Para qué sirve un hervidor eléctrico de agua y por qué lo uso en mi cocina

Publicado 1 julio, 2019 por Marhya en Gastronomí­a, General, Personales / 5 Comments

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de para qué sirve un hervidor de agua eléctrico y por qué para mi es una ayuda muy valiosa en la cocina. Pero no había encontrado el momento. Ahora que llegan las rebajas de temporada y los descuentos no quería dejarlo pasar más porque es un buen momento para comprarlo barato y sacarle todo el partido durante el verano tanto como en invierno.

Es una pequeña inversión, porque algunos valen poco más de 10 euros y la mayoría no pasa de los 30 euros. Y el tiempo y el dinero que permiten ahorrar en la cocina es enorme, lo amortizarás rápidamente. Y si lo que te preocupa es el espacio, tampoco requieren de mucho.

Para qué sirve un hervidor de agua - En Mil Batallas

Así que de la creadora de Mi romance con la cazuela horno llega Por qué poner un hervidor de agua en tu vida es una decisión inteligente para ahorrar tiempo y dinero en la cocina. Te cuento para qué sirve un hervidor eléctrico y por qué para mi se ha convertido en un elemento imprescindible para que decidas si también lo será para ti o no te interesa nada de nada (yo estoy convencida de que sí).

Para qué sirve un hervidor eléctrico de agua y para qué lo uso en mi cocina.

En principio la respuesta parece simple, ¿no? Un hervidor eléctrico de agua sirve para, efectivamente, hervir agua. Pero, ¿es tan importante esto en la cocina? A efectos prácticos, ¿qué puedes hacer con un hervidor eléctrico de agua?

Hacer infusión o café instantáneo para varias personas en un tiempo récord.

Y esto que para algunas personas no les sirve de nada para otras es una gran ventaja. En un minuto tienes listo el agua para hacer tés o infusiones variadas para varias personas, incluso sirviendo luego tazas de distintos tamaños.

Esto es especialmente interesante cuando tienes invitados o si en la familia acabáis los menús con infusiones o cafés instantáneos.

Preparar tés helados y agua de sabores con mayor rapidez.

Porque en un minuto tienes el agua para un litro o más de infusión. Puedes hacer una infusión muy concentrada. Y luego tras el tiempo de infusionado solo tienes que añadir cubitos de hielo para enfriarlo rápidamente y tener un par de jarras o una botella de dos litros de té helado, rooibos helado o agua de limón helada en la nevera, entre otras bebidas frescas.

Permite un gran ahorro de tiempo y dinero al cocinar.

Y esto es para mi la principal razón por la que un hervidor eléctrico es imprescindible en mi cocina. En un minuto o poco más te permite hervir la suficiente cantidad de agua como para realizar procesos de cocinado que de otra manera llevarían más tiempo y trabajo.

Si te planteas para qué sirve un hervidor eléctrico al cocinar estas son algunas de las cosas que puedes hacer con él:

  1.  Acelerar el proceso de hervir agua para cocer verduras, preparar pescados al vapor o cocer pasta, entre otras preparaciones. Esto además de ahorrar tiempo ahorra energía y, por tanto, dinero. De paso, el ahorro de energía ayuda a combatir el cambio climático. Y, además, en verano permite meter menos calor y humedad en casa.
  2.  Añadir agua en un instante sin romper el hervor en platos de legumbre u otras preparaciones.
  3.  Escaldar verduras muy rápidamente. Por ejemplo puedes poner unos tomates en un cuenco, verter el agua que ha hervido en un minuto, y tras unos segundos pasarlos a otro cuenco con agua helada. Así los pelas fácil y rápidamente.
  4.  Preparar precocinados saludables en un par de minutos. Por ejemplo el cuscús precocido que uso en recetas como las berenjenas rellenas de cuscús o el cuscús con veduritas. O los copos de puré de patata deshidratados, entre otros. De esta forma si te has apuntado al batch cooking simplemente descongelando un buen sofrito puedes tener un plato para varias personas listo en 3-4 minutos. O hacer un plato de aprovechamiento completo para toda la familia.

Y estas son solo algunas de las respuestas a la pregunta para qué sirve un hervidor eléctrico. Solo tienes que pensar para qué sueles utilizar agua hirviendo y averiguar cuánto partido le sacarías tú. Sé de mucha gente que lo usa para preparar biberones y papillas en tiempo récord y con seguridad, por ejemplo.

Por qué comprar un hervidor eléctrico de agua, ventajas de los hervidores.

¿Pero por qué comprar un hervidor eléctrico de agua si puedes hervir agua de otras maneras?

  •  Es más seguro. Hervir agua en el microondas es muy peligroso porque puede desbordarse al sacarla y causar un accidente grave. A mi no me da seguridad.
  •  Ahorra tiempo. Mucho. Esto depende de modelos pero en general son rapidísimos. Yo tengo un hervidor eléctrico Severin de hace ya unos años y calienta en aproximadamente un minuto un litro de agua.
  •  Es más práctico. No tienes que estar pendiente de que no se salga el agua hirviendo al fuego. Llenas la jarra o hervidor, enciendes y listo, cuando llegue a la temperatura se para. Nunca se desbordará. Y no tienes que dejar lugar para él en los fuegos si los tienes ocupados con otras preparaciones.

Así que cuando te plantees para qué sirve un hervidor eléctrico de agua y por qué usarlo estas son las cuestiones que debes valorar si son importantes o no para ti. Puedes comprar un hervidor eléctrico barato por menos de 25 euros de primeras marcas y utilizarlo durante años. Si aún no lo utilizas, ten en cuenta que es una inversión muy baja para un aparato de cocina al que sacarás mucho partido. No todo el gastar dinerales en sofisticados robots de cocina, estos pequeños elementos en la práctica permiten ahorrar mucho tiempo y dinero a diario.

Tags:

5 Responses to “Para qué sirve un hervidor eléctrico de agua y por qué lo uso en mi cocina”

  1. Yo creo que es para lo que lo usa la mayoría de la gente por eso quien no suele tomar infusiones no le ve utilidad, pero se puede usar para muchísimas cosas.
    Feliz día.

  2. Lucero

    Marhya nunca me ha dado por comprar un hervidor eléctrico, pero con esto que nos cuentas sobre para qué usarlo y el tema de la seguridad y economía me parece que no voy a tardar en hacerme con uno.
    Lo de hervir agua en el microondas ya había oído que puede ser peligroso y el usarlo para el puré de patata y cus cus precocinado pues si que seguramente resulta más cómodo y barato.
    Gracias por estas interesantes cosas que nos cuentas.
    Besos.

  3. Me alegra que te guste, tenía ganas de escribirlo hace tiempo pero no terminaba de encontrar el momento.
    Besos.

  4. Cuando estamos fuera de casa, anda que no lo echo de menos!!!
    Lo uso básicamente para preparar tés (tengo un modelo que me permite controlar la temperatura del agua por lo cual ya no tengo que estar comprobando temperaturas delante del gas…) y para añadir agua caliente sin rebajar el hervor de algún guiso y cocinar pasta.
    Pero también cuando el calor aprieta, desprende menos calor para cocinar cuscús o fideos chinos que hervir agua en un cazo. Y anda que no se agradece.
    Muy buena esta entrada, todavía recuerdo la otra ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira