La costa de los naufragios, de Julie Klassen

Publicado 5 enero, 2024 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

La costa de los naufragios, de Julie Klassen, ha sido una de mis últimas lecturas. Ya he leído anteriormente otras novelas de la autora, como La hija del pintor, y tenía ganas de leer este porque me gusta su estilo. Y la verdad es que ha sido una lectura muy agradable, he disfrutado mucho sumergida entre sus páginas.

Aunque no sé si usar la palabra sumergida al escribir sobre una historia en la que los naufragios tienen tanta relevancia es la mejor decisión. Digamos inmersa, pues.

La costa de los naufragios, de Julie Klassen: de qué va

Cornualles, 1810. Laura Callaway es una joven huérfana que vive con sus tíos y su prima en una zona costera. Su tía y su esposo, un clérigo, la acogieron a la muerte de sus padres, siendo aún una niña. Y cuando la tía murió, aunque él no era familiar directo y se casó de nuevo, la llegó consigo para formar parte de esa nueva familia.

Aunque tiene muy buena relación con su tío y su primastra, no termina de congeniar con su tía. Y tampoco termina de entender las costumbres del lugar, donde se la sigue viendo como a una forastera. Por eso lleva una vida un tanto solitaria y tiene algunas amistades poco acordes a su edad, ya que su mejor amigas es la anciana que en su día fue matrona y ayudante del doctor.

Entre las tareas a las que dedica el tiempo está recopilar restos de los muchos naufragios que llegan a la playa cercana, buscando objetos personales o pistas sobre sus propietarios para informar a las familias de los fallecidos de lo ocurrido. Es así como en un violento naufragio ayuda a evitar la muerte de uno de los supervivientes, herido con una puñalada, y ayuda a su restablecimiento.

Pero en plenas guerras napoleónicas, quizá el joven no sea quien dice ser. Su herida, los secretos que parece guardar, su ligerísimo acento extraño y algunos otros indicios, hacen que Laura no esté del todo segura de si es alguien en quien pueda confiar. Y no es la única que sospecha de que el peligro puede estar más cerca de lo que parece.

Mi opinión sobre La costa de los naufragios, la novela ambientada en Cornualles de Julie Klassen

La costa de los naufragios es una novela muy bonita. Es difícil de etiquetar en un género, aunque se vende como clean romance, y bien puede serlo. Pero no es solo eso. También es una novelas histórica sobre un lugar y una época apasionantes, que me ha hecho recordar en muchos momentos a Ross Poldark, de Winston Graham.  No porque las tramas o la forma de la narración se parezcan, sino porque comparten época y ubicación y eso se nota. Sobre todo en lo que a las costumbres cornuallesas sobre los naufragios y cómo actuar ante ellos se refiere.

Además, tiene toques de intriga que siempre resultan interesantes. Es un añadido que valoro. Y aunque no se pueda decir que sea un thriller sí que los secretos y dudas tienen peso y relevancia en la trama.

Es una lectura agradable. Es la palabra que aunque suene amplia creo que mejor la define. Y he disfrutado leyéndola, descubriendo a los personajes. Especialmente a los dos protagonistas.

Si buscas una lectura diferente que te lleve a otro tiempo y lugar, anímate a leer La costa de los naufragios.

Tags: ,

Comments are closed.