no sabía que también había variedades originarías de América.
    ¿En Argentina se encuentran fácilemente? O es como por ejemplo en España, que en algunas zonas mucho y en otras casi nada.
    Besos.

  9. A mi no me gustan. Cuando los veo me apetecen por su apariencia y color pero luego el día que lo probé me desilusionó mucho. Me gustaría que me gustara, ja ja ja pero no.
    rosa

  10. jajajaja, a mi como digo también me sabe dulce de más, vamos que para un par de bocados en plan gominola si, pero me satura ese dulzor, me empalaga. Ahora que para los muy golosos, es un manjar.
    Besos.

  11. Holaaaa, yo no los he probado nunca, es una fruta que me llama la atención, pero cuando los toco siempre están tan duros que pienso que no me gustarán. Y el otro día los volví a tocar pero estaban como piedras, así que una vez más deseché la idea de comprarlos porque no me gusta nada la fruta dura que roncha al morderla (excepto las manzanas claro). A lo mejor es que hay que dejarlos madurar un poco.
    Un besooo

  12. Pues sí, es verdad que en alguna ocasión no he comprado algún producto por no saber cómo prepararlo o cocinarlo, y otras veces he comprado algún producto con esperanza de usarlo y al final se queda de adorno y cogiendo polvo en algún armario.

    A mi los caquis me gusta comerlos tal cual, aunque para serte sincera no los he probado de ninguna otra manera que pelados y ya está. Pero hay dos tipos (al menos que yo conozca). Uno se deshace con mucha facilidad y te deja la boca aspera, y a pesar de ello, me encanta. Mientras que hay otro, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, más duro y no tan dulce. Y sin embargo el más fácil de encontrar es éste segundo.

    Besos y feliz finde.

  13. Yo los he probado siempre más bien blandos, si tuviera que describirlos. Como todas las frutas, fuera de su punto de madurez, pues claro, pierde todo la gracia.
    Besos.