Hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones

Publicado 22 febrero, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 4 Comments

La receta de hoy es un hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones muy fácil de preparar. Es ideal para una cena fácil, sin complicaciones, te puede recordar (salvando las distancias) a una pizza en el sentido de que es una base de masa rica con cosas aún más ricas encima. Sin queso. Puedes tenerla lista en unos 30 minutos, pero de trabajo real no lleva ni 5 minutos porque el resto corresponde al horneado.

Hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones - En Mil Batallas

Yo la preparé para la cena y al sacar las fotografías con la luz artificial de la cocina creo que no luce todo lo que debería. En esta época del año puedes acompañarlo con una sopa o una ensalada templada. Pero también es estupendo plato único si te gusta cenar ligero, con un postre lácteo o unas frutas asadas con cereales  aprovechando el espacio en el horno.

El hojaldre que he usado es comprado y de mantequilla. No merece la pena comprar un mal hojaldre porque realmente el plato tiene 4 ingredientes. Si uno no es bueno, el conjunto se nota.

Este hojaldre también queda muy rico en frío. Más crujiente. Cambia la forma de apreciarlo pero no se puede decir que sea mejor o peor comerlo recién preparado o tras enfriarlo porque es simple cuestión de gustos personales. Si eres de los que lo prefieres frío, es una buena idea para preparar el día que cocinas y dejar para el siguiente ya sea para mediodía o para la noche. Para mediodía necesita un entrante u tanto sustancioso porque es un plato que pese al hojaldre es ligero.

Hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones - En Mil Batallas

Con estas cantidades sale un hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones como el de las fotografías. Da para 4 raciones si lo acompañas de un entrante o para 2 para muy glotones.

Hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones.

Ingredientes:

una lámina de 260 gramos de hojaldre
100 gramos de jamón curado
150 gramos de champiñones
125 gramos de tomatitos cherry
una pizca de sal
aceite de oliva virgen extra

Hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones - En Mil Batallas

Preparación:

Enciende el horno a 200ºC.

Extiende la masa de hojaldre sobre una bandeja o placa de horno sin retirar el papel para hornear con el que viene. Con un tenedor pincha bien toda la superficie de la masa exceptuando un marco para que suban los bordes. Cúbrela con las lonchas finas de jamón.

Lava y seca bien los tomatitos. Córtalos por la mitad y reparte sobre el jamón.

Limpia los champiñones y pélalos si es necesario. Córtalos en cuartos si son medianos o en octavos si son grandes. Repártelo sobre las láminas de jamón. Añade una pizquita de sal y unos hilos de aceite de oliva virgen extra.

Introduce la bandeja en el horno cuando este ya esté caliente. Cocina durante unos 25 minutos o hasta que los bordes suban y se doren, y tomatitos y champiñones tengan aspectos de cocinados.

Saca el hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones del horno. Y, si lo vas a servir frío, ponlo sobre una rejilla para que se enfríe sin perder el punto crujiente del hojaldre.

Tags:

4 Responses to “Hojaldre de jamón, tomatitos y champiñones”

  1. Lucero

    ummm…tiene una pinta estupenda. Todo lo que tiene hojaldre me encanta; asi que con este acompañamiento ya es como para chuparse los dedos. Y sí que hay mucha diferencia entre unos hojaldres u otros.
    Besos.