Montaditos de morcilla y mermelada especiada de pimientos asados

Publicado 18 enero, 2019 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 9 Comments

La receta de montaditos de morcilla y mermelada especiada de pimientos asados de hoy es estupenda para un menú de picoteo con amigos de esos a los que cuesta sacarles de la comida tradicional pero a los que les gusta comer bien.

El toque un poco novedoso del plato, por decirlo de alguna manera, es la mermelada especiada de pimientos asados. Yo la he preparado en panificadora por hacerme la vida más fácil, pero puedes hacerla en una cazuela al fuego estando bien pendiente de ella y removiendo constantemente. O en otro tipo de robot de cocina que admita la preparación de mermeladas.

En realidad estos montaditos de morcilla con mermelada especiada de pimientos asados son rapidísimos de preparar, siempre que tengas la mermelada lista con antelación. Así que lo ideal es hacer esta días antes o de víspera, y el día de la comida solamente encargarte de preparar la morcilla y montar el plato.

Montaditos de morcilla y mermelada especiada de pimientos asados - En Mil Batallas

Por lo demás, estos sencillos montaditos ninguna dificultad más tienen. Anímate a prepararlos y a disfrutar de esta rica mermelada.

Montaditos de morcilla y mermelada especiada de pimientos asados

Ingredientes:

6 pimientos rojos grandes tipo lamuyo

una hogaza de pan de pueblo grande

2 morcillas de arroz tipo morcilla de Burgos o tus preferidas

1 ajo blanco asado

una punta de cuchillo de pimienta negra molida

una punta de cuchillo de pimentón picante ahumado

una punta de cuchillo de orégano seco molido

aceite de oliva virgen extra

sal

Preparación:

Para comenzar hay que preparar la mermelada especiada de pimientos asados. El primer paso para esto es asar los pimientos. Para ello hay que lavarlos bien, secarlos y ponerlos en una placa de horno con unos hilos de aceite de oliva y un pellizco de sal.

Hornea los pimientos durante unos 40 minutos a 210ºC. Según su tamaño y punto de madurez podrán necesitar un poco más o menos de tiempo. En el momento en el que la piel comience a oscurecerse y estén tiernos hay que retirarlos del horno.

Cubre los pimientos con papel film o de aluminio mientras están calientes para que condense y se pelen bien.

Pela los pimientos, retira el pedúnculo y las semillas para dejar solo la pulpa comestible. Pesa esta para calcular cuánta cantidad de azúcar necesitas.

Pon en la cubeta de la panificadora o del utensilio en el que vas a prepara la mermelada los pimientos asados y azúcar, en cantidad del 60% del peso de los pimientos. Programa en función mermelada y deja que esta se haga a su ritmo.

Cuando falten 2-3 minutos para que termine el programa añade el ajo asado pelado, el orégano, la pimienta negra, el pimentón picante y un pellizco de sal.

Al ir a servir los montaditos, corta el pan en rebanadas no muy gruesas y tuéstalas bajo el grill del horno.

Corta en ruedas la morcilla y cocínalas sobre una plancha de cocina bien caliente con unos hilos de aceite de oliva o fríelas, según prefieras.

Para montar los montaditos de morcilla con mermelada especiada de pimientos asados, unta cada rebanada por una de sus caras con una cucharada de la mermelada. Y sirve dos ruedas de morcilla encima.

Tags:

9 Responses to “Montaditos de morcilla y mermelada especiada de pimientos asados”

  1. Qué rica tiene que estar esta mermelada para ir preparando montaditos! Y con lo bien que quedan los pimientos con la morcilla, una gran idea.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Con lo que me gustan a mi las mermeladas caseras. Esta se ve ideal para muchas más ideas de montaditos, me encanta!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  3. Nunca hago la mermelada en la panificadora, la hago en la thermomix, tengo que probar!!
    Qué buena tapa con esa morcilla de arroz, ahora mismo me comía de un bocado ese montadito.
    Buen finde

  4. Lucero

    ¡Ay, qué rica receta! La morcilla me encanta y con esa mermelada tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos preciosa y buen fin de semana.