Crema de chocolate y mandarinas

Publicado 4 marzo, 2014 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 13 Comments

Hoy vengo con una crema de chocolate y mandarinas, que está para rebañar el plato a lametones. No digo más. Bueno, si, digo que es muy fácil de preparar y que resulta estupenda de postres después de una comida ligera pero también como desayuno o merienda, que es como a mi personalmente más me gustan este tipo de postres de cuchara. Además esta vez viene con truco y la receta es mucho más ligera de lo que aparenta, así que animaros, que os va a gustar mucho el resultado.

Crema de chocolate y mandarinas

Para aligerarla he optado por preparar la crema con agar agar para espesarla pero una cantidad que no llega a cuajarla tipo gelatina. Esa es una de las ventajas del agar agar (aquí puedes conocer más sobre él en una entrada que publiqué hace unos años) respecto a la gelatina clásica, que puedes jugar con la textura que quieres, de simplemente engordar una salsa, que tenga textura de crema o de gelatina, algo que con la gelatina clásica no podemos conseguir.

También he sustituido el azúcar por sirope de savia de arce, no por rebajar calorías, si no por jugar con los matices de sabor. Y lo he coronado con una galleta para los más golosos y para darle un acompañamiento crujiente, pero eso es totalmente opcional.

Crema de chocolate y mandarinas

Ingredientes:

600ml de leche desnatada
8gm de agar agar
1 y 1/2 Cd sirope de savia de arce
1 y 1/2 Cd cacao puro en polvo
4 mandarinas
4 galletas artinata
5 gotas de esencia de vainilla

Preparación:

Poner en un cuenco las hebras de agar agar a remojarse cubiertas de agua durante unos 30 minutos, aproximadamente.

Diluir el cacao puro en polvo, la esencia de vainilla y el sirope de savia de arce en la leche y ponerla en un cazo al fuego. Dejar que rompa a hervir y retirar del fuego. Cuando temple un poco, añadir el agar agar bien escurrido del agua y remover rápidamente con unas varillas de cocina para que se disuelva bien y quede toda la mezcla con la misma textura y espesor, y sin grumos.

Rápidamente, verter en 4 cuencos de postre y dejar reposar para que se enfríen. El agar agar cuaja bien a temperatura ambiente pero si lo vas a servir varias horas después, conviene conservarlo en la nevera hasta ese momento.

A la hora de servir, pelar las mandarinas y repartir sus gajos entre los cuencos, coronar cada uno con una galleta artinata y listo.

Crema de chocolate y mandarinas

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

13 Responses to “Crema de chocolate y mandarinas”

  1. Me vas a llevar por el mal camino. Esto no se le hace a una amiga.

    Esa crema de chocolate tiene una pinta, con su vainilla y todo…

    Y para colmo me lo coronas con mandarinas, la mezcla perfecta, y con una artinata. Recuerdos de la niñez.

    Besotes y buenos días.

  2. ¡Me has pillado, Polita, lo he hecho a posta para picarte! 😉 Me he dicho “seguro que con esto mete la cuchara”, jejeje (risa de madrastra malvada de cuento). 😉
    ¡UN BESO!!!

  3. ¡Qué rica y ligerita además! ME gusta mucho el juego que da el agar agar para dar algo de cuerpo a las cremas pero sin gelificarlas.
    Esta crema/natilla me la he copiado porqué la veo perfecta para una merienda de fin de semana y unos daditos de pera salteados :o)
    Besos guapa!
    Palmira

  4. Hola preciosa!!!!..me sabe fatal..estas ultimas semanas a penas he venido a verte 🙁 me perdonas???
    Que sepas que tu crema de choco es perfecta..me gusta emplear agar-agar para cuajar..no siempre calculo bien la proporción y me da una rabia terrible. Soy demasiado brutiilla, sabes??? 😉
    Guardo tu receta..mas que nada porque las mandarinas ya las tengo y habrá que acompañarlas con algo!!!! jijiji!!!!
    Cariños mi linda Maryha <3

  5. Tranquila, Juana, guapa, que es que los días tienen 24 horas, y claro, a menudo no nos dan de si todo lo que querríamos.
    Me alegro de que te guste, es verdad que el agar agar como te pases o te falte varía el resultado, pero justamente por eso me gusta, porque permite muchas texturas, de una salsa gordita a una gelatina, una crema, etc…
    Un beso, guapa!!!

  6. Me ha gustado la receta y el resultado de principio a fin.
    Cada vez mas , utilizo el agar agar y poco a poco voy ajustando cantidades que no es facil dar con el punto justo 😉
    Besinos.

  7. Bego, yo voy anotando y así me sirve de referencia para otras ocasiones.
    Me alegro mucho de que te guste, ya me contarás si te animas.
    Besos.

  8. Me encanta la presentación y debía estar deliciosa, porque el chocolate y la naranja casan estupendamente. Nunca he cocinado con agar agar, a ver si me animo.