Curiosidades gastronómicas; por San Juan

Publicado 21 junio, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, General / 16 Comments

Los días 23 y 24 de Junio son festivos en multitud de lugares y diferentes tradiciones realizan ceremonias de uno u otro tipo, muchas de ellas relacionadas con la gastronomía.

El día 24 de Junio y las hogueras de su víspera aúnan la tradición cristiana con celebraciones paganas anteriores en el tiempo. El solsticio de verano en el Hemisferio norte (y del invierno en el sur) y San Juan son las más conocidas de las festividades de dicha fecha, pero ya según el horóscopo celta el día 24 era muy especial (uno de los cuatro días del año en que el horóscopo está dedicado a un árbol que no se repite en ninguna otra fecha a lo largo del mismo), el Abedul, el espíritu creador.

De la savia del abedul fermentada se puede preparar un (parece que sabroso)  vino aderezado con clavo de olor y/o canela. También en épocas difíciles se mezclaba la harina con la corteza molida de este árbol para la elaboración de pan.

En muchos puntos de la geografía española (muy especialmente en Galicia y la costa cantábrica) es propio de la noche del 23 al 24 de junio el asar sardinas a las brasas. También en muchos lugares se sirve chocolate a la taza alrededor de las hogueras purificadoras.

Otro plato típico de esta fecha es la llamada coca de San Juan, que se prepara en diferentes puntos de  la costa mediterránea. Es un dulce que tiene en cada lugar de la geografía unas características que la definen y diferencian de otras cocas de San Juan, pero que en casi todas es una especie de torta esponjosa y dulce con diferentes añadidos.

En vuestra zona, ¿se celebra la noche de San Juan? ¿Cómo se hace y qué es típico comer o beber en ella?

Tags:

16 Responses to “Curiosidades gastronómicas; por San Juan”

  1. Pues aquí en Catalunya toca coca y sardinas y hoguera para la revetlla de Sant Joan. Cocas hay muchas pero la más típica (o tradicional) es la coca de llardons (unos chicharrones) que es una masa hojaldrada preparada con manteca de cerdo, chicharrones, piñones y azúcar. Es mi perdición total y absoluta, pero sólo la como en estas fechas a pesar de que ahora se pueda comprar todo el año!
    Un beso,
    Palmira

  2. En Madrid lamentablemente no se hacen hogueras ni nada parecido, todo depende del municipio donde residas, pero no es lo normal.
    Además ya sabéis que la “Espe” nos ha prohibido hacer fuego, ni por sardinas, ni ná de ná.
    Pero yo en mi casa si pienso hacer algo.
    Al menos una coca, porque lo de las sardinas…uuufff, me encantan, pero luego cantaaaan (ya sabes el olor)
    Besines
    Nieves

  3. jeje, es verdad, Nieves, hacer sardinas en casa es de valientes, yo aprovecho para hacerlas a la barbacoa, porque si no…
    Pues por aquí tampoco se hacen hogueras salvo en algunos pueblos concretos que celebran San Juan como fiesta patronal y todavía se me hace raro, porque en la zona de Bilbao si que se celebra y a base de bien, y tengo muchísimos recuerdos de infancia y adolescencia que tienen que ver con las hogueras.
    Un beso.

  4. Para nosotros hoy comienza el invierno y no se festeja nada de nada. Super aburrido. Solo dicen que es el día más corto del año y ahí terminó toda la emoción. Habrá que festejar puertas adentro.
    Me gustó conocer de tus fiestas.
    Cariños

  5. Erika, es que por aquí somos muy festejones, el de invierno como prácticamente nos coincide con la Navidad pues ya tiene también lo suyo. Abrígate mucho, seguro que se te ocurre la manera de festejar en casa.
    Besos.

  6. olga

    Hace un par de años estuvimos por estas fechas en Castellón , nos encanto la noche de San Juan, llena de hogueras y fuegos artificiales en la playa.

  7. ¡Ay, la sangría! Sabor de verano. Me has dejado intrigada con la comida, jeje, habrá que investigar. 😉
    Un beso.

  8. Me encantaría poder disfrutar de esta fiesta, la verdad es que todos los solsticios me parecen mágicos.
    BEsitos

  9. Pues sé que aquí se queman hogueras pero nunca he ido. En Melilla, donde me he criado, hacíamos la hoguera en la playa y nos quedábamos de moraga por la noche en la playa, comiendo sardinas asadas y bañándonos en el mar.

  10. Por tierras madrileñas no se celebra San Juan, aunque puede haber barrios en los que sí se celebra, como ocurre con el barrio en el que yo vivo. Se prepara una hoguera en la que se prende un dragón, con altas medidas de seguridad. Estuve en una ocasión y se pasa un calor horrible; y al terminar la hoguera, nos enchufaron una buena cantidad de agua por el sofoco que teníamos encima. Después de la hoguera, fuegos artificiales, y se acabó. Pero vamos, que no es tradición celebrar nada más. Ni siquiera hay gastronomía típica de este día.

    Ha sido interesante leerte y también los comentarios de tus lectores.

    Besitos.