Los aromas perdidos, de Charlotte Link

Publicado 1 junio, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura / 0 Comments

Los aromas perdidos, de Charlotte Link, es la segunda novela de la serie que comienza con La estación de las tormentas. Una continuación que tenía muchas ganas de leer y que me ha dejado con ganas de ir de cabeza a por la tercera.

De qué va Los aromas perdidos

Alemania, años ´30. El nazismo esta en pleno apogeo y aunque se rumorea que puede iniciarse una guerra o que el régimen quiere expandirse y anexionarse nuevos territorios, muchos alemanes no creen que la cosa vaya a ser para tanto. Ni siquiera y pese a la persecución lo creen algunos judíos, como Martin, que no piensa abandonar el país en el que ha nacido y por el que luchó en la Gran Guerra.

Tampoco Felicia cree que vaya a ser para tanto. No simpatiza con los nazis, Hitler le parece un loco, pero sí le gusta hacer negocios y ganar dinero con ellos. Al fin y al cabo es lo que todos dicen de ella, que antepone el dinero a todo lo demás. Salvo, quizá, al bienestar material de su familia. No ha sido una buena madre, lo sabe, pero a sus hijas no las ha faltado de nada que se pudiera comprar.

La mayor, Belle, vive en Berlín, trabaja en la UFA y sueña con ser una gran actriz. Aún está enfada con su madre por no haber asistido a su boda con otro actor, un hombre crítico con el Gobierno, algo que a veces la vuelve loca. Claro que no sabe el motivo: Felicia acompañó a Suiza a su socio en la fábrica, un judío rico que sabía que sus días estaban contados si permanecía en Münich. Saberlo la habría sorprendido pero probablemente no hubiera cambiado su actitud para con su madre, a la que siempre ha sentido ausente en los momentos importantes de su vida.

La menor, Susanne, parece demasiado interesada por el nazismo para resultar tranquilizador, pero quizá sencillamente sea cosa de la edad. Al menos desde que se ha despertado ese interés no se muestra tan retraída y eso puede ser algo positivo, opina Felicia. Aunque cuando se interesa por un joven oficial de las SS, se siente horrorizada con la idea de tener como yerno al tipo.

Ninguna de estas mujeres puede imaginar lo que las deparará el futuro más cercano y lo que tendrán que luchar por su propia supervivencia y la de los suyos.

Mi opinión sobre la segunda novela de la serie La estación de las tormentas

Los aromas perdidos me ha gustado más que su predecesora. La estación de las tormentas II es una novela apasionante ambientada en unos años crueles donde la vida estaba en riesgo constante.

He leído muchas novelas ambientadas en los años de la Segunda Guerra Mundial, y tengo que señalar que en muchos aspectos no cae en los mismos tópicos, quizá porque muestra a personajes desde ángulos bastante diferentes a lo que suele ser habitual. Lógicamente la Historia es la que es, no me refiero a eso. Sino a que parece que hay unos tópicos que se repiten en muchas novelas y por fortuna en esta se cae menos en ellos y hay personajes más diversos.

Además, no se centra tanto en las grandes batallas aunque no puede obviarlas. Aquí las principales protagonistas son las mujeres civiles que no tienen deseos de pasar a la historia o de actuar heroicamente, ni para bien, ni para mal. Y eso lo cambia todo.

Desde luego si te resulta complicado leer sobre guerras y sufrimiento, no es novela para ti. Si leíste la primera y te gustó, creo que esta también lo hará. A mi personalmente me ha llegado más y he sentido menos rechazo por la protagonista que en la primera. Y si aún no has leído la anterior te recomiendo hacerlo antes de leer Los aromas perdidos o habrá muchos personajes, sus relaciones y emociones de estos que no podrás entender y te perderás muchísimo de la historia para poder disfrutar de su lectura.

Tags: ,

Comments are closed.