Ahora que lo dices, de Kristan Higgins

Publicado 25 noviembre, 2020 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

by Kristan Higgins


Ahora que lo dices, de Kristan Higgins, ha sido una lectura preciosa. Ya he comentado otras novelas de la autora en En Mil Batallas y he dicho lo mucho que me gusta. En este caso no ha sido menos, y he devorado esta novela que me ha encantado de principio a fin. Con toques de humor y lugar para todas las emociones, trata temas muy complicados con el habitual toque de esta escritora, experta en que con aparente frivolidad se hable de forma seria de temas de lo más complejos, duros, dolorosos o preocupantes.

Nora Stuart es una médico especialista que trabaja en un hospital de Boston, vive con su novio médico de urgencias y con su fiel perro Boomer. Un año después de lo que ella llama el Incidente Terrorífico es atropellada por una furgoneta y mientras cree estar muriendo escucha a su novio flirtear con otra doctora.

Ese momento crítico unido a otras cuestiones anteriores termina por hacer que Nora tome la decisión de regresar a la isla Scupper, a la casa familiar, para recuperarse. En esa pequeña comunidad de Maine se crió y cree que es el momento de regresar, aunque no lo ha hecho en más de 15 años, poco después de ganar la beca que le permitió formarse en medicina. Ya no está su padre, el hombre alegre y divertido que desapareció con su maleta de un día para otro, ni su hermana pequeña, Lily, ahora en prisión. Pero sí su madre y la hija de Lily, Poe, una adolescente un poco perdida.

Pero en la isla de Scupper Nora no tiene, para bien o para mal, la ventaja del anonimato en la gran ciudad. Aquí cuando oyen su nombre todos tienen una imagen de ella que no se corresponde con la actual. Y no todas son buenas. Muchos aún la odian por algo que ocurrió en el pasado, cuando su vida no era precisamente feliz. Pero otros siempre han sabido ver más allá de su apariencia.

Dispuesta a superar el pasado y afrontar el futuro con otro ánimo, Nora espera poder saber más sobre la desaparición o abandono de su padre, encontrar para su madre el apoyo que cree que esta necesita para no sentirse sola y dar a su sobrina el cariño y atención que no puede recibir de su propia madre. Y, de paso, se encontrará con mucho más que no esperaba.

Si te gustan las novelas de Kristan Higgins, no dudo de que Ahora que lo dices te encantará. Si aún no conoces a esta autora, sin duda esta es una magnífica novela con la que hacerlo. Con esta novela ganó el Premio RITA 2018 a la mejor ficción contemporánea y es ideal para conocer el estilo de la autora, que con un toque de humor nos plantea cuestiones de lo más serias. Y con mucha frescura y sencillez nos envuelve en historias, ambientes y personajes que no dejan indiferente.

La protagonista de Ahora que lo dices es una doctora treintañera a la que una beca le cambió la vida. Y bien que luchó por conseguirla. Aunque quizá lo que le cambió la vida llegó mucho antes, cuando su padre, su alegre, cariñoso y divertido padre, se marchó de casa y dejó en la isla a su mujer y a sus hijas para no dar señales de vida nunca más. Quizá ese fue el momento en que la preciosa relación con su hermana se rompió, su madre se tornó aún más distante y ella se convirtió en la adolescente solitaria y objeto de bullying que nunca quiso ser. Quizá ahí comenzó de verdad el cambio. Pero ahora es una mujer adulta y sabe que muchos de los nuevos cambios que quiere en su vida debe trabajárselos y así lo hace.

Me encantan ese tipo de personajes que no son perfectos, que luchan por lo que quieren, que tienen días mejores y peores, que son realistas en el sentido de que nadie es perfecto y que no siempre se consigue todo lo que se quiere. Aunque a veces también se consiguen cosas maravillosas que una ni se había planteado lograr.

Sin adentrarme más en la trama ni desvelar otras cuestiones de los personajes que acompañan a la protagonista y narradora, te animo a leer Ahora que lo dices. Creo que es una lectura amena con más enjundia de la que aparenta y mucha frescura que puede enamorar a cualquier persona con sensibilidad.

Tags: ,

Comments are closed.