Dos platos de aprovechamiento básicos

Publicado 7 mayo, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 6 Comments

Hoy traigo dos platos de aprovechamiento básicos, uno para aprovechar una pequeña cantidad de pasta cocida y otro para dar una segunda oportunidad al arroz blanco cocido. Nunca me ha gustado tirar comida, incluso si es poca cantidad y barata. Pero en estos tiempos en que hay tantas personas pasándolo mal me parece que es un delito.

Dos platos de aprovechamiento básicos - Arroz - En Mil Batallas

En el blog hay muchos platos de aprovechamiento publicados a lo largo de los años. Unos más elaborados, y otros menos. Recetas como el pudín de gulas o  las patatas rellenas de pollo y verduritas son ejemplos de ello.  Los de hoy son platos de aprovechamiento básicos, mucho más simples, con ingredientes más económicos. Son quizá menos presentables y no tienen una apariencia bonita. Pero son nutritivos y están ricos. Con unos pocos restos de comida del día anterior y poco más, se transforman en nuevos platos familiares.

Es verdad que no están para ganar un concurso de presentaciones bonitas. Pero no estamos en esa pugna, sino en la de comer bien a diario por poco dinero, con recetas nutritivas y sencillas que cualquier persona puede hacer con éxito, aunque crea que no sabe cocinar.

Muy probablemente a quien cocine habitualmente no le parezca nada del otro mundo. Y es que no lo son. Pero si no tienes experiencia en la cocina quizá te abra la mente. Además, no tienes por qué seguirlas al pie de la letra, te pueden servir de inspiración para saber cómo aprovechar restos en buen estado de comida que sobre un día para servir al siguiente. O cómo congelar esos restos para un día determinado mezclar y lograr un plato de diario estupendo y rico.

Es importante luchar contra el desperdicio alimentario. Aunque solo sea por conciencia social.

Dos platos de aprovechamiento básicos, qué hacer con sobras de arroz y pasta cocida.

Ensalada de macarrones, aprovechando sobras.

Para prepararla como entrante para dos personas necesitas:

un plato pequeño de macarrones cocidos (u otro tipo de pasta)
un aguacate maduro
1 cucharada de aceitunas rellenas de anchoa
1 cucharada de cebollitas en vinagre
1 guindilla vasca o piparra
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de zumo de limón
pimienta blanca
sal

2 platos de aprovechamiento básicos - macarrones - En Mil Batallas

Pica en ruedas las cebollitas, la piparra sin el pedúnculo y las aceitunas rellenas y ponlo todo en una ensaladera junto con los macarrones cocidos.

Pela el aguacate, trocéalo y rocíalo con el zumo de limón. Adereza con una pizca de sal y añádelo al contenido de la ensaladera.

Ponle pimienta blanca recién molida al gusto y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y sirve.

¿Quieres convertirlo en un plato único? Añade pollo asado que te haya sobrado troceado. O una lata de sardinas en conserva. O huevo duro picado.

Arroz con guisantes y zanahoria.

En este caso no solo de aprovechamiento es el arroz. También los guisantes, guardados en mi caso en el congelador porque sobraron muy poquitos. Y el tomate triturado, que cuando sobra congelo en cubitera.

Para preparar dos raciones, necesitas:

un plato de arroz blanco cocido
un vaso de guisantes cocidos (puede ser de lata si no tienes cocidos de sobra en fresco o congelados)
una zanahoria mediana
3 cubitos de tomate triturado
20 gramos de chorizo
20 gramos de jamón
aceite de oliva virgen extra
una hoja de laurel
una guindilla de cayena
100ml de cerveza
sal

2 platos de aprovechamiento básicos - arroz - En Mil Batallas

¿Y cómo prepararlo?

Pica en daditos el jamón y el chorizo. También la zanahoria una vez que esté pelada y despuntada.

Pon al fuego una sartén con una cucharada de aceite, la guindilla picadita y la zanahoria. Cuando empiece a tomar color, añade el chorizo y el jamón. Mezcla y cocina un minuto o dos. Añade los cubitos de tomate triturado y los guisantes y mezcla todo bien. Añade la cerveza o, en su defecto, agua, y la hoja de laurel. cubre con una tapa perforada y dejar cocinar a fuego medio unos 10 minutos para que se tomen los sabores y reduzca el líquido.

Calienta el arroz y repártelo en dos platos. Y vierte por encima el contenido de la sartén.

Si quieres completarlo más puedes añadir huevo frito o cocido picado, o incluso tiras de tortilla francesa.

Así de fácil es preparar estos dos platos de aprovechamiento básicos.

Tags:

6 Responses to “Dos platos de aprovechamiento básicos”

  1. Lucero

    Pues si que están la mar de bien estos dos platos de aprovechamiento. Yo también soy de las que tirar comida me parece un delito.
    Besos preciosa.

  2. Dos recetas estupendas Marhya, ni te imaginas lo que les pueden venir bien a muchos estas recetas. recuerdo hace un par de años, preparé un menú para 8 personas con lo que la gente iba a tirar porque no sabía como darle una segunda vida a unas sobras… Un poco de cariño y de imaginación…,y Voilà!
    Un abrazo bien fuerte y feliz semana,
    Palmira

  3. Gracias, Palmira Por eso he intentado que sean tan fáciles, porque no todo el mundo está preparado para aprovechar sobras con platos laboriosos poniéndose a hacer croquetas o empanadas.
    Besos, feliz semana.