7 combinaciones de sabores que siempre triunfan

Publicado 13 noviembre, 2015 por Marhya en Gastronomí­a, General / 7 Comments

7-combinaciones-de-sabores-que-siempre-triunfan

Hace unos días publiqué 7 combinaciones de sabores que nunca me fallan; hoy vengo con una segunda parte, 7 combinaciones de sabores que siempre triunfan. Veo que os ha gustado el tema y por eso me he animado a escribir una segunda parte. Realmente hay muchas parejas de sabores que casan bien y con las que es sencillo empezar a improvisar en la cocina, lo que ahora laman cocina de intuición que resulta que es lo que la mayor parte de las personas que disfrutamos cocinando hacemos siempre, cocinar por intuición más que probar recetas ya probadas, aunque una cosa no excluya la otra. Si estás empezando a animarte a cocinar y quieres usar como base parejas de sabores que casen perfectamente para atreverte a cocinarlos de diferentes formas, seguro que esta selección te vendrá de maravilla.

1.- Fresas y chocolate. En general soy bastante chocolatera y hay varias combinaciones en las que una parte de la pareja es el chocolate que me gustan mucho. Ya nombré el otro día la pareja naranja-chocolate y hoy mi segunda opción chocolate-fruta preferida; la chocolate-fresa. En el blog hay un montón de recetas con esta pareja como protagonista, que son las reinas de mis postres primaverales; tartas, pastelitos, macedonias… Una golosada detrás de otra.

2.- Plátano y coco. Una combinación genial, ideal para muchísimos postres y tentempiés dulces en general. En el blog hay varias recetas con esta pareja tan bien avenida. Con ella puedes preparar diversos tipos de tartas y pasteles, batidos, helados, bizcochos y muchas golosadas más.

3.- Morcilla y pimientos rojos. Si el otro día te mencionaba mi pareja preferida para la morcilla, la manzana, ahora te cuento mi segunda favorita, los pimientos rojos; frescos asados o piquillos de lata, sobre todo. Sería su media naranja terrenal y su amor platónico, porque con ambas parejas casa genial. También hay varias recetas en el blog con esta combinación de sabores, desde unos canelones a unos hojaldres o un revuelto, entre otros. Las posibilidades son enormes y deliciosas.

4.- Aceitunas y anchoas en conserva. Verdes o negras, las aceitunas hacen un tandem genial con las anchoas o anchoillas en conserva. Para ensaladas, canapés, pinchos y mucho más; rellenar hortalizas, enriquecer pizzas o focaccias, preparar dips o patés para untar en pan, etc… Sólo hay que dejar volar la imaginación. 

5.- Tomate y atún. Sea el primero fresco, seco o en salsa, sea el segundo fresco, curado o enlatado, tomate y atún hacer una pareja perfecta en la cocina y en la mesa. Me imagino que lo has visto/comido montones de veces en diferentes versiones. Desde el típico plato de pasta con salsa de tomate y atún a la no menos típica empanadilla de atún con tomate o los clásicos huevos rellenos de atún con un tomatito cherry encima o una clásica ensalada veraniega. Todo es cuestión de darle al coco y rodearlo de otros ingredientes con los que vayan bien.

6.- Bacalado desalado y pimientos. Sean rojos o verdes, frescos, secos, asados o en conserva, los pimientos son un acompañamiento perfecto para el bacalao salado o, mejor dicho, ya desalado. Mi favorito sin duda es en tortilla, la clásica tortilla vasca de bacalao que he disfrutado en bocatas de madrugada en las fiestas de muchos pueblos, pero también en otras preparaciones que puedes encontrar igualmente en el blog como en tartas saladas o pimientos rellenos, por ejemplo. Con ellos puedes crear muchos platos ideales para días de fiesta.

7.- Berenjena y queso. La berenjena es un vegetal con mucha personalidad, uno de los alimentos estrella del verano. Casa muy bien con diferentes tipos de queso, desde curados a quesos cremosos para untar, dependiendo de la forma de prepararlos y de la proporción de queso usada en relación a la cantidad de berenjenas empleadas en el plato. Hay platos clásicos como la pasta a la norma o las berenjenas rellenas gratinadas que triunfan gracias a esta combinación. En el blog puedes encontrar algunos rollitos de berenjena rellenos de queso cremoso o montaditos de berenjena rebozada y frita con queso de oveja y bacon crujientes de acompañamiento, entre otros.

¿Qué te parecen estas combinaciones de sabores, sueles usarlas/disfrutarlas? ¿Qué otras combinaciones de sabores tienes claro que en tu casa siempre triunfan?

Tags:

7 Responses to “7 combinaciones de sabores que siempre triunfan”

  1. Me encanta esta idea de entrada!!
    Pues si fresas y chocolate siempre suele ser un éxito, anchoas y aceitunas también…
    Otra que gusta mucho es chorizo y pimientos (bueno aunque el chorizo casi se lo comerían con chocolate o fresas…) y otra más inusual pero limón y chocolate merece la pena…
    Estas navidades he pedido un libro de las combinaciones de sabores más “acertadas” y de memoria son más de 20.000… tienes para entradas jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Me encantan todas Marhya, en casa también el mango con yogur y la piña con coco… siempre triunfan, ah y cualquier cosa casi con chocolate o si es salada con queso, jeje! besitos

  3. Me anoto las propuestas, chicas.
    Ese libro suena muy bien, Palmira, ya me has intrigado.
    Nieves, el chocolate hasta con el aire, jajaja. Ainss, que vicio tengo.
    Besos!!

  4. Holaaaa, pues sí que ay combinaciones clásicas que tantas veces hemos combinado y fíjate que nunca había pensado que hubiese tantas. Todas las que nos presentas son delicosas pero no nos olvidemos de la tortilla de patata con pimientos fritos, que perdición eh? esto en mi casa lo pones y no dice nadie ni pio hasta que se acaba de comer jajajaja
    Un besooo