Arroz integral con champiñones portobello

Publicado 18 enero, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 6 Comments

Esta receta de arroz integral con champiñones portobello es muy rica. No lleva muchos ingredientes ni requiere demasiado trabajo, pero tiene muchísimo sabor. Y es un estupendo entrante de mediodía o un plato único para una cena nutritiva.

Arroz integral con champiñones portobello - En Mil Batallas

En este caso el arroz lo he hecho por un lado y los champiñones por otro, para unirlos después. Así quedan al dente y con ese brillo especial. La cocción del arroz integral es demasiado larga para lo que necesitan los champiñones portobello. Pero no creas que el arroz queda insípido porque nada más lejos de la realidad. Y eso es posible gracias a los otros ingredientes con los que cuece.

Los champiñones portobello tienen más sabor y aroma que los blancos, aunque su precio es un pelín más alto. Son fáciles de encontrar en fruterías, supermercados e hipermercados. Hay que limpiarlos con cuidado para que no pierdan su piel superior, más oscurita, pero así y todo queden bien limpios.

Si te gusta más el arroz blanco puedes hacerlo, pero tiene menos sabor, y es mucho menos nutritivo. En ese caso reduce la cantidad de caldo a dos veces el volumen del arroz.

Con estas cantidades tienes para cuatro cuencos de arroz integral con champiñones portobello como los de las fotografías.

Arroz integral con champiñones portobello.

Ingredientes:

300 gramos de arroz integral
caldo de verduras, 3 veces el volumen del arroz
12 champiñones portobello medianos
100 gramos de jamón picadito
1 diente de ajo negro
1 guindilla de cayena
una hoja de laurel
una copa de vino dulce
aceite de oliva virgen extra
sal

Arroz integral con champiñones portobello - En Mil Batallas

Preparación:

Pon en una cazuela el arroz junto con el caldo, el laurel y la guindilla de cayena picadita. Sazona. Mantén en un hervor suave hasta que el arroz esté en su punto.

Limpia los champiñones portobello y ponlos con el sombrero hacia abajo y el pie hacia arriba en una sartén con unos hilos de aceite de oliva virgen extra. Deja que cojan un poco de color. Añade el ajo negro pelado, el jamón picado y el vino dulce. Tapa y dejar cocinar 5 minutos. Destapa y mueve la sartén para que se mezcle todo bien. Deja cocinar destapado a fuego vivo para que se evapore el líquido y los champiñones y el jamón queden ligeramente caramelizados.

Retira el laurel del arroz y sirve este en cuatro cuencos o platos de servicio. Reparte por encima el contenido de la sartén. Y listo, ya tienes terminada esta receta de arroz integral con champiñones portobello.

Tags: , ,

6 Responses to “Arroz integral con champiñones portobello”

  1. Lucero

    Este plato tiene que estar buenísimo con ese acompañamiento. Yo uso siempre el arroz integral, nos hemos acostumbrado y ya el blanco no lo uso más que para hacerlo con leche.
    Besos preciosa.

  2. El sabor del arroz integral con los portobello me encanta, combinan mejor que con el arroz blanco o son manias mías. Y cocinarlo con laurel es una gran idea.
    Idea copiada porque vienen portobellos en la cesta de esta semana!
    Besos,
    Palmira

  3. Paqui

    Seguro que está riquísimo. Los champiñones Portobello me gustan más que los blancos.?

  4. Lucero, yo también cada vez lo uso más. Es que tiene más sabor y textura, ¿verdad? Nutrientes aparte.
    Besos, feliz día.

  5. Pues tienen más sabor yo creo, Palmira, con el arroz integral igual sí que se hacen mejor pareja.
    Besos, feliz día.