Arroz con leche a mi manera

Publicado 2 abril, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales, Postres, dulces y repostería / 4 Comments

El arroz con leche es uno de los postres tradicionales más populares. Y precisamente por ello en cada casa o cada persona se prepara de una manera, haciendo pequeños cambios para convertir en suya una receta con siglos de historia. Así que hoy a receta que traigo es la del arroz con leche a mi manera, a mi gusto, ni mejor ni peor que otras, seguramente muy parecida a muchas y también, probablemente, con diferencias sobre otras muchas.

Arroz con leche a mi manera - En Mil Batallas

Hay quienes prefieren el arroz con leche espeso, quienes lo hacen muy denso, quienes apuestan porque sea extra cremoso y quienes lo valoran más cuando está caldoso. Para unos debe tener unas especias, y para otros, otras. Algunos lo preparan con vainilla, otros con canela, es habitual darle un toque de limón, hay quien prefiere incluir sabores más exóticos en la ecuación. En algunas zonas es habitual añadir un toque de mantequilla, en otras hacerlo es poco más que un sacrilegio.

En el punto de dulzor también hay discusiones. Igual que en el punto de cocción del arroz y en la forma de servirlo. Algunos añaden nata, leche condensada, huevo e incluso alguna fécula extra para espesar. Otros solo usan paciencia y giro de muñeca para que el propio almidón del arroz salga y engorde el preparado.

La forma de presenta el arroz con leche también difieres según zonas, hogar y preferencias. con un toque de canela en polvo, con azúcar quemado, en frío, en caliente, con dulce de leche, con fruta fresca o cualquier otro añadido creativo.

Así que aquí traigo simplemente la receta de arroz con leche a mi manera. Espero que no sea tan polémico como la receta de la paella o la eterna discusión entre concebollistas y sincebollistas sobre la tortilla de patata. No pretendo sentar cátedra ni afirmar que sea el mejor modo de hacerla. Pero sí es la manera en que me gusta hacer arroz con leche en casa.

Arroz con leche a mi manera, la receta con la que me gusta preparar este postre.

Los ingredientes para hacer mi arroz con leche:

170 gramos de arroz de grano redondo
1 litro de leche entera
5 cucharadas de azúcar
la parte amarilla de un cuarto de limón
1 ramita de canela
canela en polvo

Arroz con leche a mi manera - En Mil Batallas

Cómo hago esta receta en casa:

En una cazuela pon el arroz, el azúcar, la piel de limón bien limpia y la ramita de canela. cubre todo con la leche y ponlo al fuego. Deja que empiece a hervir y, sin dejar de remover, cuenta unos 20 minutos de cocción. El arroz debe estar hecho, déjalo un poco más si lo necesita.

Retíralo del fuego y déjalo templar. Retira la piel de limón y la ramita de canela.

Pásalo a cuencos individuales de servicio y cúbrelos con papel film para que no se haga una capa más dura en la parte superior. Enfría en la nevera y al momento de servir el arroz con leche a mi manera espolvorea con canela molida al gusto.

Tags:

4 Responses to “Arroz con leche a mi manera”

  1. jajaja creo que hay tantas recetas de arroz con leche que de cocineros ;o)
    A mi me gustan todos, distintos o no, porque cada uno tiene este puntito que lo hace especial y delicioso- Así que me llevo un par de cuencos para merendar luego porque el arroz con leche me puede !!! Una copa no me basta!
    Feliz fin de semana,
    Besos,
    Palmira