Tarta de flan de vainilla

Publicado 6 junio, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 4 Comments

La receta de tarta de flan de vainilla que traigo hoy es muy sencilla y riquísima. Si te gusta el flan, te gustará. No tienen ningún misterio ni dificultad. Y si te animas a prepararla seguro que triunfará.

Tarta de flan de vainilla - En Mil Batallas

En realidad es una tarta muy básica. Pero no por ello está menos rica. La base de masa, el flan de vainilla y el caramelo crujiente son deliciosos. Este último es una de sus grandes bazas. Una capa fina y brillante como un espejo de caramelo rubio dorado.

Eso sí, después hay que tener cuidado al cortarla. El caramelo queda endurecido y crujiente. se quebrará al cortar las porciones. Pero no afectará ni a su sabor ni a su textura.También podrías utilizar un caramelo más oscuro y líquido si te gusta más, aunque perderías esa gracia del crujiente que se va deshaciendo en la boca.

Si optas por el caramelo líquido no solo tendrás que tenerlo más tiempo en el fuego. También tendrás que añadir un chorrito de zumo de limón o de vinagre para que no cristalice al enfriar.

Tarta de flan de vainilla.

Ingredientes:

una lámina de masa brisa o quebrada
400ml de nata 35% MG
1 cucharadita de extracto de vainilla (o unas gotas de esencia de vainilla, cantidad al gusto)
4 huevos medianos
100gm+100gm de azúcar

Tarta de flan de vainilla - En Mil Batallas

Preparación:

Forra el interior de un molde tipo quiche con la masa. Dobla los bordes hacia dentro y presiona ligeramente en las ondulaciones para que coja la forma.

Bate los huevos con la nata y la mitad del azúcar. Vierte todo sobre la masa con cuidado de que no llegue al borde.

Introdúcelo en el horno ya caliente a 200ºC. Cocínalos unos 30 minutos, vigilando que no se doren los bordes en exceso.

Saca la tarta del horno y déjala enfriar.

Preparar el caramelo rubio. Para ello pon el azúcar en una sartén con unas cucharadas de agua. Con mucho cuidado mezcla bien a fuego suave y cuando tenga el color dorado retíralo del fuego. Al momento vierte el caramelo sobre la tarta ya fría, formando una capa uniforme.

Dejar enfriar bien la tarta de flan de vainilla hasta que el caramelo quede frío y duro.

Tags:

4 Responses to “Tarta de flan de vainilla”

  1. Creo que es de las tartas más ricas y resultonas. Nunca la he probado con la capa de caramelo crujiente por encima pero me la apunto para la próxima vez!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira