Tostadas de lomo adobado con champiñones portobello

Publicado 6 noviembre, 2023 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 1 Comment

Hoy traigo unas tostadas de lomo adobado con champiñones portobello muy ricas. Es una cena de lo más apañada y ahora que por fin estamos inmersos en el otoño, las tostadas calientes entran de maravilla.

El lomo adobado se puede preparar fácilmente en casa, pero sinceramente, si lo encuentras bueno y asequible comercial no merece la pena complicarse. Eso sí, si la diferencia de precio es grande entre la cinta de lomo y el lomo adobado, entonces sí que interesa, porque incluso usando un buen pimento de La Vera y con su toquecito de orégano, sale a cuenta.

Tostadas de lomo adobado con champiñones portobello - En Mil Batallas

Yo alguna vez lo hago cuando le quiero dar un toque picante mezclando pimentón dulce y picante, no es el caso esta vez porque el picante se lo he puesto a los champiñones portobello. Cuando lo hago uso el mismo adobo que para las brochetas rojas.

He preparado las tostadas con champiñones portobello, la diferencia en sabor y textura con los champiñones blancos es abismal. Pero igual podéis hacerlo con algún tipo de setas silvestres si tenéis la suerte de encontrar buena. ¡No os la juguéis si no sois entendidos, por favor!

Tostadas de lomo adobado con champiñones portobello

Con estas cantidades tienes para seis tostadas de lomo adobado con champiñones portobello como las de las imágenes. Puedes hacer más cantidad de champiñones y congelar para otro día o para servir como guarnición de carnes o aves. También puedes hacer más cebolla caramelizada para otras preparaciones.

Tostadas de lomo adobado con champiñones portobello - En Mil Batallas

Ingredientes para 6 unidades

6 rebanadas grandes de pan
6 filetes de lomo de cerdo adobado
1/2 cebolla blanca grande
200 gramos de champiñones portobello
2 dientes de ajo medianos
100 ml de vino de Oporto
1 cucharada de azúcar moreno de caña
una cucharadita rasa de perejil fresco picado
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
sal

Tostadas de lomo adobado con champiñones portobello - En Mil Batallas

Cómo hacer tostadas de lomo adobado con champiñones portobello

Pela la cebolla y pícala en juliana. Ponla a pochar muy suavemente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Deja que se haga poco a poco y cuando esté blandita y empiece a dorarse añade el azúcar. Mezcla bien y cuando ya tenga color caramelizado añade la mitad del vino de oporto y cocina en un hervor suave hasta que se evapore por completo.

Prepara un majado con los ajos pelados, la guindilla de cayena, el perejil y una pizca de sal.

Limpia los champiñones portobello y córtalos en láminas no demasiado finas (no tipo chip).

Pon al fuego una sartén con unos hilos de aceite, sofríe el majado y cuando empiece a dorar añade los champiñones y mezcla bien. Vierte el resto del vino de Oporto y tapa para cocinar 4-5 minutos o un poco más si te gustan muy blanditos en lugar de un poco al dente.

Pincela con aceite de oliva las rebanadas de pan y tuéstalas sobre una plancha de cocina. En la misma plancha cocina también los filetes de lomo de cerdo adobado.

Sirve sobre cada tostada un filete de lomo de cerdo adobado, unas láminas de champiñones y un poco de cebolla confitada. Y así ya tendrías listas para servir rápidamente las tostadas de lomo adobado con champiñones portobello para tomarlas calientes y con el pan aún crujiente.

Tags: ,

One Response to “Tostadas de lomo adobado con champiñones portobello”