Dorada con azafrán y limón

Publicado 29 junio, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 4 Comments

La receta de dorada con azafrán y limón que traigo hoy es muy rica y saludable. Aunque no es la presentación más bonita del mundo. Pero está tan buena que no me puedo resistir a compartirla. Y os animo a prepararla porque creo que os va a encantar.

En esta época del año es un delicioso plato principal para una cena ligera, seguido de una crema fría o de una ensalada sencilla. Por ejemplo de una crema fría de calabacín y zanahoria.  Requiere muy poco trabajo y el sabor es buenísimo. Y si lo prefieres para un mediodía, prepara delante un entrante más sustancioso y prepara una ensalada básicas para servir como guarnición del pescado.

dorada con azafrán y limón - En Mil Batallas

Para preparar esta dorada con azafrán y limón y que sea muy fácil puedes pedir que te limpien las doradas en la pescadería. Así te pueden sacar dos filetes de cada una. Y con las cabezas y espinas preparar un caldo sabroso en el que escalfar estas. para hacerlo más rápido te sirves de la olla rápida, pero sin poner excesivos minutos, pues el caldo de pescado si se cocina en exceso queda gomoso.

No quiero olvidarme de comentar un aspecto importante de las doradas de piscifactoría y es que no tienen anisakis. Sé que además de un problema de salud es algo que a mucha gente le da asco, así que en ese sentido consumiendo dorada de piscifactoría puedes estar tranquilo.

Dorada con azafrán y limón.

Ingredientes:

  • 2 doradas limpias, los filetes por un lado, espina central y cabeza por otro
  • 1 cebolleta tierna mediana
  • 1 zanahoria mediana
  • un pellizco de hebras de azafrán
  • 1/2 limón
  • sal

Preparación:

Pon en una olla rápida la zanahoria pelada y despuntada junto con la cebolleta tierna pelada y bien limpia. También la parte verde de la cebolleta. Añade las espinas centrales y cabezas de la dorada y un litro de agua del tiempo. Cierra la olla y pon al fuego. Cuando la válvula suba baja al mínimo y cocina 25-30 minutos.

En una sartén por una cucharada de zumo de limón y las hebras de azafrán. Cuando coja calor añade los filetes de dorada y el caldo caliente justo para cubrirlas. Adereza con sal al gusto. Tapa y cocina unos 5-7 minutos a fuego suave o hasta que esté el pescado en el punto de cocinado que te gusta.

Mientras se hace la dorada corta el limón en medias lunas un poco gruesas. Añádelas a la sartén justo un minuto antes de retirarla del fuego, lo justo para que se caliente y sin que pierda el jugo ni la forma.

Sirve enseguida el pescado acompañado del limón.

Consejo:

Te recomiendo que no tires el caldo de cocinar la dorada con azafrán y limón. Es muy rico. Puedes dejarlo enfriar y congelarlo para las sopas de otoño. O sencillamente beberlo colado si te apetece.

Tags:

4 Responses to “Dorada con azafrán y limón”

  1. Pues ya tengo la comida de mediodía (que hoy teletrabajando los 2 y Polyanna sin cole por la tarde es todo un reto!) con un fumet que preparé hace días congelado y 3 lomos de dorada congelada. Iré adaptando pero idea genial!
    Besos,
    Palmira