Tarta de manzana y crema de castañas

Publicado 10 septiembre, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 14 Comments

Reto Tarta de Manzana

¡Si, de nuevo es día 10 de mes! Después de un brevísimo parón vacacional en el mes de agosto, las chicas del Reto Tarta de Manzana regresamos con energías renovadas y muchas ideas para este nuevo año o curso (para mi los años se siguen contando de Septiembre a Agosto). Lola, Palmira y yo ya nos hemos puesto las pilas y tenemos tartas de manzana para rato.

Tarta de manzana y crema de castañas

Ya varias personas me han preguntado que si todavía nos quedaban ideas para seguir con nuestro reto particular y la respuesta es si, y ya lo iréis viendo poco a poco, cada día 10 de mes.

Tarta de manzana y crema de castañas

Para este Septiembre yo me he decidido por mirar hacia el otoño que ya está a la vuelta de la esquina y vengo con una tarta de manzana y crema de castañas que está riquísima, os animo a prepararla porque os va a encantar. Y además es mucho más ligera de lo que parece, por ejemplo he prescindido de natas, leches evaporadas o leches condensadas y he rebajado muchísimas grasas y calorías utilizando kinu tofu (también conocido como tofu sedoso o tofu japonés), que sólo tiene 54Kcal/100gm y mantiene una textura maravillosa en la parte cremosa de la tarta.

Tarta de manzana y crema de castañas, corte

También he rebajado y mucho el contenido de azúcares sin detrimento del sabor. Aparte del azúcar que contienen la crema de castañas y las virutas de chocolate, no he añadido nada más. El dulzor propio de la manzana unido a ello, es más que suficiente para que nadie lo eche en falta, es sorprendente pero no lo necesita, añadirle más hubiera sido empalagarlo innecesariamente.

Tarta de manzana y crema de castañas

Así que aquí os dejo con la receta y de nuevo os animo a prepararla, que seguro que repetiréis. ¡Y no so olvidéis de pasar por los blogs de Lola y Palmira para ver sus tartas de manzana de este mes!

Ingredientes:

una lámina de masa brisa
2 manzanas golden pequeñas
200gm de kinu tofu (tofu japonés o tofu sedoso)
6Cd crema de castañas
3 huevos grandes
2Cd almendra laminada
1Cd virutas de chocolate negro

Tarta de manzana y crema de castañas

Preparación:

Forrar el interior de un molde con la masa brisa, cerrando los bordes hacia dentro. Pinchar repetidamente la base con un tenedor para evitar que suba durante el horneado.

En un cuenco, cascar los huevos, añadir el tofu sedoso y la crema de castañas y batir hasta tener un compuesto homogéneo.

Verter la mezcla anterior sobre la masa.

Tarta de manzana y crema de castañas, porción

Pelar las manzanas ya descorazonadas y cortar en cuartos. A cada cuarto hacerle 4 cortes no muy profundos con un cuchillo, a lo largo, y disponer cada porción de manzana sobre la crema, siguiendo la forma que se ve en las fotografías.

Espolvorear con la almendra laminada e introducir en el horno ya caliente a 200ºC.

Hornear durante 30-35 minutos.

Una vez esté la tarta fuera del horno, dejarla enfriar muy bien antes de desmoldar. Y antes de llevarla a la mesa, repartir sobre ella las virutas de chocolate.

Tarta de manzana y crema de castañas

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 Responses to “Tarta de manzana y crema de castañas”

  1. Yo creo, Marhya, que lo que estás haciendo con esta tarta es llamar al otoño, ¿a que sí? Estás deseosa de que bajen las temperaturas y dejar a un lado los agobios de temperaturas. Pero reconoce que ahora se está muy bien y muy a gustito.

    Pues yo me pregunto que cómo podéis sacar tantas ideas para tartas de manzana. Sí. Es cuestión de darle al coco y de inspirarte, ¿verdad?

    Nunca he probado el tofu, nunca. Pero la verdad es que solo he oído hablar bien de él, que no es poco.

    Un beso y feliz semana.

  2. ¡Me has pillado, Yolanda! Jejeje. El otoño me encanta (aunque me gustaría más si no cambiasen la hora, con lo que decrecen naturalmente los días tengo suficiente).
    El tofu tiene un sabor muy neutro y éste que llaman tofu sedoso, el kinu tofu, mucho más. Anímate a probar un día, da para mucha experimentación.
    Un beso, guapa, igualmente feliz semana.

  3. Marhya me gusta, me gusta, con crema de castañas que ya huele a otoño y mucho por aquí!!!!
    Sabes que si estamos telepatizadas, porqué mi otra idea era… ¡con castañas!!! Con harina más exactamente… Si tendremos que hacer algo jejeje O como dice mi marido de tanto leernos nos acabamos pareciendo.
    Me gusta que sea poco dulce, que son mis tartas favoritas y además el tofu sedoso resulta fantástico para dar textura a las “cremas” de este tipo de tarta. La preparé sin falta, y que la gente se tranquilice que nos quedan ideas y todavía más ideas jejeje
    Besos guapa, y gracias por idear este reto!
    Palmira

  4. ¿Pero todavía tienes ideas? es que alucino contigo. Me gusta la combinación que has hecho con las castañas (espero que no sean pilongas) jajajja.
    Besines

  5. Hola guapa, veo que empezais de nuevo al ataque con el reto.Es una tarta buenisimay fijo que llenita de sabor. Yo tambien adoro en la aldeel otoño, de hecho siempre me guardo unos dias de vacaciones para disfrutar de el en la aldeita.
    Un besooo

  6. Jajaja, será és, pero yo leo a mucha gente y no me pasan estas cosas 😉
    Por aquí también, ya se duereme con manta y todo. Estoy deseando que cambien de color las hojas.
    me alegro un montón de que te guste.
    Besos.

  7. ¡¡¡Qué aspecto más apetitoso!! El corte es simplemente perfecto y la idea de usar crema de castañas me ha encantado. Yo nunca he incorporado las castañas como ingrediente para ningún plato, ni tampoco el tofu….me suena algo exótico.

  8. Lola, el tofu tiene un sabor bastante neutro, vamos que si no te lo digo y lo pruebas no notarías nada raro o diferente. Pero me pareció una buena forma de ahorrarme calorías y no sé si se aprecia bien en las fotos del corte, creo que si, la textura queda de maravilla.
    Yo tampoco he cocinado mucho con castañas (siempre me las como asadas, que me encantan), tengo subida una receta de tarta de chocolate con castañas y con crema de castañas es lo primero que he hecho, que tenía un bote muerto de risa en la despensa, ¡y con lo rico que está, era una pena tenerlo ahí olvidado!
    Pero le he cogido el gusto y me han venido a la cabeza un montón de opciones para usarla en otras recetas, ya me las he anotado todas para que no se me olviden, a ver si voy este otoño haciendo alguna más.
    Besos.